Skip to content
Debate

Foro UC aborda el Programa de Interculturalidad y temas de la propuesta constituyente


Derecho Fundamental, Descentralización y Regionalización fueron aspectos que se analizaron durante el tercer encuentro de este año del Foro Universitario UC. La iniciativa comprende cuatro sesiones anuales, donde sus miembros reflexionan sobre temas de importancia para la comunidad universitaria. “Es un ejemplo más de la voluntad de la universidad para debatir ideas, confrontar posiciones y exponer argumentos en pro y en contra de un texto constitucional que se va a ofrecer para plebiscitarlo el próximo 4 de septiembre en nuestro país”, indicó el rector Ignacio Sánchez.

Tercera sesión del Foro Universitario UC 2022.- Foto Karina Fuenzalida

photo_camera El Foro Universitario UC como una instancia de reflexión e intercambio de temas de interés para la institución. Luego de cinco años de marcha, se ha convertido en un punto de encuentro de gran importancia para la convivencia de la comunidad. Foto Karina Fuenzalida

La tercera sesión del Foro Universitario UC de este año, realizada en forma presencial en el Salón de Honor “San Alberto Hurtado” de la casa central UC, el miércoles 24 de agosto, contó con alta convocatoria y entusiasta participación de sus integrantes.

El Foro Universitario nació el 2017, como un espacio de reflexión e intercambio para analizar temas de interés para la institución. Luego de cinco años de marcha, se ha convertido en un punto de encuentro de gran importancia para la convivencia de la comunidad.  Sus miembros se reúnen en cuatro sesiones anuales, dos por semestre, para analizar y manifestar inquietudes en temas de relevancia para la institución.

En esta oportunidad, inició las exposiciones el profesor de la Escuela de Psicología Roberto González, quien lidera el Programa de Interculturalidad UC, y mostró los avances logrados en esta área, el trabajo que se está haciendo y los nuevos desarrollos enfocados a propuestas de mejoras.

Este programa está orientado a desarrollar una política universitaria que promueva una mayor interculturalidad en la institución. La UC se ha propuesto llevar adelante un conjunto de iniciativas que permitan abordar de manera global la incorporación a la comunidad universitaria de personas de algún pueblo originario o que pertenezcan a grupos migrantes. A partir de 2021, cerca de 90 personas de todos los estamentos de la universidad comenzaron a trabajar en un programa alineado con los planteamientos establecidos por el Papa Francisco en sus cartas apostólicas y encíclicas, y con el Plan de Desarrollo 2020-2025.

“Lo que este programa busca es dar un impulso a la presencia de población de pueblos originarios y población migrante al interior de nuestra institución, y creo que se están dando pasos muy concretos para que este sea un programa que quede establecido en la universidad y que vaya creciendo en los próximos años”, señaló el rector Ignacio Sánchez.

“Lo que este programa  (Interculturalidad UC)  busca es dar un impulso a la presencia de población de pueblos originarios y población migrante al interior de nuestra institución, y creo que se están dando pasos muy concretos para que este sea un programa que quede establecido en la universidad y que vaya creciendo en los próximos años”- rector Ignacio Sánchez.

Por su parte, Roberto González destacó que, al poner en marcha este programa, la universidad ha dado un paso fundamental para contribuir desde su quehacer en el ámbito de la formación de personas, de la creación y transferencia del conocimiento, a reconocer y valorar a la interculturalidad como un aspecto central de la vida universitaria. “Confiamos que a través del diálogo y las experiencias positivas de contacto intercultural podremos aprender y enriquecernos mutuamente en el marco de una sociedad plural”, subrayó.

Luego, las profesoras Alejandra Ovalle, de la Facultad de Derecho, y Valeria Palanza, decana de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, y los exconstituyentes Ricardo Montero, exalumno de la Facultad de Derecho, y Rodrigo Alvarez, profesor de esa misma Facultad, abordaron temas de la propuesta constituyente que tienen que ver con Derecho Fundamental, con los cambios al Poder Ejecutivo y Legislativo y el sistema judicial, y con  Descentralización y Regionalización.

Los panelistas presentaron sus miradas  sobre esas temáticas y posteriormente  hubo un diálogo entre ellos y respuestas a las preguntas de los miembros del Foro, que permitieron aclarar posturas y posiciones.

“Creo que los miembros del Foro quedaron muy bien impresionados con la capacidad de diálogo, el respeto y la exposición de ideas. Esto es un ejemplo más de la voluntad de la universidad para debatir ideas, confrontar posiciones y exponer argumentos en pro y en contra de un texto constitucional que se va a ofrecer para plebiscitarlo el próximo 4 de septiembre en nuestro país”, agregó el rector.

" Confiamos que a través del diálogo y las experiencias positivas de contacto intercultural podremos aprender y enriquecernos mutuamente en el marco de una sociedad plural”. Roberto González, Programa Interculturalidad UC

Derecho Fundamental

En la segunda etapa del Foro, la profesora Alejandra Ovalle se refirió a la propuesta de la nueva Constitución.  

"El primer desafío de un catálogo de derechos extenso es incorporar en términos más o menos equivalentes los anhelos e intereses de todos los sectores de la sociedad. Si ello no ocurre, se ve afectado el amplio reconocimiento y adhesión que debe concitar una Constitución, pues ante un catálogo de derechos extenso se agudiza la percepción de exclusión del pacto político. Por otra parte, si ciertas preferencias quedan incorporadas, reforzadas y extensamente desarrolladas, y otras no, se rompe el equilibrio entre las posiciones en la política del futuro", indicó la profesora.

Sostuvo que esta es una deficiencia de la propuesta de nueva Constitución y se refirió al tema del aborto para ilustrar el desbalance entre las distintas posiciones: "Por una parte, la propuesta no reconoce el derecho a la vida de la persona que está por nacer ni le impone al Estado un deber de protección. Por la otra, consagra en términos amplios los derechos sexuales y reproductivos que incluyen la interrupción del embarazo, garantizando su ejercicio libre de interferencias por parte de terceros. De este modo, en un tema altamente controvertido al interior de la sociedad, la propuesta proporciona fundamentos constitucionales sólidos para oponerse a restricciones al aborto, y muy pocos para sostener dichas limitaciones", manifestó la académica de la Facultad de Derecho.

Descentralización, Regionalización

Por su parte, la profesora y decana Valeria Palanza se refirió a temas de Regionalización y Descentralización. Señaló que el texto constitucional propuesto sienta las bases para una descentralización profunda, pero sólo las bases. Surge en respuesta a las demandas de descentralización política que la ciudadanía viene planteando desde hace mucho tiempo.

“Las bases que sienta la propuesta avanzan sobre lo que hoy existe, pero el proceso será definido por la legislación que se establezca en el tema. Esto, no obstante, con varios resguardos importantes que también ponen límites al nivel de autonomía. Hay que especificar que no se establece un estado federal. Esto queda en evidencia porque si bien las regiones podrán darse estatutos, estos requerirán la aprobación del legislativo nacional. La instancia central seguirá rigiendo por sobre las regiones de manera decisiva. La regionalización se produce en las dos dimensiones de relevancia, tanto a nivel del autogobierno como a nivel de gobierno compartido”, explicó.

En referencia a la dimensión de gobierno compartido, dijo que esta se logra con el establecimiento de la Cámara de las Regiones, que reemplaza al Senado. Esta cámara entrega representación a todas las regiones en pie de igualdad, para que las regiones menos pobladas participen en pie de igualdad en decisiones de relevancia regional.

En cuanto al autogobierno, que es donde se hace tangible la descentralización, la profesora Palanza indicó que el texto propone una importante descentralización en tres dimensiones: política, administrativa y fiscal. Se propone una significativa descentralización política al hacer desaparecer la figura del delegado presidencial (que hoy compite en las regiones con los gobernadores y gobernadoras regionales) y establecer las Asambleas Regionales, que tendrán funciones ampliadas con respecto a los CoRes actuales aún cuando no podrán legislar.

En tanto, sobre descentralización administrativa, señaló que no es la dimensión que más afecta el autogobierno regional, tal como se puede evidenciar por los significativos niveles de descentralización administrativa que existen en la actual constitución. En este sentido, el texto propuesto establece que la descentralización de atribuciones administrativas deberán ir acompañadas del personal y los recursos financieros oportunos y suficientes para su adecuada ejecución. Al mismo tiempo, establece límites al diseño de políticas públicas en el nivel local que están dados por el objetivo de igualdad territorial y de desarrollo sostenible, así como por los principios de suficiencia presupuestaria, inclusión e interculturalidad, entre otros. En síntesis, “el texto propone un piso dado por las atribuciones actualmente en manos del delegado presidencial, resultando en un avance real pero escueto en términos de transferencia de competencias administrativas a las regiones”, explicó.

Finalmente, Ricardo Montero valoró que la UC abra espacios de discusión y el debate sea protagonista de la realidad nacional. “Es fundamental que la Universidad Católica sea articuladora de un debate que sea diverso, que sea abierto a la realidad nacional, que pueda involucrar tanto a sus directivos como a sus académicos, administrativos, a los alumnos, y a toda la comunidad universitaria. Es un rol fundamental que tiene una de las universidades libres del país, y el rol político, el rol de la sociedad, el rol de una sociedad más igualitaria, más cohesionada, tiene que estar en las directrices y en los objetivos de la formación y del debate de la universidad”, destacó el exalumno UC.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado