Skip to content
Misiones y Trabajos de invierno

Obispo Álvaro Chordi: “Sean puentes en un país que tanto lo necesita"


Voluntarios de Trabajo País construirán, además de capillas y salones parroquiales, una plaza para el encuentro con la comunidad. En tanto, los jóvenes de Misión de Vida forjarán relaciones en Cristo con las familias de campamentos con que han trabajado previamente. Los escolares de Siembra tuvieron que ajustar sus fechas para coincidir con la calendarización de vacaciones del Mineduc, por lo que saldrán en tres fines de semana distintos.

foto aérea del grupo de voluntarios formando una cruz

photo_camera Más de 1.000 jóvenes, universitarios y secundarios, salieron al encuentro de distintas localidades de Chile, con la alegría de compartir una iglesia viva. Fotografías: César Cortés.

Llenos de expectativas y entusiasmo por hacer de estas vacaciones, no sólo una oportunidad para descansar, sino que también para construir, forjar comunidades cristianas y servir a quienes más lo necesitan, más de 1.000 jóvenes, universitarios y secundarios, salieron al encuentro de distintas localidades de Chile, con la alegría de compartir una iglesia viva.

Misión de Vida,Trabajo País, Siembra UC Coro Misión País, son los proyectos de la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana de la UC cuyos voluntarios estarán entre el 14 y el 23 de julio construyendo capillas y misionando, con la energía juvenil que los caracteriza en 39 zonas del país, desde Copiapó a Puerto Montt.

El envío de los misioneros estuvo marcado por una eucaristía celebrada este viernes en la Iglesia del Sagrado Corazón del campus San Joaquín, y presidida por el obispo auxiliar de Santiago, monseñor Álvaro Chordi, quien motivó a los estudiantes a ser felices, fieles y fecundos, siendo puentes en un país que tanto lo necesita. 

“Están a punto de iniciar estas misiones y trabajos, que son un camino de servicio, de oración y de fraternidad. Recuerden que son enviados por Jesús, que porta un mensaje de vida, esperanza y paz. Yo les invito a que unan y santifiquen nuestro país, que tanta falta nos hace; que unan el país, que sean ministros de reconciliación ante tanta polarización; que sean muy orantes y compasivos, y que se dejen convertir”, dijo el obispo.

Asimismo, agregó que es importante confiar en Dios y el plan que tiene para cada uno. “Nosotros misionamos porque Él nos envía a misionar. Hay un antes y un después de las misiones y trabajos. ¿De qué depende? De tú disposición y de que sea el momento que Dios quiere para esa llamada vocacional, para ese seguirle a Él con radicalidad”.

El envío de los misioneros estuvo marcado por una eucaristía celebrada este viernes en la Iglesia del Sagrado Corazón del campus San Joaquín, y presidida por el obispo auxiliar de Santiago, monseñor Álvaro Chordi, quien motivó a los estudiantes a ser felices, fieles y fecundos, siendo puentes en un país que tanto lo necesita. 

El capellán mayor de la UC, Pbro. Jorge Merino, en tanto, agradeció especialmente a los jóvenes por participar de la actividad y aceptar la invitación de ir al encuentro de quienes más lo necesitan. “Quisiera agradecerles por haber aceptado esta llamada del Señor, pero también por el testimonio de alegría que nos dan, por haberse encontrado con Jesús y querer compartir esa alegría con los demás. Los animo a que puedan ir con el corazón muy dispuesto para encontrarse con tantas personas que los van a acoger y que puedan aprender de ellos, para juntos poder crecer en la fe”, dijo el sacerdote. 

"Los animo a que puedan ir con el corazón muy dispuesto para encontrarse con tantas personas que los van a acoger y que puedan aprender de ellos, para juntos poder crecer en la fe” - capellán mayor de la UC, Pbro. Jorge Merino


Por su parte,  Benjamín Cruz, director de Pastoral UC, se mostró muy entusiasmado con la actividad y manifestó que “nos llena de esperanza poder ver que más de mil jóvenes se están movilizando a lo largo de todo el país. El protagonismo de los jóvenes nos muestra, una vez más, que somos una iglesia viva y entusiasmada que quiere aportar a los desafíos que la sociedad nos exige, siendo las misiones y trabajos una instancia de compartir el mensaje de Dios y también una experiencia de vida, que sin duda aporta a nuestros estudiantes en su vida personal y profesional”.



Jóvenes interpelados por la realidad
 

Cada uno de los proyectos —Misión de Vida, Trabajo País, Siembra UC y Coro Misión País— es coordinado por un equipo voluntario de estudiantes de la UC que, durante un año, se hacen cargo de liderar las iniciativas, ultimando los detalles para que se efectúen correctamente. Además, entregan los lineamientos respecto al espíritu que moviliza a cada grupo de voluntarios. 

Así, con mochilas, bolsos, materiales y herramientas de construcción, sacos de dormir y muchos jóvenes en movimiento para llevar a cientos de personas y familias el mensaje de Cristo, cada iniciativa partió a diferentes zonas del país.

Escolares de 58 colegios del país se unirán a las actividades a través de Siembra UC.


Trabajo País será el encargado de construir espacios de encuentro con las comunidades, bajo el lema “Jóvenes actuemos por el reencuentro de Chile”. Con casi 800 voluntarios, estarán en 22 zonas, desde Copiapó hasta Totoral, durante diez días.

En esta oportunidad, el proyecto construirá 9 capillas, 8 salones parroquiales, 12 centros vecinales y una plaza, además de visitar hogares de personas mayores. “Invitamos a nuestros voluntarios a comprometerse con y por nuestro país, sobre todo hoy que necesitamos diálogo, encuentro y escucha. Aprovechemos que con Trabajo País podemos ser un puente para construir más allá de las estructuras, con el fin de ayudar y aportar a cada comunidad”, puntualizó dijo Luisa Hinrichs , coordinadora general de Trabajo País.

Bajo el lema “Con la luz de Cristo encendamos nuestra misión”, Misión de Vida se desplegará en diferentes zonas de la Región Metropolitana, invitando a vivir una experiencia personal y comunitaria de encuentro con Cristo. Para ello, contará con 200 voluntarios universitarios que irán a 7 campamentos, para darles orientación espiritual y colaboración para enfrentar sus necesidades más urgentes, especialmente tras las lluvias.

“Vamos a dar un mensaje de alegría y esperanza en Cristo, especialmente a las familias que más lo necesitan y que se han visto tan afectadas durante este invierno, porque viven en condiciones muy duras. Pero al mismo tiempo queremos ir a acompañarlos y ayudarlos en su crecimiento espiritual, que muchas veces se ve postergado debido a tanta necesidad. Queremos aportar dándoles la esperanza de que sí pueden tener una vida distinta”, sostuvo Tomás Ferrada, coordinador general del proyecto.

El Coro Misión País se sumará en las visitas a las diferentes localidades, de manera itinerante, encargados de ser un instrumento para que Cristo llegue a los corazones de todas las personas, a través de la música y el canto, bajo la consigna “Hazte canto Cristo y enciende los corazones”. 


Escolares en acción

Cada año, el Ministerio de Educación da a conocer su calendario escolar, que determina las fechas de las vacaciones escolares. Este 2023, el receso de invierno se extendió, en gran parte del país, entre el 3 y el 14 de julio. Esto no coincidió con las vacaciones de los universitarios, por lo que se tuvieron que hacer algunas modificaciones para salir a misionar durante tres fines de semana diferentes a lo largo del segundo semestre: entre el 14 y 16 julio; el 11 y 15 agosto; y finalmente, el del 1 al 3 septiembre.

Escolares de 58 colegios del país se unirán a las actividades a través de Siembra UC, iniciativa que nació en 2003 con la intención de unir a los estudiantes de III° y IV° medio con los universitarios, para trabajar juntos por Chile y la Iglesia. “Llamados por ti Señor, enciéndeme para irradiar tu amor”, es el lema que los motiva este invierno.

“Estamos muy felices de ser un aporte con nuestros 300 voluntarios, incluyendo escolares, que van a ir a misionar en distintas partes del país. Si bien salimos junto a todos los proyectos, nuestro objetivo este invierno es vivir la misión permanente, especialmente con las 9 comunidades que vamos a visitar”, expresó Cristián Toro, coordinador general de esta iniciativa.

Asimismo, añadió que “queremos que nuestros voluntarios tengan una gran experiencia de fe que los lleve a vivir su vida enfocada en Cristo, y que en el futuro puedan ser líderes de cambio, actores de bien, independientemente del camino que escojan en la vida”.

Derecho, Ingeniería Civil, College, Ingeniería Comercial, Psicología, Construcción Civil, Medicina, Terapia Ocupacional, Diseño, Enfermería, Agronomía, y Arquitectura, entre otras, son las carreras de las cuales provienen la mayoría de los estudiantes en esta versión de misiones y trabajos de invierno 2023.

Para conocer más sobre los proyectos e iniciativas de la Pastoral UC, ingresa a https://pastoral.uc.cl/


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado