Intercambio estudiantil

En este primer semestre, la UC ha recibido a un grupo de más de trescientos estudiantes de intercambio, de cerca de veinte países, y se espera que en el año esta cifra supere los quinientos estudiantes. Este compromiso de intercambio estudiantil que la Universidad Católica tiene desde hace ya casi cuatro décadas, “nos ha permitido establecer colaboraciones con cientos de instituciones para entregar aporte académico de calidad, que entregue reflexión y vías de soluciones globales a problemáticas que aquejan al país y al mundo”, apunta el rector en una columna que recoge La Segunda.

Alumnos de intercambio en actividades en San Joaquín. - Foto Dirección de Comunicaciones

photo_camera El regreso a la presencialidad servirá para fortalecer la formación de vínculos internacionales con alumnos UC, lo que a su vez refuerza también la formación global de la comunidad.- Foto Dirección de Comunicaciones

“Las universidades hemos retornado a la presencialidad y esto incluye a nuestros estudiantes internacionales. El intercambio en el sistema universitario abre nuevas fronteras a la docencia e investigación. Un compromiso que en la Universidad Católica desde hace ya casi cuatro décadas de intercambio estudiantil nos ha permitido establecer colaboraciones con cientos de instituciones para entregar aporte académico de calidad, que entregue reflexión y vías de soluciones globales a problemáticas que aquejan al país y al mundo. Tener la oportunidad de conocer otras culturas nos enriquece y nos abre a la diversidad, al intercambio y la colaboración, lo que nos permite tener una formación más amplia y aportar de mejor manera a la sociedad.

"La internacionalización, particularmente el intercambio estudiantil y académico, nutre e impulsa la creatividad e innovación en la universidad, ya que nos acerca a otras culturas y realidades"- rector Ignacio Sánchez.

Este primer semestre hemos recibido a un grupo de más de trescientos estudiantes de intercambio, de cerca de veinte países y esperamos que en el año esta cifra supere los quinientos estudiantes. Esto es muestra de la confianza generada por el país y la UC. Estamos convencidos que tendrán una gran experiencia de intercambio, que les permitirá desarrollar sus áreas de docencia e investigación, conocer el país y nuestra cultura. Hemos definido que, luego de dos años de virtualidad, nuestra comunidad universitaria retorna a la presencialidad, lo que incluye la movilidad estudiantil, que se había desarrollado durante la pandemia en formato virtual e híbrido. Este regreso a la presencialidad servirá para fortalecer la formación de vínculos internacionales con alumnos UC, lo que a su vez refuerza también la formación global de la comunidad.

En este año vienen estudiantes provenientes de Latinoamérica a través de un interés especial en las Artes y Humanidades; también hay otro grupo que viene a desarrollar un doble grado desde las universidades francesas; hay un número significativo de representantes de instituciones norteamericanas, junto a otras instituciones de Europa y Oceanía; con quienes mantenemos convenios bilaterales, los que se incorporarán a variadas carreras y programas. Es una oportunidad para vivir una fructífera experiencia de intercambio.

"Por medio de la colaboración internacional podemos participar activamente en el análisis y vías de solución de desafíos globales, en conjunto con nuestros socios internacionales”- rector Ignacio Sánchez.

Entre los ejes de acción en el plan de desarrollo UC de este quinquenio, se encuentra la profundización de la internacionalización. Estamos convencidos de que este eje, -que incluye el intercambio estudiantil-, tiene un impacto muy significativo en la formación de personas, en la creación de conocimiento científico, humanista, artístico y social, y en la transferencia de ese conocimiento a la comunidad nacional e internacional.  Así, por medio de la colaboración internacional podemos participar activamente en el análisis y vías de solución de desafíos globales, en conjunto con nuestros socios internacionales”.

La Vicerrectoría de Asuntos Internacionales coordina todas estas iniciativas, dentro de ellas, una que es crucial, la internacionalización en casa, que busca conectar nuestra institución de manera amplia con el sistema universitario global, incorporando sus cambios y desafíos. La internacionalización, particularmente el intercambio estudiantil y académico, nutre e impulsa la creatividad e innovación en la universidad, ya que nos acerca a otras culturas y realidades. Considerando los dilemas que enfrenta el mundo hoy, la mayor conexión e intercambio estudiantil va a colaborar a abordar de manera integral estos grandes desafíos.