Claudio Rolle es el nuevo director del Instituto de Historia

El profesor y egresado de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política de la UC, asumió su nuevo rol por un período de tres años.

Retrato de Claudio Rolle frente a su biblioteca personal.

photo_camera Experto en historia de Europa e historia de la música popular, el académico egresó de la UC para doctorarse en la Universidad degli Studi di Pisa. Créditos de foto: César Cortés.

Mantener una línea de continuidad y profundización del trabajo que las direcciones anteriores han venido desarrollando, es uno de los afanes de Claudio Rolle, académico del Instituto de Historia y nuevo director de la unidad:

“Nuestro instituto se encuentra con buena salud. Con un grupo de profesoras y profesores destacados y reconocidos, con un significativo número de proyectos en ejecución tanto a nivel nacional como internacional, con un estudiantado exigente y de buen nivel tanto en el pregrado como en el post grado, con un muy buen y comprometido grupo de profesionales y funcionarios, tenemos el reto de mantener este clima de colaboración y compromiso comunitario”, sostiene el profesor, quien dirigirá la unidad hasta octubre de 2024.

“Tenemos el reto de mantener el clima de colaboración y compromiso comunitario” - Claudio Rolle- director del Instituto de Historia.

El profesor Rolle egresó de la licenciatura de Historia en la Universidad Católica en 1985 y se doctoró en esta misma disciplina el año 1993 en la Universidad degli Studi di Pisa. Sus áreas de estudio son la historia de Europa y la historia de la música popular. Ha participado como coautor en diversas publicaciones tales como la Historia social de la música popular en Chile, 1890-1950; 1973, La vida cotidiana de un año crucial, y La historia del siglo XX chileno

El académico, profesor titular de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, ha sido representante de los profesores ante el Honorable Consejo Superior y director del programa de magíster en el Instituto de Historia, entre otros cargos de relevancia.

En líneas específicas, para Rolle es prioritario que el Instituto de Historia contribuya de manera “activa, imaginativa y amplia” al desarrollo de la sociedad, promoviendo el diálogo, el pluralismo y la visión crítica de la experiencia humana. “Todo esto que parece algo abstracto se traduce en hacer que la vida de nuestro tiempo y el que está por venir no nos sea indiferente”, explica.

Para Claudio Rolle es prioritario que el Instituto de Historia contribuya de manera “activa, imaginativa y amplia”, promoviendo el diálogo, el pluralismo y la visión crítica. Crédito imagen: Instituto de Historia.

Otros de sus retos consiste en avanzar en el establecimiento y desarrollo de vínculos y redes con la universidad en su conjunto y sus proyectos compartidos y también de manera más específica con otras disciplinas.

Así, asevera, “promover las comunicaciones y diálogos con otras disciplinas y la búsqueda de vías de divulgación de eventuales trabajos conjuntos, son retos especialmente queridos para mí. Junto a este diálogo interuniversitario, espero que podamos buscar nuevas formas de diálogo con otros institutos y escuelas de historia a nivel nacional, pues nos gustaría desarrollar las relaciones con quienes comparten nuestro oficio en todo el país, dando una atención especial a las regiones".

De ahí la relevancia de impulsar un futuro centro de humanidades de la Universidad Católica, “de carácter interdisciplinario y en la ideación del cual podemos y queremos aportar con nuestras mejores capacidades”, sostiene el profesor.