UC obtiene un 58% más de recursos que el 2014 en concurso FONDEF IDeA

Educación, Medicina, Ingeniería, Ciencias Biológicas y Arquitectura fueron las áreas de los proyectos que obtuvieron financiamiento en esta segunda versión del concurso de Conicyt.

imagen correspondiente a la noticia: "UC obtiene un 58% más de recursos que el 2014 en concurso FONDEF IDeA"

photo_camera Karina Fuenzalida

Un total de ocho proyectos de la Universidad Católica fueron seleccionados en el segundo Concurso Fondef IDeA 2015, instrumento que apoya la ejecución de investigación aplicada con potencial impacto económico y/o social.

Los ocho proyectos de la UC se adjudicaron un poco más de 1.187 millones de pesos para ser ejecutados en un plazo de dos años.

“Este año los resultados de la adjudicación del fondo fueron muy positivos para nuestra universidad. Crecimos de 5 a 8 en el número de proyectos adjudicados y también en los recursos obtenidos. El año pasado la UC se adjudicó el 9,1% del presupuesto total del fondo, mientras que este año subimos al 16%”, explicó Alvaro Ossa, director de Transferencia y Desarrollo (DTD) de la Universidad, oficina encargada de apoyar la postulación de proyectos de  los investigadores UC a este fondo público.

“Estamos seguros que la ciencia que se desarrolla en la UC es de primer nivel, por lo tanto nuestro desafío es asegurarnos que los proyectos en 2016  reflejen ese nivel de excelencia”, señaló Ossa.

Esta versión del concurso recibió 644 postulaciones provenientes de 28 universidades. De ese universo, solo 50 proyectos (de 17 universidades) se adjudicaron el financiamiento que este año asciende a un total de  $ 7.300 millones, a repartir entre las iniciativas seleccionadas.

Las áreas financiadas

En cuanto a las áreas científicas beneficiadas de la  universidad, tres proyectos pertenecen a la Facultad de Medicina; dos a Ingeniería; uno a Ciencias Biológicas; uno a Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos; y uno a Educación del Campus Villarrica.

En Medicina quienes lideran los proyectos adjudicados son los investigadores Sergio Uribe, Fernando Poblete y Aniela Wozniak. Por Ingeniería están los académicos Sergio Vera y Vladimir Chibizov.

En tanto, en Ciencias Biológicas lidera el proyecto Juan Larraín; en Arquitectura Claudio Vásquez; y Viviana Gómez en Educación del Campus Villarrica.

El objetivo del Programa IDeA es apoyar financieramente la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica, con potencial impacto económico y/o social, cuyos resultados sean obtenidos y evaluados en plazos breves. El concurso financia proyectos de I+D que generen resultados que alcancen un nivel de prueba de concepto, modelo o prototipo evaluados en condiciones de laboratorio o pequeña escala. Por otra parte, el fondo también apoya proyectos de I+D orientados a producir y evaluar resultados en condiciones cercanas a la aplicación definitiva.

La DTD trabaja fuertemente en esta línea, con el objetivo de fomentar e incrementar la investigación aplicada y la transferencia del nuevo conocimiento generado en la UC a la sociedad, contribuyendo al desarrollo económico y social del país.