UC lanza lineamientos para uso de las redes sociales de la comunidad

El documento, liderado por la vicerrectora de Comunicaciones Magdalena Amenábar, aprobado recientemente por el Honorable Consejo Superior, propone directrices para la utilización de estos medios digitales en el contexto universitario. El documento fue realizado en colaboración con académicos y profesionales de la universidad.

Foto de los logos de distintas redes sociales

photo_camera El documento invita a evitar la difusión irreflexiva de afirmaciones de contenido dudoso o falaz y a optar por opiniones respetuosas y tolerantes ante los distintos puntos de vista.

“Vivimos en un mundo globalizado en el que las redes sociales se han convertido tanto  en una herramienta facilitadora de encuentro entre personas y comunidades, más allá de cualquier distancia o frontera, como en un instrumento complejo, a partir de su uso a veces polémico o poco riguroso en materia de información y opiniones”. Así empieza el documento que presentó la UC hace unos días y que propone lineamientos para el uso de redes sociales por parte de la comunidad universitaria.

El documento fue plasmado por académicos de distintas facultades de la universidad y reconoce el valor y las ventajas de las redes sociales tanto en el ámbito personal como profesional. Además, valora el aporte que de estos medios digitales en la difusión de la misión de la universidad. Asimismo, con miras a la libertad de expresión, se mencionan los riesgos y problemas que suelen surgir como producto de su uso inadecuado.

“Se espera que la difusión de contenidos a través de estas plataformas tenga una base confiable y que el lenguaje utilizado por cada uno de los miembros de nuestra comunidad sea manifestación de un compromiso con el respeto a la dignidad humana”- Lineamientos Redes Sociales UC.

La vicerrectora de Comunicaciones, Magdalena Amenábar, aborda el trabajo colectivo de construcción de estos lineamientos: "Este documento es el resultado de varias sesiones de diálogo y trabajo conjunto con académicos, miembros especializados de nuestra vicerrectoría, profesionales y representantes estudiantiles. Se trata, en forma sintética, de un marco de convivencia común en las distintas redes sociales, para cada uno de nosotros como miembro de la comunidad UC".

“Se espera que la difusión de contenidos a través de estas plataformas tenga una base confiable y que el lenguaje utilizado por cada uno de los miembros de nuestra comunidad -docentes, profesionales, estudiantes, investigadoras/es y funcionarias/os- sea manifestación de un compromiso con el respeto a la dignidad humana”, dice el texto.

Redes sociales y su incidencia

Junto con trasmitir buenas prácticas, el documento de lineamientos apunta, además, a que es fundamental que “se establezca una distinción clara entre los fines principalmente privados y/o profesionales y aquellos que impliquen algún grado de representación institucional”. Junto con esto apunta a que es “deseable” que las cuentas de carácter personal en las que de algún modo el administrador aparece vinculado a la UC, “se haga mención expresa a que sus opiniones e intervenciones en la red son de índole personal”.

Al respecto, la vicerrectora de Comunicaciones complementa acerca de la relevancia de contar hoy con una guía de estas características.“Cerca del 95% de nuestra comunidad participa e interactúa en alguna red social en forma sostenida. En un contexto globalizado y diverso, donde existe poca orientación sobre el adecuado comportamiento en estas distintas plataformas, se vio la importancia  de encontrar códigos y lineamientos comunes para toda la comunidad UC”.

"En un contexto globalizado y diverso, donde existe poca orientación sobre el adecuado comportamiento en estas distintas plataformas, se vio la importancia  de encontrar códigos y lineamientos comunes para toda la comunidad UC”- Magdalena Amenábar, vicerrectora de Comunicaciones UC

El documento vuelve a reconocer el valor del Código de Honor de la UC y llama “a hacer uso de las redes sociales con conciencia de la dignidad y el valor de cada persona, así como de la necesidad de verdad y rigor en la información”. Así, se invita a evitar la difusión irreflexiva “de afirmaciones de contenido dudoso o evidentemente falaz; y, en el ámbito de la opinión, a tener en ellas una participación respetuosa y tolerante de la diversidad de puntos de vista”.

Redes sociales oficiales

Además, el texto reconoce las cuentas oficiales de la UC en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y LinkedIn, en donde se representa la voz oficial de la institución ante cualquier evento.

• Si quieres leer el documento completo, haz clic aquí.
  • Si quieres ver el Manual de Redes Sociales realizado en 2016, haz clic aquí.