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Plan de Desarrollo

El Plan de Desarrollo de la Universidad Católica para el próximo quinquenio ha sido elaborado teniendo a la vista el informe de las más de 120 reuniones que sostuvo este comité con representantes de todos los estamentos de la universidad. Asimismo, en el diseño de esta propuesta se han contemplado las reflexiones, las inquietudes y los aportes que efectuaron más de ochocientas personas dentro del contexto de la UC Dialoga.

"El plan de Desarrollo 2015 - 2020 que presentamos constituye el resultado de un proceso colaborativo que hemos realizado al interior de nuestra comunidad al iniciar mi segundo periodo como rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Este documento define las principales líneas de acción que guiarán nuestra labor durante el próximo quinquenio".

Ignacio Sánchez

Rector

Nuestra misión y visión

Nuestra misión

La Pontificia Universidad Católica de Chile aspira a lograr la excelencia en la creación y transferencia de conocimiento y en la formación de las personas, inspirada en una concepción católica y siempre al servicio de la Iglesia y de la sociedad.

Nuestra visión

Nos orientamos a construir una universidad de frontera que, a partir de su identidad católica, imagina nuevas realidades, amplía oportunidades y se compromete con la sociedad.


Ejes transversales

Nuestra identidad
Nuestra identidad

La identidad de la universidad no es solo lo que nos distingue; es también lo que nos inspira. Por ello, nuestra identidad cruza de modo transversal el Plan de Desarrollo. Desde 1888 la UC nace con la misión de ofrecerle al país y a sus jóvenes una forma de educación distintiva, basada en los valores de la Iglesia Católica. La Declaración de Principios de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae, promulgada por Juan Pablo II hace 25 años, son los documentos que orientan su quehacer y definen su identidad.

Comunidad UC
Comunidad UC

La comunidad UC, integrada por alumnos, profesores, profesionales, personal administrativo, exalumnos y exprofesores, es y seguirá siendo una preocupación permanente de nuestra universidad. Las personas que conforman la UC constituyen un importante pilar y fundamento para el éxito de este plan. Entendemos que para poder construir una gran universidad es necesario que todos sus miembros se sientan responsables de su destino.

Ejes específicos

Creación de conocimiento de frontera
Creación de conocimiento de frontera

Durante el próximo quinquenio nos proponemos aumentar fuertemente el impacto y el volumen de nuestra investigación, para lo cual se requiere incorporar un mayor número de profesores de planta ordinaria para esa labor.

Innovación en la docencia
Innovación en la docencia

Las mejores universidades del mundo han sido capaces de adaptarse al uso de las nuevas herramientas tecnológicas para actividades que van desde el apoyo a la docencia tradicional hasta el desarrollo de programas y carreras en modalidad virtual. Estos cambios no han sido asumidos con decisión por parte de nuestra universidad, y de aquí el desafío.

Inclusión para ampliar oportunidades
Inclusión para ampliar oportunidades

Cuando hablamos de inclusión en la UC lo hacemos con el convencimiento de que tenemos el deber y el compromiso de incluir a personas con talento que no han podido ser parte de nuestra comunidad en el pasado. Toda la universidad crece al estar en contacto y diálogo permanente con personas que provienen de diferentes realidades sociales, geográficas y culturales, entre otras.

Interdisciplina para los grandes desafíos
Interdisciplina para los grandes desafíos

Existe una profunda convicción en la comunidad UC de que el trabajo académico en el futuro, tanto en creación de conocimiento como en formación de personas, será bajo esta modalidad. En consonancia con ello, esta dimensión tiene significativos espacios de crecimiento.

Internacionalización para participar en un mundo global
Internacionalización para participar en un mundo global

En la medida en que una institución se abre al mundo, comienza a adquirir las prácticas de las mejores universidades para poder competir en el concierto internacional. La mayoría de los problemas de frontera que se abordan en investigación hoy son globales y ya nadie discute que la experiencia universitaria con pares extranjeros enriquece tanto la formación de estudiantes como la de profesores. Estos conceptos refuerzan esa mirada.

Compromiso público de la UC
Compromiso público de la UC

En los últimos años se ha instalado la discusión sobre el rol y el compromiso de las universidades chilenas. Al respecto, nuestra postura ha sido clara en el sentido de que el carácter público de una institución no está determinado por su propiedad sino por su preocupación, compromiso, interés social y aporte al desarrollo del bien común.

Eje de gestión institucional como sustento de nuestro quehacer

Gestión para el crecimiento, la innovación y la proyección de la UC
Gestión para el crecimiento, la innovación y la proyección de la UC

Con el fin de resguardar nuestra identidad y sentido de comunidad, y de avanzar en los ejes específicos del Plan de Desarrollo que se ha definido, es preciso disponer de una adecuada organización, planificación, capacidad de gestión y financiamiento. Estos aspectos son los que nos permitirán abordar de manera adecuada nuestra propuesta y hacer frente a las diversas coyunturas.