Ranking QS ubica a la Universidad Católica como la institución chilena con mayor número de disciplinas entre las top del mundo

De acuerdo a la versión 2019 de la medición internacional, la UC acumuló 32 áreas académicas entre las mejores del mundo. Hubo cinco disciplinas -Lenguas Modernas, Arquitectura, Teología, Ingeniería Civil y Estructural y Derecho- en las que la casa de estudio chilena logró ubicarse entre los 50 planteles más destacados.

Cristo Sagrado Corazón en Casa Central UC

Este año la UC se ubicó entre las mejores universidades del mundo en 32 disciplinas, según el ranking de la consultora Quacquarelli Symonds (QS), publicado el 27 de febrero.

En cinco áreas académicas la institución apareció dentro de las top 50: Lenguas Modernas (N° 28), Arquitectura (N° 34), Teología (N° 37), Ingeniería Civil y Estructural (N° 37) y Derecho (N° 40).

En otras 12 disciplinas la UC estuvo entre las top 100 (en el tramo 51-100): Arte/Diseño, Agricultura y Forestal, Anatomía y Fisiología, Geografía, Física y Astronomía, Administración y Negocios, Comunicación y Periodismo, Economía y Econometría, Educación, Ciencias Políticas y Estudios Internacionales, Políticas Sociales y Administración y Sociología.

Asimismo, en otras 9 disciplinas el plantel se ubicó entre las 150 (en el tramo 101-150): Lengua/Literatura Inglesa, Historia, Filosofía, Ciencias de la Computación e Informática, Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Medicina, Psicología, Ciencias Ambientales, Estadística e Investigación de Operaciones.

Según el rector Ignacio Sánchez, esta nueva versión del ranking por disciplinas ubicó a nuestra universidad en un lugar de gran privilegio, al destacar un número importante de áreas académicas de la universidad con gran presencia mundial y un notorio liderazgo regional.

"Esto sin duda es el mérito de nuestro cuerpo académico, profesores e investigadores, quienes desarrollan su labor con pasión, tenacidad y convicción en beneficio de nuestro país y sus habitantes. Nuestros profesores, acompañados por los alumnos de pregrado y posgrado, en el entorno de un cuerpo de profesionales y administrativos muy comprometidos con la misión institucional, dan este valioso resultado para la UC en el entorno de las universidades de Chile, latinoamericana y el mundo”, señaló la autoridad.

Distribución de disciplinas por tramo de posiciones de universidades chilenas en el Ranking QS

INSTITUCIÓN DISCIPLINAS EN EL TOP 50 DISCIPLINAS EN EL TOP 100 DISCIPLINAS EN EL TOP 200 DISCIPLINAS EN EL TOP 300
Pontificia Universidad Católica de Chile 5 17 31 32
Universidad de Chile 1 7 21 28
Universidad de Concepción 1 1 3 6
Universidad de Santiago de Chile (USACH) 0 1 1 4
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso 0 0 1 3
Universidad Adolfo Ibáñez 0 0 1 3
Universidad Diego Portales (UDP) 0 0 1 2
Universidad Austral de Chile 0 0 1 2
Universidad del Desarrollo (UDD) 0 0 1 1
Universidad de Tarapacá 0 0 1 1
Universidad Técnica Federico Santa María (USM) 0 0 0 1
Universidad de los Andes - Chile 0 0 0 1
Universidad de Talca 0 0 0 1

Esta novena versión del estudio QS comprendió un total de 1.222 instituciones de 78 países, que fueron evaluadas en 48 áreas académicas o disciplinas, agrupadas en cinco grandes áreas (Artes y Humanidades; Ingeniería y Tecnología; Ciencias de la Vida y Medicina; Ciencias Naturales; Ciencias Sociales y Administración).

El ranking incluyó las mejores universidades del mundo para cada una de estas disciplinas (se consideran las 50, 100, 200, 300, 400, 500 y 600 mejores instituciones dependiendo de la disciplina). De esta manera, el estudio involucró el desarrollo de 48 rankings diferentes, uno para cada una de las disciplinas consideradas. Específicamente, los rankings consideraron cuatro indicadores: reputación académica, reputación entre empleadores, citaciones por paper y el índice H. Las ponderaciones dadas a cada indicador varían según la disciplina.

Las instituciones mejor evaluadas según la versión 2019 del ranking fueron la Universidad de Harvard y el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Harvard se ubicó en el primer lugar del ranking en 12 de las 48 disciplinas y el MIT en 11.

Asimismo, 76 instituciones latinoamericanas se posicionaron dentro de las mejores universidades del mundo en algunas de las disciplinas consideradas por el ranking QS. De este total, 22 fueron instituciones brasileñas, 14 fueron mexicanas y 13 fueron universidades chilenas. El resto de las instituciones provinieron de Argentina, Colombia y otros países.

La Universidad de Sao Paulo se situó dentro de las mejores instituciones en 39 de las 48 disciplinas consideradas en el estudio, transformándose así en la universidad latinoamericana con más presencia en el ranking, seguida por la Universidad Autónoma de México (dentro de las mejores en 36 disciplinas), la Pontificia Universidad Católica de Chile (32), la Universidad de Buenos Aires (32) y la Universidad de Chile (28).

Disciplinas en que la UC está dentro de las 100 mejores universidades del mundo

ÁREA POSICIÓN EN EL RANKING MUNDIAL
Lenguas modernas 28
Arquitectura 34
Ingeniería Civil y Estructural 37
Teología 37
Derecho 40
Agricultura y Forestal 51-100
Anatomía y Fisiología 51-100
Arte y Diseño 51-100
Administración y negocios 51-100
Comunicaciones 51-100
Economía y Econometría 51-100
Educación 51-100
Geografía 51-100
Física y Astronomía 51-100
Ciencias políticas y estudios internacionales 51-100
Políticas sociales y administración 51-100
Sociología 51-100

Para conocer más detalles del Ranking QS puedes acceder a su sitio oficial aquí.