El análisis de las manifestaciones sociales y el cuidado del corazón: retos de los nuevos Núcleos Milenio UC

El arte y la ciencia se juntaron en el lanzamiento del Núcleo Milenio Arte, Performatividad y Activismo (NMAPA) y el Núcleo Milenio en Resonancia Magnética Cardiovascular (Cardio MR). El primero será responsable del análisis de las perfomances como manifestaciones ciudadanas y respuestas de lo que pasa a nivel social en Chile; y el segundo proporcionará herramientas y metodología no invasiva para obtener mejores imágenes y realizar mejores diagnósticos de enfermedades del corazón.

El Rector Ignacio Sánchez y la periodista Paula Molina de Radio Cooperativa, junto a integrantes de Nucleo Milenio UC.

La connotación y significado de las expresiones artísticas en el ámbito público, así como las manifestaciones colectivas son uno de los principales objetivos de investigación del nuevo Núcleo Milenio Arte, Performatividad y Activismo (NMAPA).

“Recurre a ciertas materialidades, vestuarios, acciones, a un uso de los cuerpos en el espacio público, que no es el que le damos cotidianamente, pero que es parte de estas marchas donde hay grupos que intervienen con una performance, donde integran elementos poco cotidianos y más producidos”, explicó Milena Grass, directora de esta iniciativa y profesora de la Escuela de Teatro UC.

Junto al NMAPA, también se lanzó el Núcleo Milenio en Resonancia Magnética Cardiovascular (Cardio MR), que desarrollará investigación en temas del corazón, especialmente relacionada con obtención y uso de imágenes de resonancia magnética para este órgano, una técnica que existe en el país, pero a la que no muchos médicos tienen acceso.

“El Núcleo Milenio Cardio MR busca ser un espacio donde científicos de muchas disciplinas puedan avanzar en el conocimiento del sistema cardiovascular, por medio de imágenes de resonancia magnética. Avanzar en el conocimiento de la fisiología del corazón, por medio de los seguimientos no invasivos, para poder disponer de nuevas herramientas para el diagnóstico y tratamiento”, recalcó el rector UC, Ignacio Sánchez.

Por su parte, el director del Núcleo Milenio Cardio MR y académico de la Escuela de Medicina e Instituto de Ingeniería Biológica y Médica UC, Sergio Uribe, destacó que el rol de las imágenes de resonancia magnética es fundamental para el ejercicio de la medicina de hoy. “Mirar el corazón, ver cómo late y qué partes están dañadas. Eso puede adelantar el diagnóstico”, dijo.

“Si bien la resonancia magnética es un método que nació en los años 70, nuestro objetivo es avanzar con este conocimiento y que los médicos lo puedan usar a la hora de realizar diagnósticos. La idea es ojalá, poder disponer a la comunidad médica de más resonadores y de imágenes”, aseguró Uribe.

Dos Milenio UC

Milenio es un programa del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo que tiene 20 años financiando y fomentando centros de investigación de excelencia. “Llegar a ser un centro Milenio no es fácil. Los científicos que postulan deben de ser de excelencia. Además, deben presentar ideas de frontera, incluso riesgosas, junto a equipos colaborativos e interdisciplinarios y catalizar nuevas investigaciones”, destacó Soledad Hevia, encargada de Extensión y Comunicaciones de Milenio.

Cada propuesta pasa por varias etapas, las que son evaluadas por destacados científicos internacionales que también están en la frontera del conocimiento. “En el último concurso sólo el 7% de las propuestas fueron apropiadas, es un concurso muy competitivo”, concluyó Hevia.

Durante el lanzamiento, el académico de The Royal Central School of Speech & Drama, University of London, Joel Anderson, presentó su charla “The Art and Science of Imag(in)ing Bodies”, conferencia que hizo un recorrido por los últimos 100 años de la historia de las artes, ciencia y tecnología. Y también se realizó el panel “Arte, ciencia y tecnología: horizontes interdisciplinarios”, que fue moderado por Paula Molina, periodista de Radio Cooperativa, y en el que participaron Milena Grass, Directora de NMAPA; Cristián Opazo, Director alterno NMAPA; Sergio Uribe, Director de Cardio MR; y Marcelo Andía, Director alterno de Cardio MR.

Ver video Núcleo Milenio Arte, Performatividad y Activismo (NMAPA)

Ver video Núcleo Milenio en Resonancia Magnética Cardiovascular (Cardio MR).