UC subió cuatro posiciones en QS Graduate Employability Rankings

La UC se ubicó en la posición n° 33 en el ranking QS employability 2020, avanzando cuatro puestos desde el n° 37 logrado el año anterior. “Esta posición de privilegio en Chile, la región y el mundo ha ido aumentando de manera continua y progresiva, lo que es una gran noticia para el país y para nuestra universidad”, dijo el rector Ignacio Sánchez.

Bajo el nombre QS Graduate Employability Rankings 2020, la consultora inglesa Quacquarelli Symonds, publicó hoy los resultados de su medición sobre la forma en que los empleadores evalúan a las universidades alrededor del mundo. A nivel latinoamericano, dos instituciones aparecen dentro del top 100 del mundo: UC (N°33) liderando en la región este año y Tecnológico de Monterrey (N°40).

Según la Dirección de Análisis Institucional y Planificación UC, en Chile son 7 las instituciones que se ubican dentro de las 500 mejores del mundo: a la UC (N° 33), le sigue la Universidad de Chile en el top 150 y la Universidad Adolfo Ibáñez en el tramo 251-300. Posteriormente, se ubican las universidades de los Andes, Diego Portales, de Santiago de Chile y la Técnica Federico Santa María, todas en el tramo 301-500.

Por lo tanto, de acuerdo con los resultados, la UC avanzó cuatro posiciones desde el N° 37 logrado el año anterior. Además, se posicionó en el lugar N°1 en América Latina en el indicador asociaciones con empleadores y N° 1 en Chile en resultados de los exalumnos.

El ranking busca mostrar cómo son percibidas las universidades en el mercado laboral a nivel mundial y cuán conectadas están las instituciones con el mundo profesional, entre otras cosas.

El rector Ignacio Sánchez manifestó su entusiasmo y conformidad con los resultados del QS: “Ratifica la percepción de los empleadores respecto de la calidad de nuestros egresados, lo que se relaciona en forma directa con nuestro cuerpo académico y a nuestros programas educativos. Esta posición de privilegio en Chile, la región y el mundo ha ido aumentando de manera continua y progresiva, lo que es una gran noticia para el país y para nuestra universidad”.

El exalumno Sebastián Lira, quien estudió Psicología en la UC y es ganador internacional en el deporte apnea profunda, destacó la confianza como uno de los aprendizajes importantes en la casa de estudios: “Creo que los aprendizajes más grandes son: primero, confiar profundamente en que, si uno se esfuerza, uno logra estar entre los mejores. Y segundo, saber que es ahí donde uno se contagia de la curiosidad y pasión que los caracteriza como grupo, y que son tan importantes para lograr una vida satisfactoria”. Con respecto al mundo laboral, Sebastián indicó que ha visto en varios exalumnos la capacidad de fundamentar una idea sin necesariamente estar de acuerdo. “Esto abre un campo de posibilidades enorme al permitirnos evaluar diferentes ideas, aun siendo contradictorias, y elegir la más adecuada según el contexto y el objetivo”.

Para el exalumno José Gerstle, fundador y director Ejecutivo de la consultora Photosintesis, la UC le ayudó a crear un buen enfoque analítico para afrontar todo tipo de situaciones laborales, desde los temas técnicos hasta la forma de relacionarse con otros colegas. “Esta ha sido una potente herramienta a la hora de emprender, ya que permite hacer una pausa, controlar un poco el ímpetu en algunas situaciones y conjugar bien las ganas de generar cosas nuevas con una planificación estratégica y bien pensada para que los proyectos tengan mayores posibilidades de concretarse y ver la luz”.

Sobre el ranking QS

El estudio utiliza cinco indicadores para calcular este ranking: la reputación de los empleadores, los resultados de los egresados, el acuerdo con empleadores, las conexiones empleadores-estudiantes y el ratio de empleabilidad de egresados.

El ranking QS, elaborado por la consultora inglesa Quacquarelli Symonds, es una de las mediciones internacionales más reconocidas y utilizadas para comparar instituciones de educación superior. En respuesta a la creciente demanda de información sobre las perspectivas laborales y la preparación de carrera proporcionadas por las universidades a sus egresados, la empresa británica QS lanzó el 2015 la versión piloto de un ranking de empleabilidad de graduados. El objetivo del estudio desde esa fecha ha sido evaluar la empleabilidad de los graduados desde una perspectiva más integral, no solo considerando las tasas de empleabilidad. La idea ha sido mostrar cómo son percibidas las universidades en el mercado laboral a nivel mundial, cuán conectadas están las instituciones con el mundo profesional, y los resultados obtenidos.

Nota relacionada:

Dos prestigiosos rankings internacionales destacan a la UC como la N° 1 en Latinoamérica y 127 del mundo