Estudiantes UC realizan voluntariado en zonas afectadas por incendios

En una actividad liderada por el INJUV y la CONFECH, fueron 15 estudiantes de la UC de un total de 64, contando la participación de alumnos de otras universidades, quienes se unieron para apoyar en los trabajos en apoyo de las personas afectadas de comunas en la región de Valparaíso.

imagen correspondiente a la noticia: "Estudiantes UC realizan voluntariado en zonas afectadas por incendios"

photo_camera Como detallan, se trata de una iniciativa de voluntariado de emergencia express y un poco también piloto, por lo cual el objetivo por ahora será apoyar en la remoción de escombros. FOTO: Gracias a voluntarios en la zona.

Apenas comenzó a controlarse el gran incendio en la región de Valparaíso, se inició la gestión de la entrega de artículos de primera necesidad, la remoción de escombros y la contención de las personas que tanto lo necesitan.

Desde la UC, profesores y profesoras, estudiantes y administrativos se han organizado para apoyar a quienes perdieron todo en la tragedia. Junto con la gestión de centros de acopio en el campus Casa Central y supermercados de distintas zonas de Santiago, se están desarrollando iniciativas con otras instituciones para poder entregar ayuda.

Entre ellas está el voluntariado liderado por el INJUV y la CONFECH. Un grupo de 15 estudiantes UC se sumaron a otros 49 estudiantes de otras universidades para ir como voluntarios a apoyar en los diversos trabajos que se encuentran realizando en las distintas zonas afectadas.  Fue una convocatoria que se encaminó hacia la comuna de Quilpué y la idea es que sea una de muchas otras visitas más.

"Estamos comprometidos con la causa, con la emergencia. Chile necesita de todas las manos posibles en esto. Nosotros como jóvenes, siempre se dice que somos el futuro del país, pero nosotros creemos que somos el presente, que podemos actuar. De hecho, nosotros como estudiantes de la UC, como representantes estudiantiles también reconocemos el rol público que tenemos que tener, y por eso reafirmamos el compromiso que tenemos hacia el país, sobre todo en estas catástrofes. Así que, felices de aportar", contó Benjamín Cañas, estudiante UC de Arquitectura y Diseño quien además es secretario ejecutivo de la FEUC.

"Nosotros como estudiantes de la UC, como representantes estudiantiles también reconocemos el rol público que tenemos que tener, y por eso reafirmamos el compromiso que tenemos hacia el país, sobre todo en estas catástrofes. Así que, felices de aportar"- Benjamín Cañas, estudiante UC de Arquitectura y Diseño y secretario ejecutivo de la FEUC.

Por su parte, Catalina Jofré, presidenta de la FEUC, detalló que se trata de una iniciativa de un voluntariado de emergencia express y un poco también piloto, por lo cual el objetivo por ahora será apoyar en la remoción de escombros. "Luego de esto, se van a dar, probablemente, más voluntariados. En un futuro la idea es que se pueda expandir el llamado hacia más estudiantes y también que haya más convocatoria y así poder ir en ayuda de las familias de la Quinta Región", señaló la presidenta.

15 estudianets UC se sumaron a 49 alumnos de otras intituciones para ayudar en las zonas afectadas. FOTO: Gracias a voluntarios en la zona.

En tanto, Carola Méndez, directora de Asuntos Estudiantiles de la UC, destacó el gran compromiso de los y las estudiantes. "Siempre es un orgullo ver como los estudiantes se sensibilizan y están disponibles a dejar sus planes y vacaciones por ayudar a aportar a los que sufren y necesitan. Y no solo ayuda física, sino también compañía y escucha. El estudiantado sale de su zona de confort y le da un sentido mas profundo a su vida. Eso lo destaco y lo valoro”, dijo la directora.

"Siempre es un orgullo ver como los estudiantes se sensibilizan y están disponibles a dejar sus planes y vacaciones por ayudar a aportar a los que sufren y necesitan. Y no solo ayuda física, sino también compañía y escucha. El estudiantado sale de su zona de confort y le da un sentido mas profundo a su vida. Eso lo destaco y lo valoro” - Carola Méndez, directora de Asuntos Estudiantiles UC.

El profesor y encargado de rol público y compromiso social de la Escuela de Construcción Civil (ECCUC), Freddy Yáñez, se sumó al voluntariado organizado por el INJUV y la CONFECH, y apoyó a los estudiantes que fueron a ayudar a las personas afectadas.

Pompeya Sur, en la comuna de Quilpué, fue uno de los sectores en donde los estudiantes apoyaron con la remoción de escombros, además de entregar artículos de primera necesidad en otras localidades.

“Los estudiantes están impactados por la magnitud del desastre, muy motivados para seguir participando en este tipo de iniciativas de atención a la emergencia, pero también en otras que guardan relación con la vivienda de emergencia y la reconstrucción”, comentó.

“Los estudiantes están impactados por la magnitud del desastre, muy motivados para seguir participando en este tipo de iniciativas de atención a la emergencia, pero también en otras que guardan relación con la vivienda de emergencia y la reconstrucción” - Freddy Yáñez, profesor y encargado de rol público y compromiso social de la Escuela de Construcción Civil.

Desde el inicio del incendio, la ECCUC involucró a académicos, estudiantes, funcionarios y egresados para ayudar a los damnificados. “Seguiremos apoyando la entrega de artículos de primera necesidad; nuestro Consejero Territorial ha realizado una importante acción en los centros de acopio de Viña del Mar como voluntario del municipio. Además, la Asociación de Constructores Civiles UC ya ha entregado donaciones en albergues de Viña del Mar y acaba de iniciar una campaña en apoyo a las familias damnificadas del Colegio Aconcagua de Quilpué”, agregó el académico.