Skip to content

Rector participa en Congreso Internacional de Innovación Educativa en México


El encuentro busca mejorar la educación por medio de la innovación, poniendo en común tendencias y prácticas que revolucionan el mundo de la educación. El rector Ignacio Sánchez destacó la excelente representación de profesores y profesionales de nuestra universidad y su motivación por aprender y compartir experiencias desde la UC.

9° versión del Congreso Internacional de Innovación Educativa – CIIE,

photo_camera En el panel magistral de La Triada "La universidad del futuro" participaron la rectora de la U. de los Andes, Raquel Bernal; el rector de Profesional y Posgrado del Tecnológico de Monterrey, Juan Pablo Murra, y el rector Ignacio Sánchez. Moderó el vicepresidente asociado de Internacionalización del Tecnológico de Monterrey, Raúl Rodríguez (izquierda). Foto: equipo comunicaciones TEC

Entre el 16 y el 18 de enero, tuvo lugar la 9° versión del Congreso Internacional de Innovación Educativa – CIIE, organizado por el Tecnológico de Monterrey. De forma paralela, se realizó también el Encuentro de Rectores de La Triada, en el que participaron el rector Ignacio Sánchez por la UC; la rectora Raquel Bernal, de la Universidad de los Andes;  por el Tecnológico de Monterrey, el rector de Profesional y Postgrado, Juan Pablo Murra, en representación del rector y presidente ejecutivo, David Garza, Raúl Rodríguez, vicepresidente Asociado de Internacionalización y Adriana Gidi, directora de Relaciones Internacionales Estratégicas.

Previo al inicio de las actividades oficiales del encuentro, los rectores de La Triada visitaron el Museo de Historia Mexicana, lugar donde se exhibe la muestra histórica más importante en el norte de México, conformada por más de 1200 piezas que ilustran distintos aspectos de la vida desde la época prehispánica hasta el siglo XX. También visitaron el Museo del Horno 3, ubicado terreydel Parque Fundidora. El nombre es en homenaje al Horno Alto N° 3 de la empresa siderúrgica Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, S.A., que durante 60 años se dedicó a la elaboración de artículos de fierro y acero no planos. La Fundidora se convirtió en la empresa más antigua con la tecnología más moderna de América Latina, al poseer un Horno Alto de mayor capacidad y automatización. Tras su cierre el año 1986 el Alto Horno No.3 y luego de su restauración se erigió como uno de los más notables ejemplos representativos de arquitectura industrial, protagonista de la industrialización de la ciudad de Monterrey y catalizador del crecimiento urbano.

Las actividades del Congreso Internacional de Innovación Educativa – CIIE, incluyeron un panel de rectores de La Triada, cuyo tema fue “La universidad del futuro”.  En él se abordaron aspectos de la educación superior en el mundo, el papel de las universidades ante los desafíos de América Latina, las oportunidades ante el grave contexto regional, la crisis acentuada por la pandemia, el dilema calidad-acceso y equidad, la transformación digital, la relevancia y el impacto de las alianzas para la investigación en América Latina y la trayectoria y potencial de La Triada.

El rector Ignacio Sánchez destacó la relevancia del congreso como  un espacio para “analizar las líneas de innovación educativa que se están desarrollando en diferentes países, ya que hubo un número importante de invitados internacionales que presentaron experiencias muy interesantes”.

Posteriormente tuvo lugar una reunión de trabajo de La Triada, en la que participaron los rectores y vicerrectores presentes con el objetivo de analizar los acuerdos iniciales de la red, sus proyectos de continuidad y las áreas estratégicas, entre ellas, primera infancia, la universidad del futuro, innovación social e intercambio y colaboración entre directivos.

Además, en el marco del Congreso de Innovación Educativa, el vicerrector Académico UC Fernando Purcell intervino en el panel sobre “Educación digital: posibilidades y perspectivas hacia futuro”, junto a la vicerrectora Académica de la Universidad de los Andes Silvia Caro y al vicerrector de Innovación Educativa y Normatividad Académica del Tecnológico de Monterrey, Joaquín Guerra. Moderó el panel Ignacio de la Vega, vicerrector Ejecutivo de Asuntos Académicos, Facultad e Internacionalización del Tecnológico de Monterrey.  

A continuación, los invitados visitaron el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey – MARCO - uno de los centros culturales más importantes de América Latina.

Finalmente, el martes 17, los rectores de La Triada visitaron Tecmilenio, una universidad privada auspiciada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey – ITESM, conducidos por el rector de Tecmilenio, Bruno Zepeda.  La institución cuenta con 28 campus ubicados en 25 ciudades mexicanas, donde ofrece programas de bachillerato, licenciatura, posgrado y cursos de extensión en modalidad presencial o a distancia a más de 50 mil estudiantes.  Fue fundado el 2002 y desde 2013 sigue un modelo educativo similar al de una universidad politécnica o profesionalizante.

Luego, los rectores se integraron al Congreso Internacional de Innovación Educativa - CIIE, en que Pat Levitt, director científico y vicepresidente de The Saban Research Institute, dictó la conferencia  “Primera Infancia: Clave del florecimiento humano y de las sociedades prósperas”. Al término de su exposición participó en un diálogo con Guillermo Torre, presidente de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey.  El cierre estuvo a cargo de Lorena Guillé, directora ejecutiva de Fundación FEMSA. El proyecto de primera infancia es central en el trabajo de La Tríada, en el que participan los profesores Ernesto Treviño y María Pía Santelices de la Facultad de Educación,  quienes lideran su desarrollo desde nuestra universidad.

Al final del encuentro, el rector Ignacio Sánchez destacó la relevancia del congreso como  un espacio para “analizar las líneas de innovación educativa que se están desarrollando en diferentes países, ya que hubo un número importante de invitados internacionales que presentaron experiencias muy interesantes”.

En el ámbito de La Tríada,  el rector Sánchez señaló:  “hemos seguido fortaleciendo el trabajo conjunto, tan necesario para abordar problemas fundamentales de nuestra sociedad, y que son parte de los numerosos proyectos en que estamos involucrados. Estoy convencido que esta alianza le aporta de manera significativa a la Educación Superior de Latinoamérica, por lo que es un gran desafío seguir desarrollándola”.

Asimismo, manifestó su satisfacción al constatar la excelente representación de profesores y profesionales de nuestra universidad, que estuvieron muy motivados por aprender y compartir experiencias desde la UC. En el ámbito de La Tríada, señaló que “hemos seguido fortaleciendo el trabajo conjunto, tan necesario para abordar problemas fundamentales de nuestra sociedad, y que son parte de los numerosos proyectos en que estamos involucrados. Estoy convencido que esta alianza le aporta de manera significativa a la Educación Superior de Latinoamérica, por lo que es un gran desafío seguir desarrollándola”.

La Triada

La Tríada fue establecida en agosto del 2018 y en ella participan las 3 universidades no gubernamentales mejor clasificadas en América Latina en materia de docencia, investigación, innovación educativa e intercambios: Tecnológico de Monterrey (México), Universidad de los Andes (Colombia) y Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile). El objetivo de la red es realizar un trabajo académico colaborativo y conjunto, contribuir al encuentro de caminos y consensos para aportar a la sociedad, disminuir la desigualdad y lograr un futuro más próspero para América Latina.

Las principales áreas de impacto en el marco de esta colaboración hoy en día son cerca de veinte, entre las que destacan arquitectura, diseño y estudios urbanos; innovación educativa (Coursera y Convocatoria Novus); actividades estudiantiles (Concurso Transforma e Impacta); gestión de la investigación (Red de Redes de Estaciones regionales); voluntariado y primera infancia. Además, existe un actualmente nuevo grupo en formación sobre equidad de género y corresponsabilidad.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado