Carta del rector. Escuela República de Chile en Haití: ejemplo de una alianza virtuosa

Desde que la destruyera el devastador terremoto que la afectó hace seis años, diversas entidades, entre ellas la Universidad Católica, a través de la Escuela de Construcción Civil y la Facultad de Educación, han aunado trabajo y esfuerzos para volver el recinto a la normalidad. Rector Sánchez analiza este trabajo en conjunto, en una carta publicada este martes en El Mercurio.

Con la presencia de la Presidenta de la República, se realizó un acto en el Centro Cultural de La Moneda para celebrar la reconstrucción de la Escuela República de Chile, en Haití.  Sobre ello escribió una carta el rector Ignacio Sánchez, la que fue publicada por El Mercurio hoy martes 16 de agosto. La iniciativa, liderada por Benito Baranda y el equipo de la Fundación América Solidaria, contó con el apoyo del gobierno a través de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, de la empresa privada, representada por Komatsu Cummins y de la Pontificia Universidad Católica de Chile a través del trabajo y compromiso de la Escuela de Construcción y la Facultad de Educación.

La Escuela, ubicada en Puerto Príncipe, era el centro educativo para más de 500 niñas de entre 4 y 14 años, hasta que fue destrozada por el devastador terremoto que afectó a Haití en el 2010. Este proyecto, orientado a reconstruir la escuela y verdadera esperanza educativa para esta comunidad, se desarrolló durante estos años, aunando voluntades para poder hacerlo una realidad. Hoy, señala el rector, es una realidad para que las niñas que asistían a ella y otras más pequeñas que han llegado, puedan retomar sus estudios con normalidad, y tener un desarrollo para ellas, sus familias y el país.

Explica Sánchez que en la actualidad, a través de la Facultad de Educación, y en estrecho contacto con las autoridades educacionales de la Escuela, se está realizando un diagnóstico inicial, apoyo a la formación de profesores y un programa de educación continua para la capacitación docente, en temas de aprendizaje, currículum, evaluación y familia.  “Ya hemos recibido a su directora y a profesoras, junto a la presencia de docentes UC en Puerto Príncipe”, dice.  Agrega que se trata de impulsar el mejoramiento continuo y desarrollar líneas de investigación, de manera conjunta con la comunidad educativa haitiana.

Según dice, el trabajo conjunto y solidario desde Chile, con este trébol de alianza de cuatro hojas que incluyó a América Solidaria, al gobierno, la empresa privada y la universidad, es el que  nos permite enfrentar problemas más allá de nuestras fronteras. “Este aporte solidario y de bien común nos debe alegrar a todo el país”, concluye Sánchez.

Revisa aquí más información y fotografías de esta actividad y del proyecto.