Skip to content

Nuevo director del Instituto de Historia asumió su cargo con miras a los desafíos


El profesor Pablo Whipple inaugura un nuevo periodo directivo en reemplazo de Fernando Purcell. Palabras de afecto, una lista de virtudes y defectos e incluso un regalo simbólico formaron parte de la ceremonia de cambio de mando. Resguardar la diversidad de la propuesta académica y promover el diálogo, son algunos de los logros que Whipple buscará consolidar.

imagen correspondiente a la noticia: "Nuevo director del Instituto de Historia asumió su cargo con miras a los desafíos"

photo_camera Archivo UC

Acaba de asumir el nuevo director del Instituto de Historia. Fernando Purcell deja el cargo para dar paso a Pablo Whipple por un periodo de tres años. En la ceremonia de cambio de mando, ambos se dedicaron palabras de afecto y se refirieron a los desafíos de la dirección. Por su parte, el decano de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Patricio Bernedo, reconoció la labor de quien deja el cargo sin antes enumerar sus virtudes y “un solo defecto”, señaló con humor. 

Purcell recordó sus primeros días en la dirección del Instituto y mencionó a todos quienes lo acompañaron en su labor alineada con la “planificación y el sentido del humor”. Además, enumeró los logros del periodo, tales como la creación de un plan estratégico; la ampliación de la planta académica, lo que fue posible gracias a levantamiento de “cifras y argumentos”; el cambio de malla y el buen clima laboral. 

Agregó que los “aprendizajes se adquieren en base a ciclos” e hizo entrega de un regalo simbólico a Whipple, objeto que antes le había cedido la subdirectora, Ximena Illanes. “Tiene que ver con el discernimiento”, adelantó el historiador. El obsequio era una especie de oráculo que se gira y apunta una respuesta que va desde “olvídalo” a “puede ser”. Purcell completó la broma prometiendo que sería una ayuda a la hora de tomar las decisiones más difíciles del cargo.

Patricio Bernedo, por su parte, pidió un aplauso “por los tres años de brillante dirección” y cedió la palabra mientras tomaba nota. Whipple recordó sus días como asistente de dirección en Campus Oriente, fecha en que coincidió con Purcell, y agradeció la oportunidad. Se refirió además, a los desafíos del área, tales como “seguir con el desarrollo de la planta académica resguardando la diversidad; la presencia del instituto en debates de interés nacional; el buen ambiente entre estudiantes académicos y funcionarios; y dar mayor visibilidad a la labor de estudiantes y egresados (…)”, entre otros. 

Al cierre de la ceremonia, Bernedo reveló lo que contenía el papel que había escrito durante el acto. Era una lista con las virtudes y "el defecto" del director saliente. “Dinamismo, capacidad trabajo en equipo, colegialidad, compromiso e inteligencia” formaban parte de la enumeración de capacidades, mientras que el defecto, explicó con humor, era que su colega no adhería al equipo de fútbol de la Universidad Católica. Tras el ameno y cercano acto de cambio de mando, el profesor Pablo Whipple, quien lleva 20 años en el Instituto de Historia, será director hasta agosto de 2018. 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Violeta Bustos Vaccia, periodista, vsbustos@uc.cl


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado