Bolivia, Kenia, Haití y ahora la región de Valparaíso. Son solo algunos lugares donde Freddy Yáñez, académico de la Escuela de Construcción Civil UC, ha ayudado a las personas que, por diversas razones, entre ellas los incendios, más lo necesitan. Hace casi dos semanas acompaña y orienta a estudiantes UC que realizan labores de voluntariado, removiendo escombros, en zonas impactadas por los mega incendios. Precisamente, a pasos de su hogar que, contra todo pronóstico, no se quemó. Esta es su historia.

imagen correspondiente a la noticia: "Profesor UC aporta en la reconstrucción física y espiritual de zonas afectadas en Chile y el mundo"

photo_camera Los estudiantes Joaquín Ormeño y Renato Cano en el voluntariado del INJUV y la CONFECH, junto al académico Freddy Yáñez (de calipso, a la derecha). Foto: Gracias a voluntarios en la zona.

Villa Dulce fue uno de los sectores afectados por los incendios en la región de Valparaíso. Ubicada cerca de El Olivar y Canal Beagle, el fuego arrasó con todo a su paso, dejando a las personas solo con lo puesto. Pero, contra todo pronóstico, el edificio donde vive Freddy Yáñez, académico de la Escuela de Construcción Civil UC, se salvó.

Muchos de sus vecinos se vieron afectados, y sin siquiera dudarlo, Freddy buscó cómo ayudar a los damnificados desde lo profesional a lo personal. Con el apoyo de la Asociación de Constructores Civiles UC, visitó diferentes albergues en Viña del Mar y el Colegio Aconcagua en Quilpué para realizar un catastro de lo que necesitan. Además, entregó elementos de protección personal y sacos para los escombros en la población El Olivar.

Junto con lo anterior, se sumó al voluntariado organizado por el INJUV y la CONFECH y apoyó a los y las estudiantes UC y de otras casas de estudios que fueron a ayudar a las personas afectadas en la comuna de Quilpué.

Voluntariado liderado por el INJUV y la CONFECH. FOTO: Gracias a voluntarios en la zona.

“Como constructores civiles, debemos tener un fuerte compromiso con las personas que están en una situación de riesgo o alta de desastre, creo que es como un deber para nosotros. Esa es la forma en que desde nuestra disciplina hacemos nuestro rol público con compromiso social. Y si me preguntan desde lo personal, para mí no hay alternativa. Tenemos que hacerlo”, explicó Freddy Yáñez.

"Como constructores civiles, debemos tener un fuerte compromiso con las personas que están en una situación de riesgo o alta de desastre, creo que es como un deber para nosotros. Esa es la forma en que desde nuestra disciplina hacemos nuestro rol público con compromiso social" - Freddy Yáñez, profesor y encargado de rol público y compromiso social de la Escuela de Construcción Civil.

El compromiso social del académico se sembró y creció desde su infancia. Su madre fue directora del voluntariado de la Cruz Roja en Independencia y siempre que había una catástrofe le pedía que separara ropa y ayudara en lo que pudiera. Luego, comenzó a participar en la Asociación Cristiana de Jóvenes, donde trabajaba con niños, niñas y adolescentes en casas de acogida.

Siendo ya profesional continuó ayudando, pero esta vez desde su área laboral. Ha vivido en Bolivia y Kenia, apoyando diferentes proyectos de fundaciones y cooperativas. Viajó a Haití en 2009 como voluntario de América Solidaria para trabajar en un proyecto de autoconstrucción de viviendas, y luego entre 2012 al 2015 estuvo a cargo de la reconstrucción de la escuela República de Chile en Haití, proyecto en el cual participó la UC junto a América Solidaria.

Si bien siempre estuvo relacionado con la Universidad desde las diferentes ONG o proyectos en los que participaba, la reconstrucción de la escuela generó un vínculo importante con la UC. 'Desde ahí recuerdo que me decían: 'Oye, ¿no te gustaría hacer clases?' Y ya en 2019 fue el primer año que empecé', comentó.

En 2021 se involucró en el cambio de malla de la Escuela de Construcción Civil para asegurar que el perfil de los egresados cumpla con el rol público y compromiso social, quedando como encargado, desde 2023, del rol público y compromiso social de la Escuela de Construcción Civil.

“Me hace sentido trabajar por los demás, en conexión con otros. Y eso al final también se traduce en levantarse contento y motivado en la mañana todos los días para hacerlo, y no simplemente esperando que llegue tu sueldo a fin de mes. Viene de un sentimiento y de lo que te motiva a hacer" - Freddy Yáñez, acádemico UC.

“Me hace sentido trabajar por los demás, en conexión con otros. Y eso al final también se traduce en levantarse contento y motivado en la mañana todos los días para hacerlo, y no simplemente esperando que llegue tu sueldo a fin de mes. Viene de un sentimiento y de lo que te motiva a hacer", agregó el académico.

Construcción Civil UC

Con el profesor José Lemus, también de Construcción Civil UC, ofrecerán su ayuda a la Dirección de Obras Municipales para trabajar en el procesamiento de las fotos que toman los drones. También, están coordinando desde la Dirección de Extensión de su Escuela la revisión de viviendas en el Canal Chacao (en Quilpué), para determinar si deben ser demolidas o no. Y por último están analizando la posibilidad de generar un modelo de acompañamiento a la reconstrucción en dos barrios: la población Argentina y en Pompeya, con voluntarios principalmente de la zona.