Skip to content

College apuesta por una planta académica propia


Daniel Party, subdirector académico de Artes y Humanidades, es el primer profesor contratado por la unidad. Junto a él se proyecta la llegada de otros 19 académicos y académicas que enfocarán su labor en la innovación docente, el cruce de saberes y la interdisciplina.

Foto del profesor Daniel Party

photo_camera Daniel Party, actual subdirector académico de Artes y Humanidades de College, es el primer profesor de planta ordinaria del programa con nombramiento compartido en la Facultad de Artes. Crédito imagen: College UC.

Pensar e innovar en la docencia universitaria desde nuevas perspectivas y con el foco en la interdisciplina. Esta posibilidad fue una de las razones principales por las que Daniel Party dice haber aceptado la invitación a ser académico de College. “Venir a pensar una manera innovadora de educar, de trabajar para crear cosas nuevas y mejorar la experiencia de los estudiantes” es algo que hoy lo motiva. El profesor Party, actual subdirector académico de Artes y Humanidades de College, es el primer docente de planta ordinaria de la unidad desde enero pasado. Tiene un nombramiento compartido entre College, donde realiza clases de pregrado y labores de gestión académica, y la Facultad de Artes, donde dicta clases de posgrado, participa del claustro doctoral y dirige tesis de magíster y doctorado. 

Como él, se espera que lleguen alrededor de veinte académicos y académicas más en un plazo de cinco años. Este llamado a crear una planta académica propia de College para cubrir sus tres licenciaturas –Artes y Humanidades, Ciencias Naturales y Matemáticas, Ciencias Sociales– es parte de la planificación estratégica que la unidad viene desarrollando y con la que busca concretar los objetivos y lineamientos trazados. Todos estos nuevos profesores tendrán un nombramiento compartido entre College y otra unidad académica, a fin de promover el trabajo interdisciplinar. Actualmente hay cuatro concursos abiertos para cubrir estas nuevas plazas académicas y se abrirán tres más en los próximos meses. Así, College llegaría a fin de año con ocho profesores en su planta ordinaria.

“La idea es avanzar hacia una academización de College, en el sentido que los académicos tengan un rol activo en temas como la admisión complementaria, la permanencia de los estudiantes, las pasantías y mentorías” - Daniel Party, subdirector académico de Artes y Humanidades de College

“La contratación de profesores es central, quizás es el elemento más potente del plan estratégico. Su importancia es algo que hemos identificado desde College y que también ha remarcado la Dirección Superior”, comenta Daniel Party. “La llegada de académicos, sin duda, va a implicar un cambio fundamental en la definición de lo que es College y en la experiencia de sus estudiantes. La idea es avanzar hacia una academización de College, en el sentido que los académicos tengan un rol activo en temas como la admisión complementaria, la permanencia de los estudiantes, las pasantías y mentorías. Nuestra proyección es que los académicos empiecen a tomar roles de liderazgo en esos procesos”, explica el subdirector de Artes y Humanidades de la unidad.

Desde College, además, han trabajado con la Vicerrectoría Académica en temas de paridad y equidad de género, a fin de que los llamados y procesos de concurso la promuevan y no tengan sesgos discriminatorios. Actualmente están realizando una serie de llamados para configurar una planta académica integrada colaborativamente con su planta profesional y con diversas unidades de la universidad. 

Esto, sin duda, es un gran paso que contribuirá a la formación de excelencia de sus estudiantes, los que podrán enfrentar de una manera innovadora los problemas reales de un mundo en constante cambio. “La llegada de académicos nos va a permitir crear cursos propios y concentraciones nuevas, lo que se traducirá en una oferta docente con una identidad propia”, señala el académico.

Innovación en la docencia

Uno de los objetivos de College con estas incorporaciones es entregar una experiencia distinta a las de otras unidades de la UC, especialmente en los dos primeros años de la formación universitaria. Para ello, “lo que le vamos a pedir a los profesores de College es que tengan un compromiso particular con la innovación docente universitaria, con el fin de lograr una exitosa transición a la vida universitaria y de permitir la exploración de distintas disciplinas, una característica que distingue la formación que ofrece College”, sostiene el académico.

Guillermo Wormald, subdirector académico de Ciencias Sociales de College, es también docente en el Instituto de Sociología. Crédito imagen: College UC.

Otro eje importante de estas nuevas incorporaciones es la promoción de nuevas mentorías para las y los estudiantes. “Nuestros académicos las y los podrán aconsejar y acompañar en momentos clave de su formación College, como lo son los procesos de exploración disciplinar y la selección de concentraciones (majors y minors). Todo esto con el fin de que nuestros estudiantes puedan desarrollar caminos curriculares y profesionales innovadores”, explica Party.

"La llegada de académicos, sin duda, va a implicar un cambio fundamental en la definición de lo que es College y en la experiencia de sus estudiantes" -Daniel Party, subdirector académico de Artes y Humanidades del programa

En enero de este año se crearon, además, las subdirecciones académicas de las tres licenciaturas de College con miras a potenciar una mayor especificidad disciplinar. “Creamos estos cargos porque nos dimos cuenta de que era necesario fortalecer la identidad de cada una de las licenciaturas. Las y los estudiantes de cada una de ellas tienen intereses y necesidades distintos, y así podemos responder mejor”, dice el académico. 

La subdirección académica de Ciencias Naturales y Matemáticas está a cargo del académico Renato Lewin, quien es también profesor en la Facultad de Matemáticas. Crédito imagen: College UC.

La experiencia de primer año

Apostar por una experiencia distintiva en el primer año es una de las claves para esta nueva etapa de College. Esta experiencia se caracteriza por la exploración disciplinar y por la introducción a un pensamiento interdisciplinario. “En la formación tradicional, un/a estudiante parte fuertemente con una disciplina y descubre el trabajo interdisciplinar hacia el final de una carrera, o en un posgrado. Nosotros queremos incorporar la interdisciplina desde el comienzo, por lo que el perfil de académico que queremos contratar es alguien que tienen experiencia interdisciplinaria y que está abierto a seguirla desarrollando. En ese sentido, queremos que nuestros estudiantes puedan ver en las y los profesores de College un entusiasmo por el trabajo en equipos interdisciplinares. Estamos convencidos de que esto se verá traducido en la docencia y en la mentoría y que tendrá un impacto directo en las y los estudiantes”, explica Daniel Party. 

De esta forma, College continuará con algunos concursos académicos que apunten a la búsqueda de innovación en docencia, sin alguna disciplina asociada, pero también están trabajando en concursos de perfiles académicos estratégicos en los que han realizado acuerdos con otras unidades académicas.

“Desde la mirada de esta alianza estratégica algunas áreas que hemos identificado son, por ejemplo, un concurso que tenemos abierto con la Escuela de Ingeniería, que tiene que ver con la educación en áreas de STEM; también tenemos avanzado un llamado a concurso con la Facultad de Comunicaciones, en el área de videojuegos: queremos contratar al primer experto o experta en videojuegos de la universidad y que College se transforme en el lugar donde formarse en esta nueva área. También estamos conversando con la Escuela de Gobierno para contratar a un académico o académica que trabaje temas de crimen y sociedad”, adelanta el subdirector académico de Artes y Humanidades del programa. 

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado