Skip to content
info Este contenido también está disponible en inglés. Ver el articulo acá
close
QS ranking 2023

Ranking QS mundial reconoce nuevamente a la UC como la mejor universidad de Chile


Según la última versión del prestigioso ranking británico, la Universidad Católica sigue liderando entre las universidades chilenas, en el puesto 121 del mundo. La institución sube 14 posiciones el último período y con ello logra el récord como la institución con mayor reconocimiento internacional. De acuerdo con los indicadores de reputación, se sitúa en el puesto 40 a nivel global en reputación académica y logra el puesto más alto de Latinoamérica en reputación del empleador, 19 a nivel mundial.

Frontis Casa Central UC.- Foto Dirección de Comunicaciones

photo_camera La prestigiosa medición británica destaca a la UC como la institución chilena con mayor reconocimiento internacional. - Foto Dirección de Comunicaciones

De acuerdo a su 19 edición, el QS World University Rankings 2023, sitúa a la Universidad Católica como la universidad mejor clasificada de Chile. Sube 14 posiciones hasta la 121 del mundo. 

La prestigiosa medición británica  destaca a la UC como la institución chilena con mayor reconocimiento internacional. Así también, según los indicadores de QS, la institución sigue destacando en reputación académica y entre empleadores. Se ubica en el puesto 40 a nivel global en reputación académica y logra el puesto más alto de Latinoamérica en reputación del empleador, 19 a nivel mundial.      

A nivel latinoamericano, la Universidad de Buenos Aires sigue liderando el ranking, esta vez en el lugar 67. Le siguen la UNAM en el 104, Sao Paulo en el 115, la UC en el 121 y la U. de Chile en el 167.

Para el rector Ignacio Sánchez los resultados del reciente ranking mundial QS expresan de manera muy clara el trabajo realizado por la comunidad universitaria y el reconocimiento internacional que tiene la casa de estudios. “Por primera vez estamos en una posición tan destacada en el concepto mundial, subiendo del lugar 135 al 121. Destaco los ámbitos de calidad de profesores y empleabilidad de estudiantes, donde estamos ubicados dentro de los 40 primeros en el mundo. Esto habla de la calidad de nuestros profesores y profesoras, de la formación que reciben nuestros estudiantes, que los capacita para su vida laboral, profesional y también académica”, señaló.

" Los resultados del reciente ranking mundial QS expresan de manera muy clara el trabajo realizado por la comunidad universitaria y el reconocimiento internacional que tiene nuestra casa de estudios"- Rector Ignacio Sánchez.

La autoridad destacó también “cómo estas evaluaciones internacionales van año a año confirmando la calidad de la universidad, muestran  el compromiso de todos sus  miembros, y  la capacidad para captar a los mejores estudiantes del país y permitirles el desarrollo, la creatividad, la expresión de sus talentos, y la  formación como personas para seguir aportando al desarrollo de Chile”.

Asimismo, el rector subrayó la importancia del ranking en seguir apostando por un sistema universitario que genere conocimiento e investigación. “Si el país aumenta el aporte en investigación, en ciencia, en recursos, el resultado va ser mayor conocimiento y mayor posicionamiento en los aspectos que estos ranking miden. Nosotros tenemos muchas iniciativas en este ámbito. Lo que buscamos es la posibilidad  de postular a fondos concursables, a fondos que favorezcan buenos proyectos, buenas ideas, para  apoyar la creatividad de nuestros investigadores en una red de trabajo conjunto que incorpora  a universidades nacionales e internacionales y de la región”, enfatizó.

"Destaco los ámbitos de calidad de profesores y empleabilidad de estudiantes, donde estamos ubicados dentro de los 40 primeros en el mundo.  Esto habla de la calidad de nuestros profesores y profesoras, de la formación que reciben nuestros estudiantes, que los capacita para su vida laboral, profesional y también académica”- Rector Ignacio Sánchez.

 

A nivel nacional, son 24 las universidades chilenas que aparecen en  el ranking. Tres de ellas están en el top 500, liderando la UC en el puesto 121. Le sigue la  U. de Chile en el 167 y la  USACH en el 467.

 


QS World University Rankings

Respecto de la metodología empleada, QS utiliza seis indicadores para elaborar la clasificación. La reputación académica y de los empleadores se sustenta en la opinión  de 150.000 académicos y 99.000 empleadores. Las citas por profesor miden el impacto de la investigación, mientras que la proporción  profesorado/alumnos se utiliza como indicador de la capacidad docente. La proporción de profesorado internacional y de estudiantes internacionales se utilizan para registrar la internacionalización de una universidad. Este año, QS también ha añadido dos nuevos objetivos de rendimiento no ponderados. La proyección profesional que evalúa la empleabilidad de los estudiantes, mientras que la red de investigación internacional analiza la colaboración internacional en materia de investigación y la transferencia de conocimientos.

Esta versión del rankings mundial de universidades 2023 comprende 1.418 instituciones en 100 lugares.  Los resultados tienen en cuenta la distribución y el rendimiento de 16,4 millones de artículos académicos publicados entre 2016 y 2020 y los 117,8 millones de citas recibidas por esos artículos; también tienen en cuenta las opiniones expertas de más de 151.000 profesores académicos y más de 99.000 empleadores.   

El Instituto Tecnológico de Massachusetts logra un récord de once años consecutivos como número uno del mundo. La Universidad de Cambridge sube al segundo puesto, mientras que la Universidad de Stanford se mantiene en la tercera posición. China (continental) cuenta ahora con dos universidades entre las 15 mejores del mundo, gracias a la Universidad de Pekín (12) y la Universidad de Tsinghua (14), que alcanzan su mejor posición desde la creación de la tabla. La Universidad Nacional de Singapur es la universidad asiática con mejores resultados, ocupando el puesto 11 por quinto año consecutivo. La suiza ETH Zurich (9) sigue siendo la primera universidad de Europa continental, mientras que la Universidad de Buenos Aires (UBA) continúa siendo líder en América Latina.


Vea el ranking completo en: www.topuniversities.com

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado