Skip to content

Valeria Palanza será la primera decana de Historia, Geografía y Ciencia Política UC


Con más de 10 años de trayectoria en la Universidad, la académica e investigadora del Instituto de Ciencia Política y experta en democracia será la primera mujer en liderar esta Facultad.

photo_camera La decana Palanza es doctora (Ph.D.) en Ciencia Política en la Universidad de Princeton (EE.UU.) y ha centrado su trabajo en tres principales áreas de estudio: la Política Comparada, Política Americana y Metodología Política y Métodos.

Con más del 50% de los votos, la profesora Asociada del Instituto de Ciencia Política, Valeria Palanza, fue electa como decana de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política de la Universidad Católica, convirtiéndose así en la primera mujer en liderar esta Facultad en sus cuarenta años de historia. Palanza asume en reemplazo de Patricio Bernedo, quien deja el cargo tras tres períodos consecutivos (2013-2022).

Durante el proceso de elección, destacó también la participación de los académicos Federico Arenas (Instituto de Geografía) y Tomás Chuaqui (Instituto de Ciencia Política). Los tres candidatos realizaron una presentación de sus proyectos y de los desafíos para el período 2022-2025, reuniéndose en un debate virtual donde participaron los distintos estamentos que integran la Facultad: estudiantes, planta académica y funcionarios.

La destacada académica experta en democracia, arreglos institucionales, el proceso legislativo y métodos de investigación, con énfasis en los países de América Latina, obtuvo su Licenciatura en Ciencia Política en la Universidad del Salvador (Argentina) y el grado de doctora (Ph.D.) en Ciencia Política en la Universidad de Princeton (EE.UU.). Durante sus años de trayectoria ha centrado su trabajo en tres principales áreas de estudio: la Política Comparada, Política Americana y Metodología Política y Métodos.

Su libro Checking Presidential Power: Executive Decrees and the Legislative Process in New Democracies (Cambridge University Press, 2019), fue elegido por Choice Reviews como uno de los textos académicos más sobresalientes del 2019. “En su innovador libro, Palanza examina la formulación de políticas en los sistemas de separación de poderes al explicar los niveles de dependencia de los decretos ejecutivos que pueden conducir a sistemas presidenciales desequilibrados y, en última instancia, a una baja calidad democrática”, señala Choice Reviews. El libro aborda los casos de Argentina y Brasil en profundidad y realiza el análisis comparativo de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Nicaragua y Perú. También argumenta que la explicación yace en diferencias de compromiso institucional entre los politicos de estos países, y elabora qué es y cómo se conforma el compromiso institucional.

Sus publicaciones más recientes han aparecido en Comparative Political Studies, Revista de Ciencia Política,  Legislative Studies Quarterly, Latin American Research Review  y en The Oxford Encyclopedia of Latin American Politics. También es coautora del libro Congreso, Presidencia y Justicia: Materiales para su Estudio (con Guillermo Molinelli y Gisela Sin).

En 2009 la politóloga fue Visiting Fellow en el Kellog Institute for International Studies (Universidad de Notre Dame, Estados Unidos). Durante 2014-2016 fue Jefa del Programa de Doctorado en Ciencia Política de la UC. Actualmente es la Subdirectora y Jefa de Pregrado del Instituto de Ciencia Política UC. Además, integra la Red de Politólogas.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado