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¿Cómo potenciar la innovación en la educación tras la pandemia?


La inequidad y sus implicancias en las salas de clase, la relevancia de abrirse a nuevas metodologías para la enseñanza y el uso de la tecnología al servicio del aprendizaje remoto fueron algunas de las temáticas abordadas durante la feria que se extendió por tres días y que también incluyó talleres, charlas magistrales y visitas guiadas a salas híbridas.

Foto panorámica de una charla en una sala de clases

photo_camera El seminario contó con visitas guiadas a las salas híbridas que se han implementado durante la pandemia. (Fotografía: Vicerrectoría Académica)

“No volvamos a la antigua forma de enseñar”. Ese fue el título de la charla de Jon Bergmann, pionero del método de clases invertidas (flipped learning), en el 6to Seminario de Innovación en Docencia, y también una de las frases que más repitió en esta instancia. 

Para el experto en educación, la necesidad de cambiar los métodos pedagógicos se volvió aún más evidente luego de los meses de confinamiento que se vivieron en todo el mundo. “La pandemia del Covid-19 ha sido una tragedia, pero también es una oportunidad para los profesores de repensar la educación. Si seguimos teniendo el mismo pensamiento que antes, los resultados seguirán siendo los mismos”, afirmó.

“La pandemia del Covid-19 ha sido una tragedia, pero también es una oportunidad para los profesores de repensar la educación" - Jon Bergmann, creador del método de clases invertidas

En los tres días del seminario, organizado por la Vicerrectoría Académica con el apoyo del Centro de Desarrollo Docente (CDDoc), expusieron 18 docentes de la UC, junto a expertos de educación de otras universidades nacionales y también extranjeras, así como representantes de la Red G9, entre otras instituciones involucradas con la educación de excelencia.

Las inequidades en el contexto educativo también fueron un tema recurrente en las conversaciones que se generaron en el seminario.

Ellie Theobald, experta en brechas de aprendizaje en áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), expuso datos de diversos estudios que han demostrado que en EE.UU. persiste la brecha en el rendimiento de estudiantes que provienen de familias con altos ingresos, y aquellos que vienen de contextos vulnerables, situación que la misma académica reafirmó que es extrapolable al contexto educativo de muchos países en todo el mundo.

“Los estudiantes no deben solo sentarse a escuchar si no que participar activamente en el proceso de aprendizaje” - Ellie Theobald, experta en brechas de aprendizaje

Al igual que Jon Bergmann, Theobald puso en el centro de la discusión -y como una alternativa para disminuir las inequidades-, la actividad dentro de la sala de clases: “Los estudiantes no deben solo sentarse a escuchar si no que participar activamente en el proceso de aprendizaje”, señaló.

Frente a la pregunta de si profesores y profesoras pueden promover la equidad desde su rol, la respuesta de Theobald fue afirmativa: “Especialmente si el aprendizaje activo que involucra a estudiantes se da en al menos dos tercios del tiempo que se usa en la sala de clases, y se motiva a los estudiantes a no detenerse, a seguir avanzando, seguir intentando, hasta alcanzar los logros propuestos”, dijo entre sus conclusiones.

En la inauguración del seminario, el vicerrector académico de la UC, Fernando Purcell, puso énfasis en la importancia de llevar los aprendizajes de la pandemia a las clases en los campus: “La presencialidad no debe ser la misma de antes, debe ser mejor, con más aprendizaje activo, más aprendizaje colaborativo, más espacio para la conversación y un mayor involucramiento de los estudiantes en su propia formación. Debemos pensar en una sala de clases cautivadora, donde el estudiante quiera venir y se comprometa con su aprendizaje” señaló.

“La presencialidad no debe ser la misma de antes, debe ser mejor, con más aprendizaje activo, más aprendizaje colaborativo" - Fernando Purcell, vicerrector Académico UC

Tecnología al servicio del aprendizaje remoto

Los tres días del seminario estuvieron dedicados a diferentes ponencias, algunas actividades presenciales, y mesas de conversación. En la mesa sobre innovación tecnológica participó el profesor de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal Jordi Norero, quien relató la experiencia de usar un robot para realizar actividades básicas de cultivo, manipulación y cosecha a la distancia. 

Debido a las restricciones de las cuarentenas vividas durante los últimos dos años, el docente buscó soluciones para realizar actividades de laboratorio desde un computador, ideando finalmente el proyecto Telesoil, que fue financiado por el fondo concursable Innovación para el aprendizaje práctico remoto de la Vicerrectoría Académica UC. Durante las cuarentanas, y gracias al uso de estas tecnologías, los y las estudiantes pudieron aprender sobre herramientas que, con el apoyo de inteligencia artificial, incluso permitían detectar malezas de forma automática.

A futuro, el profesor Norero ve un gran potencial de esta tecnología como complemento de las clases presenciales con participación activa por parte de los y las estudiantes: “Esto no va a reemplazar la actividad presencial, pero sí va a complementar de manera muy valiosa la recolección de datos, por ejemplo. El muestreo puede luego ayudar a la investigación aplicada también”, señaló. 

"La tecnología no va a reemplazar la actividad presencial, pero síi va a complementar de manera muy valiosa la recolección de datos, por ejemplo" - Jordi Norero, académico de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal

El vicerrector Purcell también valoró este tipo de innovaciones como un modelo a seguir: “Nuestro quehacer debe ser versátil: repetir un curso por años ya no es una opción. Debemos ajustarnos en modalidades a diferentes contextos: tener presentes los desafíos país, los aspectos ambientales, el bienestar del docente y de los y las estudiantes, entre muchos otros elementos. Para eso las instituciones deben contar con apoyos para la docencia, apoyo y fomento para la innovación”.

Durante el primer día del seminario también se llevó a cabo la graduación del Diplomado de Docencia Universitaria, que este año contó con 146 graduados y graduadas, y cuyo objetivo es promover el desarrollo de competencias para una docencia de calidad, y vinculada con la sociedad. 

Para más información ingresar en el siguiente enlace.


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