Skip to content

Ranking QS latinoamericano destaca a la UC entre las universidades líderes de la región


En esta última versión de la medición, en el primer lugar se encuentra la U. Sao Paulo (puntaje 100), seguida casi a la par por la Universidad Católica (99,1) la U. Estadual de Campinas (96,2) y el TEC de Monterrey. Estos resultados ubican a la UC en el 1% de las mejores universidades de la región y líder en Chile. Sus principales fortalezas son su reputación tanto entre académicos como a nivel de empleadores (puntaje máximo de 100 en cada indicador), y su red internacional de investigación (99,9).

Vista de Campus Oriente- Foto Dirección de Comunicaciones

photo_camera Según el ranking QS, la principal fortaleza de la UC es su reputación tanto entre académicos como a nivel de empleadores (puntaje máximo de 100 en cada indicador). Además, la universidad presenta un alto puntaje en red internacional de investigación (99,9).- Foto Dirección de Comunicaciones

En esta oportunidad son 430 las instituciones rankeadas por QS Latin American University Ranking 2024 (dos más que en la versión anterior), las que provienen de 25 países. Brasil es el país con más universidades en el ranking (97), seguido de México (63), Colombia (61), Argentina (43) y Chile (40).

En esta última versión, y luego de seis años consecutivos en el primer lugar, la UC aparece en la segunda posición del ranking, casi a la par con la Universidad de Sao Paulo, que ocupaba el lugar N°2 en los años anteriores. Esto ubica a la UC en el 1% de las mejores universidades de la región. 

Entre las top 10, hay un cambio de posiciones entre la Universidad de Campinas (N°3 en la última versión, N°5 el año anterior) y la Universidad de Chile (N°5 en la última versión, N°3 el año anterior). El TEC de Monterrey se mantiene en el cuarto lugar. De las 10 mejores universidades de Latinoamérica, 4 son de Brasil, 2 de Chile, 2 de México, una de Colombia y una de Argentina. 

Al analizar los resultados de esta versión del ranking se observa una fuerte caída en los puntajes asociados al indicador de citas por paper en 4 de las 5 mejores universidades: Sao Paulo, UC, Campinas y Universidad de Chile. Por otro lado, las Universidades de Sao Paulo y Campinas presentan un aumento importante en los puntajes asociados al indicador de profesor por alumno. En relación a esta métrica, cabe mencionar que la Universidad de Sao Paulo reportó un crecimiento de un 20% en sus jornadas completas equivalentes académicas en el último año (desde 4.910 JCE en el ranking 2023 a 5.900 este año), lo que repercutió fuertemente en su indicador de profesor por alumno y le permitió aumentar su puntaje en ese ítem en casi 9 puntos.
 



A nivel nacional, son 40 las universidades que aparecen en el ranking y 16 de ellas en el top 100. A la UC (N°2) y la Universidad de Chile (N°5) le siguen la Universidad de Concepción (N°11) y la Universidad de Santiago (N°15). De las 16 instituciones chilenas en el top 100 del ranking QS latinoamericano, 6 mejoran o mantienen su posición con respecto del año anterior y 10 la empeoran.
 

 

Actividad académica y compromiso profesional  

"Es un lugar de mucho prestigio, un reconocimiento muy importante para la universidad, que tiene que ver con la valoración de la actividad académica de profesores, profesoras, estudiantes y también del compromiso del personal profesional y administrativo. Si bien es cierto, hay una disminución en relación al primer lugar de los años anteriores, la verdad es que el puntaje es tan cercano a la Universidad de Sao Paulo, que estas son variaciones que son muy probables dentro de la evolución de los años", señala el rector Ignacio Sánchez. 

Agrega que lo importante es darse cuenta que en donde se pierde competitividad es en el área de la investigación, que está muy relacionada con la posibilidad de tener nuevos proyectos, de invertir, de tener nuevas inversiones en investigación, innovación, desarrollo. "Por lo tanto, vamos a seguir insistiendo en que el país, tanto con fondos públicos como privados, pueda apoyar a su sistema universitario para poder seguir entregando a la ciudadanía nuevas líneas de investigación, crear nuevo conocimiento que se pueda transferir a la sociedad", subraya Sánchez.

"Es un gran logro nuevamente de la comunidad universitaria y un estímulo para poder seguir avanzando en calidad, en pertinencia, en rigurosidad en nuestra diaria tarea y a seguir buscando apoyo dentro de nuestro país y apoyo a nivel internacional, con nuevas alianzas que nos permitan seguir en lugares de privilegio a nivel de calidad de ranking internacional"- Ignacio Sánchez, rector

 

En esta misma línea, la autoridad universitaria destaca que en todos los otros parámetros, la universidad sigue teniendo un liderazgo indiscutido y lo importante es que dentro de las tres principales universidades están dos grandes universidades como son Sao Paulo y Campinas, de Brasil, y la nuestra en el segundo lugar muy cercana a la Universidad de San Paulo. "Es un gran logro nuevamente de la comunidad universitaria y un estímulo para poder seguir avanzando en calidad, en pertinencia, en rigurosidad en nuestra diaria tarea y a seguir buscando apoyo dentro de nuestro país y apoyo a nivel internacional, con nuevas alianzas que nos permitan seguir en lugares de privilegio a nivel de calidad de ranking internacional y, particularmente, poner énfasis en nueva investigación en todas las áreas del saber con nueva pertinencia y transferencia de este conocimiento a la sociedad".

Por su parte, el prorrector Guillermo Marshall enfatiza que como ha ocurrido desde el inicio de este ranking, la UC ha destacado como una de las mejores universidades de Latinoamérica y la número 1 en Chile. "Estamos orgullosos de mantener altos niveles de reputación entre académicos y empleadores no solo a nivel nacional sino que también internacional. Nuestros avances en investigación e internacionalización, fruto del trabajo de todos los miembros de la comunidad, se ven reflejados en estos buenos resultados", sostiene.


Antecedentes

La empresa británica Quacquarelli Symonds (QS) elabora desde el año 2004 el QS World University Rankings. Se trata de uno de los rankings universitarios más reconocido y utilizado internacionalmente, junto con el Academic Ranking of World Universities (ARWU) de la Universidad de Shanghai Jiao Tong y el Times Higher Education (THE) World University Rankings de la revista Times.

El año 2011, la consultora QS decidió investigar por primera vez en detalle a las universidades latinoamericanas dada "la magnitud expansiva en materia de educación superior en toda la región". A raíz de este trabajo surgió el QS Latin American University Rankings, cuya 13° versión ha sido publicada este 13 de septiembre de 2023.

Metodología

El ranking QS latinoamericano no es un subconjunto del ranking mundial. El QS Latin American University Rankings tiene una metodología desarrollada especialmente para universidades latinoamericanas, que intenta representar de mejor manera los criterios que reflejan la excelencia universitaria en la región, definida en consulta a expertos y a las propias instituciones. 

Este ranking considera ocho indicadores con diferentes ponderaciones: reputación académica, reputación entre empleadores, profesores por alumno, profesores con doctorado, publicaciones por académico, citaciones por paper, red internacional de investigación, impacto web.

Según el ranking QS, la principal fortaleza de la UC es su reputación tanto entre académicos como a nivel de empleadores (puntaje máximo de 100 en cada indicador). Además, la universidad presenta un alto puntaje en red internacional de investigación (99,9). 

 

El ranking completo está disponible en https://www.topuniversities.com/latin-america-caribbean-overall


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado