Educación UC inaugura Sala de Lactancia “Pilar Rodríguez Parra”

El espacio, nombrado en honor a una profesional de la facultad fallecida en 2021, está ubicado al interior de las Salas de Experiencias de Aprendizaje (SEA) y fue acondicionado para acomodar a madres en etapa de lactancia durante su vida laboral.

imagen correspondiente a la noticia: "Educación UC inaugura Sala de Lactancia “Pilar Rodríguez Parra”"

photo_camera La alegría de Pilar Rodríguez Parra, al igual que su canto, dejó una huella entre sus compañeros de la Facultad de Educación. Fotografías: Karina Fuenzalida.

En campus San Joaquín, se inauguró la Sala de Lactancia “Pilar Rodríguez Parra”, espacio dispuesto para el uso de las madres de esta comunidad en etapa de lactancia. Esta nueva sala es un lugar de recuerdo que lleva el nombre de Pilar Rodríguez Parra, funcionaria de la Facultad de Educación que falleció el 13 agosto del 2021 en el contexto de la pandemia.

La ceremonia contó con las palabras de Nibaldo Rodríguez, padre de Pilar, quien agradeció el espacio que honra el nombre de su hija, y aseguró que “este lugar va a ser de mucha bendición para toda la facultad y para la universidad”. La sala cuenta con dos sofás, refrigeración y todo lo necesario para las funcionarias, estudiantes y académicas que requieran del espacio.

En la ceremonia estuvo presente Nibaldo Rodríguez, padre de Pilar; Pedro, su hijo; y el clan familiar Rodríguez Parra.

“Pilar optó por la vida y con su esposo decidieron traer a Pedrito a este mundo, con mucho amor, mucho cariño. Y eso es lo que representa la sala de lactancia: amor por los hijos, amor hacia una nueva vida… Este hermoso lugar representa lo que Pilar es, cada detalle fue pensado en ella, cada detalle fue hecho por amor a ella”, explicó Fabiola Layana, quien dio unas palabras en representación del equipo de la Dirección Económica y Gestión de nuestra Facultad.

La sala se inauguró con el descubrimiento de la placa que lleva el nombre “Sala de Lactancia Pilar Rodríguez Parra” a manos del esposo de Pilar y padre del pequeño Pedro y del decano Alejandro Carrasco. Tras esto, el Capellán General UC, Padre Jorge Merino, realizó una oración y bendijo la placa conmemorativa en el recinto ubicado al interior de las salas SEA.

Las salas de lactancia son una forma de facilitar esta fase del cuidado del recién nacido, junto con compatibilizar los estudios o el trabajo de quienes lo necesiten en la comunidad UC.

El decano Carrasco en sus palabras destacó que “esta sala de lactancia nos produce una doble alegría, pues nos permite dar un paso en la agenda de Equidad de Género tendiente a reducir las barreras que impiden el desarrollo profesional y académico de las mujeres de nuestra comunidad. Y también honrar la memoria y dejar testimonio de una persona muy significativa en nuestra comunidad y cuya partida nos produjo inmenso dolor”.

La ceremonia contó con la presencia de Carola Méndez, Directora de Asuntos Estudiantiles de la UC, funcionarias, académicas y familiares de Pilar. Esta sala de lactancia habilita un espacio para las estudiantes, funcionarias y académicas de Educación UC y del Campus San Joaquín, y está organizada con los protocolos del resto de las Salas de Lactancia UC que coordina la Dirección de Asuntos Estudiantiles.