Skip to content

Primera jornada de encuentro anual de la VRCEC reúne al 85% de sus miembros


Magdalena Amenábar encabezó la reunión presencial en el Campus Oriente UC que se organizó en torno a tres ejes: Reencontrarse, Reconocerse y Cocrear. Por primera vez después de dos años de crisis sanitaria los equipos que conforman la vicerrectoría se vieron las caras, intercambiaron ideas y disfrutaron de la música y de la exposición de un tema académico, entre otras actividades.

imagen correspondiente a la noticia: "Primera jornada de encuentro anual de la VRCEC reúne al 85% de sus miembros"

photo_camera La jornada en Oriente podría repetirse a inicios del 2023 en el Centro de Extensión de Pirque e incluir nuevamente una mirada experta en temas académicos y espacios de autoanálisis.

Desde que asumió en abril de 2020 la vicerrectora de Comunicaciones y Extensión Cultural de la UCMagdalena Amenábar, no había tenido la oportunidad de congregar a todos los miembros de la comunidad que la integran en un espacio común. Esa fue la primera idea fuerza que estructuró la jornada organizada en el Centro de Extensión del Campus Oriente, el 30 de junio pasado: Reencontrarse.
El segundo pilar de la convocatoria era Reconocerse y para ello los funcionarios y funcionarias de las direcciones de Comunicaciones, Diseño Corporativo, Ejecutiva, de Extensión Cultural y de Marketing, Ediciones UC, Preuniversitario UC, Centro de Eventos y Media UC se distribuyeron aleatoriamente en las mesas. La idea era que personas que habitualmente no tenían contacto entre sí pudieran compartir y estrechar vínculos.

"Asumí esta vicerrectoría en plena situación de pandemia y, a pesar de todas las incertidumbres que ello trajo, me propuse mantener siempre cercanía con todas las áreas. Sin embargo, a casi un año de presencialidad, me pareció muy importante propiciar un espacio de distensión y encuentro donde pudiéramos vernos, conocernos algo más y hablar de lo que nos importa y nos convoca"- Magdalena Amenábar, vicerrectora de Comunicaciones y Extensión Cultural

“Asumí esta vicerrectoría en plena situación de pandemia y, a pesar de todas las incertidumbres que ello trajo, me propuse mantener siempre cercanía con todas las áreas. Sin embargo, a casi un año de presencialidad, me pareció muy importante propiciar un espacio de distensión y encuentro donde pudiéramos vernos, conocernos algo más y hablar de lo que nos importa y nos convoca”, explica la vicerrectora.

Objetivos compartidos

La apertura de la reunión incluyó un video con el saludo del rector Ignacio Sánchez.

Este “hablar” sobre la misión compartida se denominó Cocrear y fue el tercer pilar de la jornada. Magdalena expuso sobre los objetivos actuales y los lineamientos futuros de la vicerrectoría y dio el puntapié inicial para este ejercicio colectivo de trazar objetivos compartidos. “La actividad tenía que ver con poner de relieve cuál es la misión actual de la vicerrectoría, qué es lo que queremos ser, y cómo cada una puede contribuir a ello, esto es la cocreación. Cada uno ocupa un lugar muy específico para cumplir esa misión”, precisa Camila Rendic, directora ejecutiva de la VRCEC y cogestora de la reunión cuya organización estuvo a cargo de la consultora Proqualitas.

La directora ejecutiva explica que esta jornada se inserta dentro de un conjunto de iniciativas que buscan vincular más a los miembros de las distintas unidades y desarrollar nuevos proyectos en común. “Tenemos un objetivo que es estrechar vínculos entre nosotros, conocernos más y hacer que esta vicerrectoría sea como una gran familia donde las personas sean muy importantes”, plantea.

“Tenemos un objetivo que es estrechar vínculos entre nosotros, conocernos más y hacer que esta vicerrectoría sea como una gran familia donde las personas sean muy importantes”- directora Ejecutiva VRCEC

La jornada, que además de dinámicas incluyó una exposición sobre Fake News a cargo de la académica Magdalena Saldaña  y una presentación de guitarra clásica a cargo de Luis Orlandini y Raimundo Luco, se estructuró en cuatro momentos: Encuentro, Empatía, Estrategia y Esperanza.

Claudia Fuchslocher, directora de Sostenibilidad de Proqualitas y quien participó en la apertura de la reunión, resume algunos de los principales hitos de la mañana: “El momento de la Empatía fue cuando preguntamos cuáles han sido los aprendizajes significativos en los últimos tiempos, cómo hemos trabajado, qué dificultades hemos tenido y qué buenas prácticas hemos desarrollado en estos escenarios tan complejos y particulares. La Estrategia ocurrió cuando Magdalena dio cuenta del trabajo realizado hasta ahora y las proyecciones de la vicerrectoría. Realizamos la actividad del puente elástico como una forma de entender que un propósito colectivo tiene que ser coconstruido y sostenido por toda una comunidad. Y, finalmente, vino la última parte que se llamó Esperanza, donde nos preguntamos cómo nos gustaría que fuera reconocida la vicerrectoría desde tres ámbitos: cómo queremos que nos vea la UC, cómo queremos que nos vean las personas que trabajan en la vicerrectoría y cómo queremos que nos vea la sociedad”.

En familia

A la hora de los balances, Magdalena Amenábar destaca que la convocatoria y la participación fueron extraordinarias. Asistieron 134 funcionarios, lo que equivale al 85 por ciento del total de miembros de la VRCEC.

Algunos testimonios de los participantes corroboran esta evaluación positiva. Víctor Valenzuela, director audiovisual de la Dirección de Comunicaciones, agradeció la instancia: “Me emocionó, me sentí muy en familia. Ser parte de este equipo me llena de orgullo, es un trabajo muy importante el que hacemos y con todo lo que se expuso hoy quedó muy claro”.

Asistieron 134 funcionarios, lo que equivale al 85 por ciento del total de miembros de la VRCEC.

Para otros, era la primera vez que compartían con la VRCEC. “Fue una buena oportunidad para entender el trabajo que hace cada unidad en la vicerrectoría y cómo estas se interrelacionan. Además, fue una linda instancia para conocernos, sobre todo para quienes llegamos a trabajar a la UC en época de teletrabajo", dice Catalina Lamas, editora de Ediciones UC.

"Fue una linda instancia para conocernos, sobre todo para quienes llegamos a trabajar a la UC en época de teletrabajo"- Catalina Lamas, editora de Ediciones UC

Sergio González, analista de datos de la Dirección de Marketing, valoró la reflexión: “Sirvió para entender cuál es el rol de la vicerrectoría en la UC y también para compartir con las personas que trabajan en ella. Creo que es sumamente importante conocer el ambiente y el objetivo principal del lugar de trabajo”.

"Creo que es sumamente importante conocer el ambiente y el objetivo principal del lugar de trabajo”- Sergio González, analista de datos de la Dirección de Marketing

La experiencia podría repetirse hacia fin de año o inicios del 2023 en el Centro de Extensión de Pirque y probablemente volverá a incluir una mirada experta en temas académicos y priorizará espacios de autoanálisis. “El juego y el diálogo sin duda son fundamentales”, reflexiona Magdalena. Y agrega: “Lo que me parece claro es que nos hace muy bien como Vicerrectoría de Comunicaciones y Extensión Cultural visualizar horizontes y desafíos conjuntos, además de participar en acciones que brinden cercanía, aprendizajes y sueños”.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado