Más de 700 líderes de la educación superior se reunirán en Valencia

El encuentro reunirá a los representantes de las principales universidades de Iberoamérica y de otros continentes en torno a temas de alto impacto para el desarrollo de la educación superior a nivel global. Como señala el rector Ignacio Sánchez en una columna en El Mercurio, “la formación continua para toda la vida, el poder potenciar la innovación y el emprendimiento en la comunidad universitaria a todo nivel y la actualización con el desarrollo de la sociedad a quienes servimos es un mandato para el sistema de educación superior”.

Alumnos internacionales en la UC. Foto Dirección de Comunicaciones

photo_camera En mayo, la ciudad de Valencia se convertirá en la capital mundial de la educación superior. Cuarenta rectores y rectoras chilenas participarán en esta reunión internacional de Universia. Foto Dirección de Comunicaciones.

“En el mes de mayo, en España, la ciudad de Valencia será la sede de este importante encuentro en que se reunirán los representantes de las principales universidades de Iberoamérica y de otros continentes. En el caso de Chile, alrededor de cuarenta rectoras y rectores chilenos se alistan a participar en este V Encuentro Internacional de Rectores de Universia convocado por Banco Santander. En estos días Valencia, la ciudad se convertirá en la capital mundial de la educación superior.

Sin duda, este es un evento que marca un hito ya que se estima que participarán más 700 de las principales autoridades universitarias de catorce países, junto a personalidades políticas, empresariales e instituciones de Iberoamérica y a rectores invitados de otros puntos del orbe. Esta reunión se efectúa cada cinco años y su valor radica en que se abordan temas de alto impacto y se realizan recomendaciones de consenso para el desarrollo de la educación superior a nivel global.

"Sin duda, este es un evento que marca un hito ya que se estima que participarán más 700 de las principales autoridades universitarias de catorce países, junto a personalidades políticas, empresariales e instituciones de Iberoamérica y a rectores invitados de otros puntos del orbe"- rector Ignacio Sánchez.

De manera habitual, las reflexiones son plasmadas en un documento público, que en esta oportunidad tendrá el nombre de “Declaración de Valencia” y donde se identificarán diversos ámbitos de actuación en que las universidades pueden contribuir al progreso social, económico y sostenible de la sociedad a partir de la formación, la investigación y la innovación. Estos ejes de diálogo han sido consensuados por un Comité Internacional, -en el cual he tenido la oportunidad y honor de participar-,  que ha definido el lema “Universidad y Sociedad”  con la finalidad de encauzar el debate y la reflexión en torno a diversos temas de relevancia, como lo son el rol de las universidades ante el desafío de una formación para toda la vida; a la adaptación al cambio permanente de la tecnología y a su avance vertiginoso; a la búsqueda de nuevas propuestas de enseñanza; y a la implementación de modelos de aprendizaje y de formación superior para la construcción de una sociedad más igualitaria e inclusiva.

La formación continua para toda la vida, el poder potenciar la innovación y el emprendimiento en la comunidad universitaria a todo nivel y la actualización con el desarrollo de la sociedad a quienes servimos es un mandato para el sistema de educación superior. Y es que si la universidad avanza esto significa un progreso para toda la sociedad. Esta es una manera de fomentar las redes colaborativas que van a permitir afianzar los lazos institucionales a nivel internacional y poder crear así instancias de trabajo en equipo con una visión global e integral.

"Y es que si la universidad avanza esto significa un progreso para toda la sociedad. Esta es una manera de fomentar las redes colaborativas que van a permitir afianzar los lazos institucionales a nivel internacional y poder crear así instancias de trabajo en equipo con una visión global e integral"- rector Ignacio Sánchez.

Poder compartir experiencias y sumar esfuerzos para dar real y mejor solución a los grandes desafíos de la sociedad es una tarea de nuestras instituciones. Esto forma parte de la vinculación real con el medio, aspecto en que las universidades tenemos una gran responsabilidad con el entorno en que nos desenvolvemos.  Un reconocimiento a Universia y a Banco Santander por crear el espacio para realizar esta importante reunión, en la que estoy seguro la delegación que represente a nuestro país será un aporte para sus pares de todo el mundo”.