Skip to content

Rector visitó la OEA y universidades de Georgetown y Catholic University of America, en Washington


La visita se enmarcó en fortalecer los lazos con entidades internacionales y el intercambio académico que desarrolla la UC en Estados Unidos. Se pudo avanzar en varios proyectos colaborativos de desarrollo universitario.

Rector Ignacio Sánchez con secretario general adjunto de OEA

photo_camera El rector Ignacio Sánchez y el Secretario General Adjunto de la OEA, Néstor Méndez.

En el marco de su visita a Washington D.C. con el objetivo de potenciar los lazos internacionales, el rector Ignacio Sánchez  visitó este lunes el edificio principal de la Organización de Estados Americanos, conocida como Casa de las Américas, donde fue recibido por el secretario general adjunto, Néstor Méndez, ya que su secretario general, Luis Almagro,  se encontraba  en visita oficial a Italia.  

Previo al encuentro, el consejero de la entidad, José Luis Ramírez, lo acompañó en un recorrido por el imponente edificio ubicado en la Avenida Constitución, muy cerca de la Casa Blanca. Su arquitectura refleja la unidad del continente americano, con influencias de la época de la colonia española, de los pueblos originarios del continente y de Europa. En la entrevista, las autoridades revisaron el convenio recientemente firmado entre ambas instituciones, en el que destacan las actividades del Instituto de Ciencia Política y las nuevas áreas planteadas con la  reciente visita del director del Centro para el Diálogo y la Paz, profesor Patricio Bernedo, en la que se revisaron las líneas de desarrollo conjunto, en las áreas de educación, investigación y compromiso público de las nuevas tareas a realizar. Los avances se concretarán en los próximos meses con proyectos específicos. 

Más tarde, el rector Sánchez visitó la Universidad de Georgetown, donde sostuvo una reunión con el Vice President of Global Engagement, Tom Banchoff, y Denisse Yanovich, Managing  director del Georgetown Americas Institute, de reciente creación, una plataforma para el diálogo, la investigación, e impacto en torno a los desafíos más grandes que enfrenta América Latina y el hemisferio. Los temas que aborda se centran en gobernanza y el estado de derecho, el desarrollo económico y la innovación, la inclusión social, el medio ambiente y la sostenibilidad. La reunión tuvo lugar en el Healy Hall, ubicado en el edificio principal del campus, y concluyó con la definición de las áreas de colaboración y trabajo directo que se va a realizar con los académicos de las diferentes unidades y centros de estudios internacionales. 

"Es clave poder hacer seguimiento de los convenios y proyectos conjuntos para que realmente se puedan llevar a cabo y desarrollar estos proyectos académicos, fruto del trabajo de nuestros profesores/as, tanto los que están bajo el alero de organismos internacionales, como los que dependen de relaciones académicas entre universidades”- rector Ignacio Sánchez.

Este martes, en compañía del prorrector de Gestión Institucional, Patricio Donoso, el rector sostuvo una reunión desayuno con Rodrigo Valdés, exprofesor de la Escuela de Gobierno UC y actual director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI). En la oportunidad se revisaron aspectos de colaboración de la Escuela de Gobierno con instituciones internacionales.

A continuación, el rector visitó la Catholic University of America, donde fue recibido por su Provost,  Aaron Domínguez,  en compañía de la Vice Provost for Global Strategies, Duilia de Mello. Participaron también en esta reunión los decanos Marie Nolan de la Escuela de Enfermería, Dr. Jandro Abot de la Escuela de Ingeniería y Maricy Schmitz, oficial de la Oficina de Estrategias Globales. En la reunión se revisaron las líneas de trabajo que se han desarrollado en los últimos años, las que se acotan al área de la Arquitectura. Hubo consenso en que junto con desarrollar un mayor intercambio estudiantil, hay un gran espacio de colaboración, por lo que se deben potenciar nuevas áreas de trabajo colaborativo entre ambas instituciones, dentro de las que resaltan Ingeniería, Teología e Enfermería.

Luego, el rector Ignacio Sánchez fue  invitado por el Embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés y señora a  su residencia, en la que también participaron el embajador de Chile ante la OEA, Sebastián Kraljevich, académicos, personal diplomático y profesionales que desarrollan actividades con nuestro país. Se analizaron los desafíos que enfrenta nuestro país en educación, el desarrollo del sistema universitario y el proceso constitucional con sus diversas etapas y sus proyecciones futuras, en la que, según el rector Sánchez, “fue una muy grata reunión de confianza y gran camaradería”. 

Al finalizar la jornada, el rector asistió en compañía de su esposa, la profesora de la Escuela de Medicina UC Salesa Barja, a una cena ofrecida en su honor por el presidente de la Catholic University of America (CUA), Peter Kilpatrick y su esposa Nancy. La cena tuvo lugar en Nugent Hall, edificio que sirve de residencia para el presidente de la Universidad y a la vez alberga las dependencias de la Presidencia de la Universidad. El inmueble fue construido en 1940 como casa de estudios para la Congregación de la Misión conocida como Vicentinos. Fue adquirida por la Universidad en 1979 y adaptada para oficinas, salas de reuniones y la residencia del presidente. En la oportunidad, hicieron recuerdos del trabajo realizado en conjunto, cuando el presidente Kirkpatrick se desempeñaba como decano de la Facultad de Ingeniería en la Universidad de Notre Dame. En la actualidad, liderando CUA, el presidente se comprometió a respaldar al Provost y Decanos en los proyectos que se realizarán en conjunto y en aspectos colaborativos en las áreas de mutuo interés. 

“Tenemos un gran prestigio y reputación, que se debe fundamentalmente al trabajo serio realizado por los miembros de nuestra comunidad universitaria. Se plantearon importantes desafíos y proyectos para realizar en los próximos meses. Fue una gran visita con muy interesantes reuniones”- rector Ignacio Sánchez.

Al concluir su visita a Washington DC, el rector Ignacio Sánchez indicó que “es clave poder hacer seguimiento de los convenios y proyectos conjuntos para que realmente se puedan llevar a cabo y desarrollar estos proyectos académicos, fruto del trabajo de nuestros profesores/as, tanto los que están bajo el alero de organismos internacionales, como los que dependen de relaciones académicas entre universidades”.  

Y agregó: “Hemos tenido una muy buena recepción a nuestros planteamientos y propuestas y, como siempre ocurre, pude constatar la gran recepción e interés por trabajar con nuestra universidad en este país. Tenemos un gran prestigio y reputación, que se debe fundamentalmente al trabajo serio realizado por los miembros de nuestra comunidad universitaria. Se plantearon importantes desafíos y proyectos para realizar en los próximos meses. Fue una gran visita con muy interesantes reuniones”.

Georgetown University

Fundada en 1789, la Universidad de Georgetown es la institución católica y jesuita de enseñanza superior más antigua de Estados Unidos. Forma parte de la Asociación de Universidades Jesuitas, la que integran 28 instituciones, y es junto con la Universidad Católica de América y la Universidad Trinity Washington las universidades católicas del Distrito de Columbia. Tiene una matrícula total de más de 19 mil estudiantes (11 mil en posgrado), cuenta con un cuerpo académico de más de 6 mil docentes.  En el QS World University Ranking ocupa el lugar 297. Con la UC compartimos participación en la Federación Internacional de Instituciones Universitarias Católicas (FIUC).

Catholic University of America

La Universidad Católica de América está ubicada en Washington D. C., Estados Unidos. Fue fundada en 1887 como un centro de investigación y de posgrado.  Comenzó a ofrecer estudios de grado en 1904.  Se encuentra en el sector de Brookland, actualmente tiene una matrícula total de más de 5 mil estudiantes (3 mil en pregrado), y cuenta con un cuerpo académico compuesto por cerca de 800 docentes. Está en el lugar 400-500 del ránking QS. Con la UC mantiene un vínculo formal desde el año 2013, en virtud de un convenio general de cooperación, y comparte participación en la Federación Internacional de Instituciones Universitarias Católicas (FIUC).
 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado