Skip to content

Universidad Católica lidera nuevamente entre las universidades chilenas


El Ranking de Universidades de La Tercera - Qué Pasa 2023, sitúa, en forma reiterada, a la Universidad Católica en el primer lugar del sistema nacional. La medición se construye sobre la base de indicadores asociados a 5 dimensiones: percepción de la calidad que el mercado laboral le otorga a cada una de las universidades, gestión, calidad del cuerpo académico, calidad de los alumnos y nivel de investigación de las instituciones. Para el rector Ignacio Sánchez, esta es una muy buena noticia, que “refleja el gran trabajo realizado por toda nuestra comunidad universitaria, tanto los profesores, profesoras, investigadores, estudiantes, profesionales, personas administrativas de apoyo, son realmente los responsables de que esta calidad se manifieste en estas mediciones nacionales”.

Fachada Campus Oriente.- Foto Dirección de Comunicaciones

photo_camera Este ranking 2023 muestra  la calidad de las universidades chilenas y, en forma reiterada, nuevamente, la Universidad Católica  está en el primer lugar, liderando el sistema universitario nacional.-Foto: Vista campus Lo Contador. Dirección de Comunicaciones

Hace 24 años La Tercera – Qué Pasa elabora el ranking de universidades chilenas, con el objetivo de entregar información actualizada que sirva a los jóvenes y a sus familias para tomar una decisión acertada a la hora de postular a la Educación Superior.  

Esta es una radiografía del año, que se construye sobre la base de indicadores asociados a 5 dimensiones: percepción de la calidad que el mercado laboral le otorga a cada una de las universidades, gestión, calidad del cuerpo académico, calidad de los alumnos y nivel de investigación de las instituciones.

La primera dimensión (percepción de calidad del mercado laboral) tiene un peso de 40% en el puntaje total del ranking y se basa en una encuesta aplicada a 2.900 personas del mercado laboral.

Las otras 4 dimensiones tienen un peso de 15% cada una y se basan en datos e indicadores públicos de las instituciones, extraídos desde www.mifuturo.cl del Ministerio de Educación y del Ranking Scimago para el caso de investigación

“Este reciente ranking 2023 muestra  la calidad de las universidades chilenas y, en forma reiterada, nuevamente, la Universidad Católica  está en el primer lugar, liderando el sistema universitario nacional, lo que es una muy buena noticia y, como siempre he dicho, refleja el gran trabajo realizado por toda nuestra comunidad universitaria"- rector Ignacio Sánchez

Además del ranking a nivel institucional, La Tercera - Qué Pasa elabora rankings específicos para 9 carreras: Arquitectura, Derecho, Enfermería, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Comercial, Medicina, Odontología, Psicología y Periodismo. En 8 de las 9 carreras la UC aparece liderando la disciplina.

En esta versión 2023 del ranking, fueron evaluadas 48 instituciones chilenas acreditadas, en las que además de la acreditación institucional se incluyeron otros factores, como la cantidad de años otorgados de acreditación institucional, número de alumnos con jornada completa equivalente, capacidad de los planteles de conservar a sus estudiantes y la diferencia entre la duración de la carrera y lo que demora el estudiante en titularse. 

Los mejores alumnos de la promoción siguen optando por dos universidades: la Universidad Católica y la Universidad de Chile, siendo la UC el plantel que registra el porcentaje PAES más alto. Estas mismas instituciones son las que lideran el ranking, primacía que tienen desde 1999, cuando se realizó la primera medición. 

"Me parece que hay que felicitar a toda la comunidad universitaria por este logro y seguir trabajando sin mirar tanto las mediciones, sino que nuestra propia labor, tratando de perfeccionar y desarrollar cada una de las tareas universitarias que tenemos por delante"- rector Ignacio Sánchez

Calidad del trabajo universitario 

“Este reciente ranking 2023 muestra la calidad de las universidades chilenas y, en forma reiterada, nuevamente, la Universidad Católica está en el primer lugar, liderando el sistema universitario nacional, lo que es una muy buena noticia y, como siempre he dicho, refleja el gran trabajo realizado por toda nuestra comunidad universitaria, tanto los profesores, profesoras, investigadores, estudiantes, profesionales, personas administrativas de apoyo, son realmente los responsables de que esta calidad se manifieste en estas mediciones nacionales que buscan, de manera objetiva, medir los logros en ámbitos de docencia, investigación, gestión, vinculación con el medio, capacidad de su cuerpo académico de producir investigación y labor universitaria y también la calidad de nuestros estudiantes tanto en el ingreso como su desarrollo, egreso y empleabilidad”, señala el rector Ignacio Sánchez.

“La UC lidera una vez más este importante ranking nacional gracias a su reputación y prestigio en el mundo académico y laboral, así como por la calidad de sus profesores, de sus estudiantes y una fuerte gestión institucional que sustenta todo su quehacer académico”- prorrector Guillermo Marshall.

La autoridad universitaria también subraya que todas estas mediciones son importantes a la hora de que los futuros estudiantes tomen sus decisiones de postulación, “hay que recordar que de aquí a unas semanas más vamos a tener el proceso de admisión, por lo tanto, hay una buena información a los postulantes para que su decisión sea informada y lo más amplia posible”. 

“Me parece que hay que felicitar a toda la comunidad universitaria por este logro y seguir trabajando sin mirar tanto las mediciones, sino que nuestra propia labor, tratando de perfeccionar y desarrollar cada una de las tareas universitarias que tenemos por delante. También quiero destacar que en 8 de 9 carreras nuestra universidad aparece liderando la opción, para que nuestros estudiantes puedan tener una visión general de cuáles son las universidades que desarrollan estas carreras seleccionadas de la mejor forma. Un gran logro, una ratificación de la calidad del trabajo universitario que estamos realizando”, enfatiza el rector.

Por su parte, el prorrector Guillermo Marshall destaca que “la UC lidera una vez más este importante ranking nacional gracias a su reputación y prestigio en el mundo académico y laboral, así como por la calidad de sus profesores, de sus estudiantes y una fuerte gestión institucional que sustenta todo su quehacer académico”.

Revisa el Ranking de Universidades 2023 completo


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado