Desarrollan segunda versión de inmersión en inglés en el Cajón del Maipo

La llamada "Immersion Experience" forma parte del programa English For Life y tiene como objetivo que sus participantes, todos funcionarios de la Universidad Católica, generen una interacción en inglés en un ambiente natural y acogedor, favoreciendo el aprendizaje de este idioma.

imagen correspondiente a la noticia: "Desarrollan segunda versión de inmersión en inglés en el Cajón del Maipo"

photo_camera El rector de la UC, Ignacio Sánchez, y el protector de Gestión Institucional, Patricio Donoso, compartieron con quienes participaron en esta segunda versión del programa desarrollado por English UC.

En un lodge tranquilo y natural, ubicado en el Cajón del Maipo, se llevó a cabo, por segundo año consecutivo, el evento anual “Immersion Experience” dentro del marco de actividades del programa “English for Life”.

La “Immersion Experience” 2023 reunió a 10 personas que pertenecen a distintas áreas dentro de la comunidad UC, tales como la Prorrectoría de Gestión Institucional, la Dirección de Estudios y Desarrollo Patrimonial, la Facultad de Medicina, English UC, la Facultad de Física, la Dirección Académica de Docencia (VRA), la Dirección de Transferencia y Desarrollo (VRA), la Dirección de Personas y la Pastoral UC. Todos compartieron en esta experiencia en SEL Lodge, donde la interacción en inglés fue el objetivo central durante los dos días de inmersión.

"La jornada de inmersión en inglés es una oportunidad única para sus participantes. Una vez más los comentarios son altamente positivos, en cuanto la exposición al inglés se genera en el marco de resolución de tareas de trabajo en equipo, que gatillan interacciones que bajan los niveles de ansiedad en su utilización a la vez que los esfuerzos se focalizan en la transmisión de mensajes comunicativos, más que en la precisión gramatical", señaló Paula Ross, directora del programas académicos de English UC.

"La jornada de inmersión en inglés es una oportunidad única para sus participantes. Una vez más los comentarios son altamente positivos, en cuanto la exposición al inglés se genera en el marco de resolución de tareas de trabajo en equipo" - Paula Ross, directora de programas académicos de English UC

Las actividades fueron diseñadas por el área académica de English UC, las que abordaron la resolución de conflictos mediante el trabajo en equipo y la comunicación efectiva. Las actividades al aire libre se realizaron aprovechando los espacios naturales que provee el entorno, y también se realizó parte del programa en interiores.

Desde juegos de roles para resolver situaciones, pasando por la construcción de estructuras naturales al aire libre y también el desarrollo de encuestas laborales, cada tarea fomentó la práctica del inglés en contextos profesionales y de la vida diaria. Una de las características de las actividades que los participantes destacaron por sobre las demás destacada fue el desafío que presentó tener que comunicarse en inglés mientras lograban consenso grupal para resolver problemas laborales y cotidianos.

Los participantes del programa manifestaron que todo el evento fue una experiencia enriquecedora y desafiante. Algunos, incluso, propusieron la implementación de más eventos de inmersión a lo largo del año y en los diferentes campus de la UC, mientras otros elogiaron la característica inmersiva que ofrece esta experiencia para robustecer su capacidad de mejorar la formulación de un mensaje de manera fluida y efectiva en inglés.

La combinación de dinámicas, incluyendo actividades que permiten un rol protagónico de los asistentes y las conversaciones profundas que se originaron durante las jornadas, fueron destacadas como aspectos únicos que entrega la “Immersion Experience”, facilitando la creación de un espacio donde la diversión y la práctica del inglés coexistieron armoniosamente y para todos los involucrados por igual.

Adicionalmente, los organizadores del evento expresaron un alto grado de satisfacción con la actividad en general, ya que la “Immersion Experience” cumplió con su objetivo principal de lograr la interacción exclusivamente en inglés a través del desarrollo de las actividades. Los profesores a cargo de monitorear el correcto desarrollo de todas las etapas del evento destacaron el ambiente relajado y divertido que se logró durante la inmersión y, a su vez, los participantes destacaron la excelente disposición de los profesores para apoyarlos en el desarrollo de las tareas y la claridad que tuvieron en la entrega de las instrucciones.

La encuesta de evaluación aplicada a los participantes al finalizar el evento reveló que el 100% de ellos la califica con la nota máxima y que la recomiendan sin reservas. Este resultado respalda la efectividad de la metodología aplicada y también el compromiso de los participantes para atreverse a practicar y consolidar sus conocimientos de inglés.