Skip to content
Internacionalización

Congreso de Innovación Educativa


Durante el encuentro se revisaron distintos aspectos de mejoramiento de la educación, el bienestar de la comunidad universitaria, las nuevas tecnologías y su rol en el aprendizaje activo, entre otros. En forma paralela, se realizó un nuevo Encuentro de Rectores de La Triada, orientado a fortalecer el trabajo conjunto de la alianza y abordar problemas fundamentales de nuestra sociedad. “Esta alianza aporta de manera significativa a la Educación Superior de Latinoamérica, por lo que es un gran desafío seguir desarrollándola”, comentó el rector Ignacio Sánchez en una columna en El Mostrador.

Innovación educativa- Foto Dirección de Comunicaciones

photo_camera El encuentro estuvo orientado a mejorar la educación por medio de la innovación, poniendo en común tendencias y prácticas que revolucionan el mundo de la educación superior.- Foto Dirección de Comunicaciones

“Recientemente se ha desarrollado la 9° versión del Congreso Internacional de Innovación Educativa – CIIE, organizado por la universidad Tecnológico de Monterrey, en México. Se trata de un encuentro académico anual, que busca mejorar la educación por medio de la innovación, poniendo en común tendencias y prácticas que revolucionan el mundo de la educación superior. En el evento participaron más de cinco mil personas de veinte países de manera presencial, otro número similar en formato virtual y más de cuarenta invitados internacionales dentro de los que se incluyen rectores, profesores e investigadores de diversas áreas de la innovación y gestión educativa.

El Congreso incluyó un panel de rectores cuyo tópico de conversación fue “La universidad del futuro”, en el que participaron los rectores del TEC de Monterrey, Universidad de los Andes en Colombia y de nuestra universidad. Algunos de los temas abordados fueron las áreas de desarrollo en el futuro de la educación superior en el mundo, el papel de las universidades ante los desafíos de América Latina, las oportunidades ante el grave contexto regional, la crisis de salud mental y de convivencia que ha sido acentuada por la pandemia, y el dilema calidad y equidad en el acceso de los procesos de admisión, tema muy relevante en nuestro país por el reciente proceso de laPAES que se conoció la semana pasada.

"El Congreso Internacional de Innovación Educativa – CIIE es un encuentro académico anual, que busca mejorar la educación por medio de la innovación, poniendo en común tendencias y prácticas que revolucionan el mundo de la educación superior"- rector Ignacio Sánchez

Algunos de los temas analizados con mayor relevancia en el desarrollo del Congreso fueron el bienestar de la comunidad universitaria, las nuevas tecnologías y su rol en el aprendizaje activo, el desarrollo de la nueva infraestructura al servicio de la docencia activa, la edad crítica de la primera infancia, en especial con la relación entre la salud integral del niño y la existencia de eventos dañinos tempranos, la transformación digital de las instituciones, la relevancia y el impacto de las alianzas para la investigación en América Latina, la trayectoria y potencial de colaboración de las universidades de la región, entre varios otros.

Este congreso ha sido un espacio muy interesante para analizar las líneas de innovación educativa que se están desarrollando en diferentes países, con un número importante de invitados internacionales que presentaron experiencias muy innovadoras. También, es importante constatar que los representantes de varias universidades de nuestro país presentaron avances de calidad, que están a la altura de lo que se está desarrollando en varias universidades líderes en el mundo. En efecto, ha sido una interesante constatación de la calidad y de la innovación de lo que se realiza en Chile.

" Los representantes de varias universidades de nuestro país presentaron avances de calidad, que están a la altura de lo que se está desarrollando en varias universidades líderes en el mundo. En efecto, ha sido una interesante constatación de la calidad y de la innovación de lo que se realiza en Chile"- rector Ignacio Sánchez.

De forma paralela, se realizó un nuevo Encuentro de Rectores de La Triada, en el que participaron la Universidad de los Andes, el Tecnológico de Monterrey y nuestra universidad. En este encuentro, hemos seguido fortaleciendo el trabajo conjunto de esta alianza, tan necesario para abordar problemas fundamentales de nuestra sociedad, como son parte de los numerosos proyectos en que estamos involucrados. En la actualidad, se desarrollan más de sesenta iniciativas y proyectos de investigación aplicada en diferentes ámbitos muy relevantes en la esfera pública de nuestros países, como son las migraciones, la interculturalidad, la violencia y su relación al narcotráfico, entre muchos otros. Esta alianza aporta de manera significativa a la Educación Superior de Latinoamérica, por lo que es un gran desafío seguir desarrollándola.

La Tríada fue establecida en agosto del 2018 y participan estas tres universidades públicas no estatales, muy bien posicionadas en Latinoamérica en materia de docencia, investigación, innovación educativa e intercambios tanto estudiantil, como de manera especial a nivel del cuerpo académico. El objetivo de la red es realizar un trabajo académico colaborativo y conjunto, contribuir al encuentro de caminos y consensos para aportar a la sociedad, disminuir la desigualdad y lograr un futuro más próspero para la región. Las principales áreas de impacto en el marco de esta colaboración hoy en día son cerca de veinte, entre las que destacan arquitectura, diseño y estudios urbanos; innovación educativa (Coursera y Convocatoria Novus); actividades estudiantiles; gestión de la investigación (Red de Estaciones Regionales); voluntariado y primera infancia entre otros.

"En el Encuentro de Rectores de La Triada  participaron la Universidad de los Andes, el Tecnológico de Monterrey y nuestra universidad. En este encuentro, hemos seguido fortaleciendo el trabajo conjunto de esta alianza, tan necesario para abordar problemas fundamentales de nuestra sociedad, como son parte de los numerosos proyectos en que estamos involucrados"- rector Ignacio Sánchez.

Además, existe un actualmente nuevo grupo en formación sobre equidad de género y corresponsabilidad que está iniciando un trabajo conjunto que será de gran relevancia. Las áreas descritas permiten desarrollar una colaboración universitaria que tiene un rol crucial para avanzar en calidad y aporte público en los países en que nos desarrollamos. Es siempre importante la conexión y la mirada global en el desarrollo universitario, en eso estamos trabajando en red”.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado