Segundo semestre

El retorno presencial de las universidades

La UC está planificando el segundo semestre de este año con la mayor presencialidad que permita la realidad sanitaria del país. Más de un 35 % de los cursos y actividades académicas consideran algún grado de presencialidad. A ello se suma la disponibilidad de bibliotecas y laboratorios de computación, y la apertura de las áreas deportivas desde estas vacaciones de invierno. Según dice el rector en una carta en El Mercurio, “recuperar la vida universitaria, compartir espacios de trabajo y de diálogo, retomar rutinas cotidianas, reencontrarnos y mirarnos a los ojos, es fundamental para el desarrollo de nuestra comunidad y, sobre todo, para los y las estudiantes”.

Alumnos en clases con mascarilla y aforo. Foto Dirección de Comunicaciones

photo_camera Nuestro compromiso y decisión es retomar las actividades presenciales. La invitación actual es a volver a encontrarnos en la universidad, un maravilloso desafío a cumplir en comunidad, dice el rector. Foto Dirección de Comunicaciones

“En estas últimas semanas la pandemia ha entrado en una nueva fase. Las cifras de contagios comienzan a disminuir, lo que junto al plan de vacunación nos pone, finalmente, en un escenario favorable, en el cual volver a encontrarnos de manera presencial se convierte en una realidad. Sin embargo, la presencia de la variante delta en el país, nos exige ser muy prudentes y cautelosos en nuestras acciones. Hoy, en la UC nuestros campus en Santiago ya están abiertos y estamos retomando actividades presenciales, en especial en relación a contenido prácticos de las diferentes carreras. Esperamos que, en los próximos días, el campus Villarrica pueda sumarse a esta tendencia.

"La invitación actual es a volver a  encontrarnos en la universidad, un maravilloso desafío a cumplir en comunidad que nos vuelve a enfrentar con la verdadera misión de las universidades”- Rector Ignacio Sánchez.

El segundo semestre de este año, -a partir de agosto-, lo estamos planificando con la mayor presencialidad que nos permita la realidad sanitaria del país. Hemos programado que más de un 35 % de los cursos y actividades académicas consideren algún grado de presencialidad, con cuatro modalidades de cursos que incluyen cursos presenciales; cursos híbridos; cursos remotos con actividades presenciales y cursos remotos. A lo anterior se suma la disponibilidad de bibliotecas y laboratorios de computación, así como la apertura de las áreas deportivas desde estas vacaciones de invierno. Por supuesto, si las condiciones sanitarias a lo largo del semestre nos permiten aumentar la presencialidad, lo estudiaremos en detalle.

Desde nuestro comité COVID UC, -que ha liderado las medidas de cuidado al interior de la universidad-,  estamos trabajando en un plan de retorno gradual y flexible. Estas medidas se han evaluado tanto desde lo académico, como también desde el apoyo a la salud mental de la comunidad, para lo cual estamos implementando un amplio plan de trabajo. Nuestra prioridad es y será siempre el cuidado y salud integral de nuestra comunidad.

"Para que este retorno sea seguro, tenemos que seguir cuidándonos, integrando las cinco medidas de prevención más importantes en nuestro quehacer diario, como son, el uso de mascarilla de forma correcta, la higiene de manos frecuente, la mantención de la distancia física, el respeto por los aforos y la ventilación de los espacios cerrados"- Rector Ignacio Sánchez.

Recuperar la vida universitaria, compartir espacios de trabajo y de diálogo, retomar rutinas cotidianas, reencontrarnos y mirarnos a los ojos, es fundamental para el desarrollo de nuestra comunidad y, sobre todo, para los y las estudiantes. Para que este retorno sea seguro, tenemos que seguir cuidándonos, integrando las cinco medidas de prevención más importantes en nuestro quehacer diario, como son, el uso de mascarilla de forma correcta, la higiene de manos frecuente, la mantención de la distancia física, el respeto por los aforos y la ventilación de los espacios cerrados. Estas medidas se unen a la otra columna de cuidado fundamental, como es el proceso de vacunación, lo que es clave para un retorno seguro y sustentable.

Gracias al apoyo de la comunidad universitaria, hemos podido enfrentar tiempos muy difíciles, avanzando hacia encontrar en los próximos meses un futuro lleno de esperanza. Nuestro compromiso y decisión es retomar las actividades presenciales. La invitación actual es a volver a  encontrarnos en la universidad, un maravilloso desafío a cumplir en comunidad que nos vuelve a enfrentar con la verdadera misión de las universidades”.