Últimos días para postular a académicos al premio Abdón Cifuentes

Hasta el viernes está abierta la convocatoria para las postulaciones a este premio, que desde 2013 ha galardonado a profesores que han orientado su investigación y docencia al servicio del país y que, a través de su labor académica, han logrado un impacto positivo y directo en la sociedad.

imagen correspondiente a la noticia: "Últimos días para postular a académicos al premio Abdón Cifuentes"

photo_camera Puede postular al premio todo profesor o profesora que tenga una jornada de 22 horas o más y al menos dos años de antigüedad en la UC puede postular a otro académico/a, o a sí mismo/a. El premio es de carácter individual y se entrega anualmente. El ganador se anuncia en la ceremonia del Día del Sagrado Corazón.

Abdón Cifuentes, profesor que dio nombre al premio homónimo de la UC, nació en 1836 y fue uno de los principales fundadores de la Universidad Católica en 1888. Abogado exitoso, destacó durante la mitad del siglo XIX por su especial compromiso con el servicio público. A pesar de las costumbres sociales de la época, promovió la participación laboral de la mujer, a través de la primera escuela femenina de telegrafía. Además, se le atribuyen la creación del Hospital del Salvador y la firma de un decreto que permitía a los jóvenes de esa época cursar lo que se llamó “ramos sueltos” de preparación en oficios técnicos.

“El premio Abdón Cifuentes pretende relevar el aporte al país que pueden hacer los profesores y profesoras a través de su trabajo académico: su participación en el debate público, en la propuesta de nuevas y mejores políticas públicas” - Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC

Se desempeñó como diputado por cuatro períodos y como senador por otros tres, y también fue ministro de Justicia, abocándose a proyectos legislativos orientados a mejorar la educación del país. Abdón Cifuentes promovió enérgicamente la libertad de enseñanza, instalando esta discusión en la esfera pública hasta la promulgación de este decreto en 1872.

En 2013, y en línea con el compromiso público de la universidad, nace el premio que lleva su nombre. Impulsado por el Centro de Políticas Públicas UC, el reconocimiento busca destacar a aquellos profesores y profesoras que han orientado su trabajo de docencia e investigación al servicio del país. Actualmente se encuentra abierta la convocatoria para su edición 2023, hasta el viernes 26 de mayo.

“El premio Abdón Cifuentes pretende relevar el aporte al país que pueden hacer los profesores y profesoras a través de su trabajo académico: su participación en el debate público, en la propuesta de nuevas y mejores políticas públicas, entre otras contribuciones”, dice Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC.

Esta iniciativa está directamente relacionada con el Plan de Desarrollo UC 2020-2025, que dice que “el aporte al desarrollo del país no solo puede ser el resultado natural de nuestra docencia e investigación, sino también una poderosa retroalimentación para continuar avanzando en líneas de trabajo que contribuyan a solucionar los problemas sociales más urgentes y aporten al bienestar y a la dignidad de las personas”.

Puede postular al premio todo profesor o profesora que tenga una jornada de 22 horas o más y al menos dos años de antigüedad en la UC puede postular a otro académico, o a sí mismo. El premio es de carácter individual y se entrega anualmente. El ganador se anuncia en la ceremonia del Día del Sagrado Corazón.

¿Qué se requiere para postular? Una carta dirigida al prorrector Guillermo Marshall, que manifieste el deseo de ser incorporado en la nómina de candidatos al Premio Abdón Cifuentes 2023 y adjuntar un breve currículum actualizado que contenga la información pertinente al premio. Enviar estos antecedentes a premioabdoncifuentes@uc.cl.

Revisa las bases, aquí.