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Inclusión en la UC

De acuerdo al Plan de Desarrollo 2015 – 2020, buscamos ampliar oportunidades de acceso y aprendizaje, disminuyendo barreras para una participación plena y con equidad, reflejando a nuestra sociedad y valorando la riqueza de la diversidad en la UC.


Experiencias inclusivas

“Crecí en la comuna de La Pintana, donde no tuve una enseñanza de mucha calidad. Donde la universidad no era un tema tan profundo, y tal vez lo posible era imaginar otras opciones para mi vida. No contaba con ningún referente en mi familia que haya estudiado en la universidad, por lo que pensé que tal vez esta opción tampoco era para mí. Luego me cambié de colegio, al Instituto Claudio Matte, donde me mostraron otras vías por las que podría ingresar a la universidad. Una de ellas era Talento e Inclusión. Postulé sin muchas expectativas, y cuando me dijeron que había sido seleccionada en por el programa y que había quedado en la UC en Derecho, no lo podía creer. Hoy egresé, y estoy ad portas de titularme para trabajar como abogada. Mirando hacia atrás, puedo rescatar muchas cosas de lo que fue mi vida universitaria”.

Katherine Pinto

Estudiante de Derecho UC

“’Nada unilateral es católico’ solía decir Alberto Hurtado en sus clases. Esto me da a pensar que la inclusión es importante para la UC como acción que permite continuar profundizando el sentido y valor de ser Universidad Católica. Pienso que esto es anterior al deber de incluir a estudiantes con capacidades distintas o la exigencia moral-legal de no dejar a nadie fuera de la oportunidad de aprender. Interpreto a Hurtado diciéndonos ‘La UC no tendría sentido y perdería gran parte de su valor si no buscara decididamente desafiarse y enriquecerse con la mayor diversidad de miradas posibles’. En lo personal, encontré en los alumnos PACE una sed por aprender y hacerse cargo de su propia vida que me emocionó. Quisiera más de PACE en mis propias clases”.

Guillermo Marini

Secretario académico de la Facultad de Educación

“Comencé a trabajar cuando el término mejor utilizado en temas de inclusión era 'integración'. Nunca me gustó mucho, por la idea que existe tras la palabra de incluirnos en algo de lo que no somos parte. Sin embargo, dicho concepto contribuyó a poner la mirada en un grupo de estudiantes que requerían un apoyo más cercano; materiales específicos para aprender en condiciones de equidad; y estrategias claras para poder acceder a la misma información queel resto de los estudiantes.

Hoy, cuando hablamos de inclusión, me hace sentido una mirada más amplia: que respeta la diversidad y también respeta lo específico de cada cual. Vibro cada día con ver cómo es realmente posible enseñar buscando condiciones de equidad, y cómo una sociedad se transforma y se hace consiente de que existe un/a otro/a tan particular como yo”.

Victoria Ramírez

Educadora diferencial, Programa para la Inclusión de Estudiantes con Necesidades Especiales (PIANE)

Vías de equidad

Conoce las vías especiales de Admisión de la UC:

Vía Intercultural

Dirigida a estudiantes pertenecientes a pueblos originarios o migrantes, que deseen estudiar una carrera en la UC. La vía considera vacantes exclusivas en distintas carreras de pregrado a confirmar para la admisión 2020.

Necesidades Educativas Especiales

Esta vía ofrece vacantes para a postulantes que presenten alguna discapacidad del tipo motora, visual o auditiva. Quienes ingresen a través de ella podrán recibir el apoyo del Programa para Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (PIANE UC).

Talento e Inclusión

Vía de admisión destinada a estudiantes provenientes de establecimientos escolares municipales, particular subvencionados o de administración delegada, que además pertenezcan a los primeros 8 deciles de ingreso per cápita.

Quienes postulen a través de este programa y cumplan con los requisitos exigidos pueden optar a cupos extraordinarios (bajo el puntaje del último seleccionado vía PSU) en todas las carreras de pregrado de la Universidad Católica. El programa considera un plan de seguimiento y nivelación para los primeros años, y acompañamiento durante toda la carrera, de modo que los estudiantes se gradúen de manera efectiva de la UC.

Consultas a:
talento@uc.cl

Cupo PACE

Es una vía de admisión nacional, coordinada por el Ministerio de Educación, que busca favorecer el acceso, permanencia y graduación en la educación superior de estudiantes pertenecientes a liceos con un alto índice de vulnerabilidad escolar (IVE).

Quienes ingresen a través del programa PACE en la Universidad Católica podrán disponer de acompañamiento académico y psicoeducativo para favorecer su integración a la vida universitaria. Accederán a actividades de inserción previas al inicio de clases; diagnósticos en las disciplinas vinculadas con la carrera a la cual ingresaron; cursos de nivelación; apoyos académicos específicos y un tutor profesional encargado de acompañar y orientar a los estudiantes que ingresan por esta vía, durante su transición a la Educación Superior.

Revise más detalles sobre cómo se desarrolla PACE una vez que el/la estudiante ingresa a la UC por medio de esta vía de admisión de equidad en la pestaña Programa PACE UC.

Envía tus consultas a:
paceuc@uc.cl

Cupo Supernumerario BEA

Es una vía de admisión nacional para aquellos/as estudiantes que hayan obtenido el beneficio del estado Beca de Excelencia Académica (BEA), la cual permite a los/as primero/as lugares de la lista de espera ingresar a su carrera de interés bajo el puntaje de corte por vía regular.

Consultas a:
admisionequidad@uc.cl

Graduación efectiva

¡Te apoyamos desde tu ingreso!

Grupo de alumnos UC de Talento e Inclusión

El área de Graduación Efectiva busca promover que una vez que los estudiantes ingresen a la UC, estos logren graduarse de la Universidad Católica, participando de la vida universitaria y del proceso académico en condiciones de equidad. Su acción está en la implementación de soportes de diagnóstico, nivelación académica, adecuaciones curriculares y acompañamiento a estudiantes, trabajando de forma articulada con las unidades académicas y unidades de apoyo de la UC.

Nivelación académica

Con el objetivo de apoyar tempranamente a los estudiantes que ingresan a la UC, y en conjunto con las unidades académicas de Matemática, Letras y Química junto al Centro de Apoyo al Rendimiento Académico y la exploración vocacional (CARA); durante los meses de enero y febrero se realizan diagnósticos y nivelaciones:

  • Diagnósticos de Precálculo, Razonamiento cuantitativo e Introducción a la Matemática.
  • Programa Introducción a la Matemática universitaria (PIMU)
  • Taller de Química
  • Curso de Introducción a la lectura y escritura académica
  • Taller CARA: Preparándonos para rendir mejor en la UC
  • Actividades 1er y 2do semestre
Foto de grupo de alumnas UC estudiando mediante tutorías de Nivelación Académica
Foto de una alumno y un alumno UC en una tutoría de Nivelación Académica
Tutorías académicas de Matemáticas y Química
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Los estudiantes pueden participar en actividades grupales de apoyo a los cursos de primer año en el área de matemáticas y química. Cada grupo está liderado por un tutor que apoya semanalmente la nivelación de contenidos y la adquisición de habilidades en estas áreas.

¡Síguenos en nuestro Facebook: Nivelación académica UC!

Programa de Apoyo a la Comunicación Académica PRAC
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Iniciativa que busca apoyar a los estudiantes en la adquisición y el desarrollo de habilidades comunicativas, de inglés y español, necesarias para enfrentar de mejor forma los cursos en el contexto universitario.

El programa cuenta con tutorías individuales, que se realizan en las bibliotecas del campus San Joaquín y Biomédica; y recursos autoinstruccionales para el desarrollo de habilidades comunicativas. Se puede agendar hora de tutoría o acceder a los recursos en línea desde la página web comunicacionacademica.uc.cl.

Salas de consulta
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Las salas de consulta son espacios de estudio semanal, donde un tutor de años superiores resuelve en conjunto con los/as estudiantes dudas acerca de un curso en particular. Estos grupos están conformados entre 8 a 10 estudiantes máximo. Más de 200 estudiantes han participado de estas instancias, que emergieron a partir de solicitud de los/as estudiantes que ingresaron a la UC por vías de equidad, mediante el acompañamiento que se realiza desde la Dirección de Inclusión y por demanda espontánea.

Si requieres de algún apoyo en un curso escríbenos a: nivelacion@uc.cl o al Facebook: Nivelación Académica UC.

Inserción y acompañamiento

Apoyos específicos para vías de admisión de equidad
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Los estudiantes que ingresan por las vías de admisión de equidad Talento e Inclusión, cupo supernumerario Beca de Excelencia Académica y vías interculturales, tendrán una jornada de inserción a la UC durante el mes de enero, además de la bienvenida institucional.

Durante el año, los estudiantes contarán con un tutor profesional que los acompañará a lo largo de su primer año, con el fin de favorecer el desarrollo de habilidades que contribuyan a su progreso personal.

Contacto: tutoresinclusion@uc.cl

Para el caso de aquellos estudiantes que ingresaron a la Universidad Católica por medio del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior – PACE, durante el mes de enero, junto al proceso de matrícula, tendrán actividades de inserción tales como: Actividades de integración y deportivas; diagnósticos académicos de Matemáticas, Lenguaje, Química, Física y Biología; Talleres disciplinares y de habilidades académicas.

Además, los estudiantes que ingresan mediante el cupo PACE contarán con un tutor profesional que los acompañará durante su primer año, con el fin de favorecer competencias personales que contribuyan al aprendizaje y la autogestión.

Contacto: paceuc@uc.cl

Programa de apoyo a la inserción universitaria (PAI)
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Este programa busca facilitar el proceso de adaptación a la vida universitaria a través de un tutor de acompañamiento par, que orientará al novato en diferentes estrategias y servicios que tiene la UC. El tutor es un estudiante de años superiores de la misma carrera que el estudiante novato, que actúa como puente que incentiva, apoya y promueve el logro de sus metas en primer año.

Carreras: Actuación, Enfermería, Letras Hispánicas, Letras Inglesas, Geografía, Matemática, Estadística, Medicina, Odontología y Trabajo Social.

Contacto: pai@uc.cl

Programa para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales (PIANE)
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El PIANE busca promover la inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad visual, auditiva, motora, y de quienes presentan trastornos del espectro autista y trastornos del aprendizaje (específicamente aquellos relativos a dislexia, discalculia, déficit atencional), en todos los ámbitos del qué hacer académico y la vida estudiantil, a fin de que puedan participar en condiciones de equidad e igualdad de oportunidades respecto a sus pares.

Contacto: piane@uc.cl

Para conocer más detalles del programa ingresa a piane.uc.cl

PACE UC

Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior

PACE es una iniciativa del Ministerio de Educación, implementada por instituciones de educación superior, que busca ampliar las oportunidades de aprendizaje, y de acceso, permanencia y graduación de la educación superior, de estudiantes cuyos contextos presentan barreras de desarrollo académico.

Durante la educación media, la UC trabaja con estudiantes de 5 liceos de la RM, asesorando a docentes y equipos de orientación, y ofreciendo talleres académicos y de desarrollo personal/vocacional a sus estudiantes, aportando a su desarrollo y buscando mejorar su proceso post secundario. Además, para aquellos que se encuentren en el 15% superior de rendimiento y aprueben los requisitos definidos (alumnos habilitados), se ofrecerán cupos de acceso a las instituciones de educación superior.

Desde 2017 se habilitaron cupos PACE para ingresar a todas las carreras de la UC. Los estudiantes PACE habilitados pueden postular a cualquiera de las 31 instituciones adscritas, independientemente de cuál haya sido la que trabajó con ellos en la etapa preparatoria.

Los estudiantes habilitados que ingresen a la UC a través de cupo PACE, contarán con apoyo académico y acompañamiento personal para favorecer su permanencia y graduación.

¿Qué hacemos en la Etapa Preparatoria en PACE UC?
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  • El PACE UC realiza talleres de Matemáticas, Lenguaje, Enriquecimiento Académico y Desarrollo Personal, todos los sábados de 9:00 a 14:00 horas, desde a abril a noviembre, en el campus San Joaquín.
    Los talleres son voluntarios y abiertos a todos/as los/as estudiantes que cursan III y IV medio en alguno de los cinco liceos asociados al programa de la UC, independiente de sus notas e intereses futuros. El único requisito de participación es la motivación por el aprendizaje y el compromiso con el desarrollo personal.
  • Al mismo tiempo, y durante todo el año académico, el PACE UC visita los liceos asociados para realizar talleres de orientación vocacional para los/las estudiantes, acompañamiento y asesoría a sus docentes y para ejecutar actividades de extensión y vinculación entre los liceos, el PACE UC y diversas unidades UC.
  • Además, todas/os las/os estudiantes, cuentan con el acompañamiento de un/a tutor/a, que está disponible para resolver sus dudas, acompañar su proceso de discernimiento vocacional y otorgarles información respectiva a los procesos de postulación a la Educación Superior.
Liceos asociados
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  • Centro Educacional Municipal Cardenal Antonio Samoré, de la comuna de La Florida Superior
  • Liceo Betsabé Hormazábal de Alarcón, de la comuna de San Miguel
  • Centro Educacional Municipal Horacio Aravena Andaúr, de la comuna de San Joaquín
  • Liceo Politécnico Presidente Gabriel González Videla, de la comuna de Santiago
  • Liceo Técnico San Miguel, de la comuna de San Miguel
Fechas claves PACE UC 2019
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Para obtener información sobre las fechas del proceso de la PSU, revisa el calendario Demre en: psu.demre.cl/calendario

Área de preparación Académica y Acompañamiento Docente
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El Área de Preparación Académica y Acompañamiento Docente busca desarrollar habilidades comunicativas, escritas y lógico-matemáticas, a través de los Talleres de Lenguaje y Matemática, respectivamente, y por medio de asesorías docentes a los liceos asociados. Estos conocimientos se complementan con los Talleres de Enriquecimiento Académico, que acercan a los estudiantes a disciplinas profesionales de su interés, a través de una metodología teórico-práctica que contempla dinámicas experienciales para promover un aprendizaje significativo en la producción de un proyecto ligado al área del Taller.

La participación efectiva de los/as estudiantes de los talleres del área les permite el desarrollo de autonomía y responsabilización sobre su proceso de aprendizaje, y progresos en matemática y habilidades comunicativas.

Los Talleres de Lenguaje y Matem{atica se ejecutan en 29 m{odulos de clases a lo largo del año académico. En el caso de los Talleres de Enriquecimiento Académico (TEA), éstos se componen en 9 módulos realizados semestralmente. Por tanto, las/los estudiantes pueden elegir uno de sus intereses cada semestre, accediendo a cuatro talleres electivos durante su trayectoria completa en los Talleres PACE UC.

Área de Acompañamiento Psicoeducativo
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El Área de Acompañamiento Psicoeducativo busca contribuir al desarrollo de los/as estudiantes, ayudándoles a adquirir herramientas necesarias para la definición y consecución de un proyecto de vida. Para ello ofrece un contexto de aprendizaje y acompañamiento que promueve la reflexión sobre las experiencias de cierre de la educación media y la transición a la vida postsecundaria, con el propósito de que el/la estudiante le otorgue sentido a dichas experiencias en el marco de su proyecto de vida emergente. Además, realiza asesorías al rol orientador en los liceos asociados.

A lo largo del año académico el Área de Acompañamiento Psicoeducativo realiza 10 Talleres Socioafectivos (TSA) y 4 Talleres de Orientación Vocacional (TOV) por nivel, en 3ro y 4to medio. Por tanto, cada estudiante tiene la posibilidad de participar de 28 talleres psicoeducativos durante los dos años que contempla la Etapa Preparatoria.

El objetivo de los talleres es favorecer la exploración vocacional y la ampliación de expectativas de trayectorias postsecundarias, facilitar el reconocimiento de intereses, habilidades y aspectos a desarrollar, además de entregar información relevante y significativa que beneficien al proceso de toma de decisiones en las distintas etapas del proyecto de vida en construcción.

Contacto
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Para tomar contacto con el equipo PACE UC escriba a paceuc@uc.cl, o llame al teléfono fijo: (+56) 22354 9540, habilitado de martes a viernes de 9:00 a 18:00, o al celular (+56) 97967 6442, habilitado solo en horario de Talleres PACE UC: viernes de 15:30 a 18:30, y sábados de 9:00 a 14 horas.

Los estudiantes que deseen contactar a su tutor pueden solicitar el correo respectivo para comunicarse directamente con él o ella.

Los estudiantes UC, que hayan ingresado por cupo PACE deben contactar a sus tutores AES (Acompañamiento en la Educación Superior) al teléfono (+56) 22354 9538, en horario de oficina lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas.

PIANE UC

Programa para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales

PIANE UC nació el año 2006 al alero de la Dirección de Salud Estudiantil y con la asesoría de la Escuela de Psicología, en el marco de favorecer la inclusión en la Universidad.

En 2017 pasa a formar parte de la Dirección de Inclusión que depende de la Vicerrectoría Académica, quien busca avanzar hacia ser una UC cada vez más inclusiva, acogedora y dialogante con todos sus miembros y la sociedad.

El PIANE busca promover la inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad visual, auditiva, motora, y de quienes presentan trastornos del espectro autista y trastornos del aprendizaje (específicamente aquellos relativos a dislexia, discalculia, déficit atencional), en todos los ámbitos del qué hacer académico y la vida estudiantil, a fin de que puedan participar en condiciones de equidad e igualdad de oportunidades respecto a sus pares.

De manera específica, el programa busca:

  1. Disminuir barreras y favorecer la participación de los alumnos con necesidades especiales en la UC, mediante acompañamiento, apoyos y soportes específicos.
  2. Aportar a generar conocimientos y estrategias en equipos docentes acerca de las necesidades educativas especiales y las adecuaciones curriculares aplicables a contextos de educación superior.
  3. Contribuir al desarrollo del conocimiento respecto a la inclusión educativa de personas con necesidades especiales en la comunidad UC y a nivel universitario en Chile.

Para lograr lo anterior, el programa desarrolla estrategias de trabajo y soportes específicos para alumnos, equipos docentes y la comunidad universitaria. Aunque el foco de trabajo del PIANE es favorecer la inclusión dentro de la UC, su equipo participa de distintas instancias que permiten aportar a una educación superior más inclusiva en Chile. Así, participa activamente de la Red de Educación Superior Inclusiva (RESI) y ha estado disponible para recibir consultas de otras instituciones.

Estudiantes

Apoyo y acompañamiento

Tutor Profesional
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El tutor profesional es un miembro del equipo PIANE que acompaña, orienta y apoya a los alumnos que participan del programa. Además se comunica con la Unidad Académica y los equipos docentes a fin de favorecer la información que se requiere para implementar las adecuaciones que cada estudiante necesita al interior de su carrera.

Este tutor se reúne y contacta con el alumno en diversos momentos del semestre a fin de detectar necesidades de apoyo y pesquisar posibles dificultades que afecten el desarrollo académico. En este espacio, es posible articular con otros de los servicios y soportes disponibles en la Universidad, como por ejemplo, con la Unidad de Apoyo Psicológico (UAP), Centro de Apoyo al Rendimiento Académico y Orientación Vocacional (CARA), Departamento de Asistencia Socioeconómica (DASE), entre otros.

Apoyo Académico/Pedagógico
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Busca disminuir barreras y aumentar oportunidades de aprendizaje, potenciando las habilidades y competencias de los estudiantes que participan del programa mediante el trabajo articulado de un tutor par, miembros del equipo de PIANE u otros profesionales de apoyo. Este espacio considera los ajustes que los distintos alumnos puedan necesitar en función de sus características particulares y las áreas disciplinares de cada carrera.

Estos apoyos pueden ser:

  • Tutor par: que apoya al estudiante en algún contenido específico (por ejemplo, geometría, cálculo, evaluación, currículum, entre otros) considerando sus necesidades y las posibles barreras que pueda encontrar en algún área disciplinar específica. Estos tutores son generalmente seleccionados por la carrera, mientras que PIANE los capacita y acompaña durante el período en que se desarrolla el apoyo. Habitualmente, las sesiones de tutoría duran un módulo y se realizan de manera semanal.
  • Apoyo de un profesor especialista en trastornos de la visión o audición y lenguaje, quien trabaja sobre habilidades académicas como por ejemplo la lecto-escritura, en contexto universitario. Este profesional busca articular el trabajo en ciertas habilidades bajo el contexto de cada carrera.
  • Tomador de apuntes en las clases. Habitualmente es un compañero del mismo curso, y dependiendo de las necesidades del alumno este apoyo se realiza en computador o de manera manual.
  • Adaptación de material para disminuir o eliminar barreras que dificulten el acceso a la información, especialmente en casos de alumnos con discapacidad visual. Las adaptaciones posibles son:
    • Material en relieve, por ejemplo, imágenes, gráficos, esquemas.
    • Material en Braille, de guías, evaluaciones, actividades.
    • Material en macrotipo, específicamente ampliando los contenidos con ciertos criterios.
    • Digitalización de Material mediante CODEX, plataforma de Biblioteca UC en donde es posible solicitar material de estudio en versión digital. Esto puede ser solicitado por alumnos que participen de PIANE.

Estos materiales pueden ser solicitados por alumnos profesores o ayudantes. Es importante, que esto sea realizado con anticipación, especialmente en el caso de las impresiones en Braille y la generación de material en relieve, pues requieren de mayor tiempo para su adaptación.

Asesorías y capacitaciones específicas

Capacitación y Asesoría Tecnológica
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La tecnología logra aportar en disminuir o eliminar barreras en el acceso a la información. Hoy en día existen diferentes alternativas disponibles, por lo que conocerlas y aprender a usarlas se vuelve fundamental al momento de facilitar y agilizar el estudio y el aprendizaje.

La capacitación tecnológica se realiza de manera grupal o individual dependiendo de las necesidades de los alumnos y pueden abordarse temas generales o específicos. Habitualmente se realiza entre 3 a 6 sesiones de un módulo.

Alguna de las capacitaciones o asesorías que se realizan son:

  • Alfabetización digital, primer acercamiento a sistemas operativo o software que ofrecen alternativas de accesibilidad para un usuario determinado.
  • Capacitación en software inclusivos, como lectores de pantalla, reconocedores de voz, entre otros.
  • o capacitaciones en el uso de software, para posteriormente aprender herramientas más sofisticadas.
  • Asesorías relacionadas con la compatibilidad de ciertos software inclusivos y otros programas utilizados en actividades académicas (por ejemplo software de análisis de datos utilizados en ciertas disciplinas).
Orientación y Movilidad
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Este apoyo se encuentra pensado específicamente para alumnos con discapacidad visual que requieran entrenar algunas habilidades que permitan que se movilicen de la manera más autónoma posible al interior de la universidad.

A través de un trabajo y orientación personalizada, una educadora diferencial del PIANE apoya a los alumnos(as) con necesidades especiales, durante varias sesiones.

Este servicio de orientación se puede pedir en cualquier momento del semestre. Habitualmente se realiza en el campus de origen, es decir donde el alumno tiene la mayoría de sus ramos.

Implementación de Adecuaciones Curriculares

El proceso de aprendizaje implica, entre otras cosas, acceder a información, participar en las actividades académicas (clases, ayudantías, salidas a terreno, etc.), y rendir evaluaciones.

Para hacerlo en condiciones de equidad, algunos alumnos necesitan contar con adecuaciones curriculares, que por supuesto no alteren los contenidos ni objetivos de aprendizaje, pero sí puedan proponer modificar aspectos de las metodologías y/o formatos de evaluación, manteniendo los mismos niveles de exigencia que para el resto del curso.

Cuando los alumnos ingresan, evalúan en conjunto con el equipo del PIANE qué adecuaciones se ajustan a sus necesidades. Con ello, el equipo elabora una Carta que notifica a los equipos docentes sobre estas adecuaciones y realiza seguimiento a su implementación.

Esta carta se envía a los docentes por medio del correo electrónico pero también los alumnos pueden entregarla de manera personal. Aunque la notificación a docentes es voluntaria, es absolutamente recomendable, ya que es requisito para la implementación de adecuaciones curriculares durante el semestre.

Descarga ejemplos de Carta arrow_downward

Puntos Inclusivos

Los Puntos Inclusivos son espacios que cuentan con software y mobiliario que facilita o propicia que los estudiantes accedan a la información y estudien en condiciones de equidad. El Punto Inclusivo de San Joaquín es la oficina de PIANE, en donde además de encontrar recursos y espacios aptos para estudiar, se encuentra el equipo del programa y se realizan diversas actividades, como tutorías, capacitaciones, adaptación de material, entre otras.

Docentes

Asesoría y Acompañamiento a equipos docentes

El PIANE ofrece instancias de asesoría y acompañamiento a los profesores que requieran implementar adecuaciones curriculares en alguno de sus cursos en donde participen alumnos con necesidades especiales. Cabe señalar que estos ajustes no implican alterar contenidos ni objetivos de aprendizaje, sino más bien aspectos de las metodologías, actividades o formatos de evaluación.

Estas instancias pueden ser solicitadas por un profesor o equipo docentes, pero también puede ser sugerida desde el programa, especialmente en casos que presentan mayores desafíos en contextos de enseñanza y aprendizaje.

Carta Informativa
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Es una notificación enviada a inicio de cada semestre a profesores que tienen en sus cursos alumnos con necesidades especiales. En ella se comunica al docente sobre el tipo de necesidad especial y las adecuaciones que deben ser implementadas para favorecer la participación del o los estudiantes en ese curso.

Asesoría
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Son reuniones con el profesor o su equipo docente a fin de revisar aspectos del curso que requieren ser modificados. En esta instancia se trabaja con el programa del curso y se revisan en conjunto distintas alternativas de ajuste.

Observación de clases
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Es una instancia en donde un miembro del equipo PIANE visita al profesor en su clase a fin de contar con insumos que potencien la implementación de adecuaciones curriculares. Esto permite mirar de manera más cercana las dinámicas de enseñanza y aprendizaje, considerando lo que ocurre en todas sus dimensiones, con el profesor, los compañeros y el propio alumno.

Es importante destacar que esta instancia no tiene un propósito evaluativo para el profesor.

Nuestro equipo está disponible para aclarar cualquier duda que los docentes tengan respecto a temas de inclusión, en cualquier momento del semestre.

Talleres

Los talleres buscan ahondar en temas generales o específicos que sean interés del docente, para así propiciar la implementación de adecuaciones curriculares.

Taller Necesidades Educativas Especiales en el Aula
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Busca profundizar en las características de algunas necesidades educativas espaciales y las adecuaciones pertinentes a contextos de educación superior. El taller se puede coordinar con cada Unidad Académica durante los primeros meses de cada semestre. Pero también un grupo de profesores puede solicitar esta instancia cuando lo requiera.

El taller es realizado por miembros del equipo.

Taller de Lengua de Señas y Cultura Sorda
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El taller busca que los participantes conozcan algunos aspectos relevantes de la Lengua de Señas Chile y la Cultura Sorda. Tiene una duración de 4 sesiones de un módulo cada una y se realiza durante abril/mayo y septiembre/octubre.

En el PIANE se reconoce la Lengua de Señas como una lengua, por ende quienes se encuentran más habilitados para su enseñanza son las propias personas sordas. Por este motivo el taller es dirigido por un experto externo al programa.

Taller de Braille y Guía
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Se espera que los participantes conozcan algunos aspectos relevantes del Braille y las principales técnicas de guía y apoyo que se pueden ofrecer a personas ciegas o que presenten baja visión. Tiene una duración de 4 sesiones de un módulo cada una y se realiza durante abril/mayo y septiembre/octubre.

Este taller es dirigido por miembros del equipo.

Taller de Trastorno del Espectro Autista o Trastornos del Aprendizaje
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Estos talleres esperan otorgar algunas herramientas prácticas para el trabajo con estudiantes que presenten algunas de estas condiciones. Tienen una duración de un módulo y habitualmente se gestionan a petición de una Unidad Académica o un grupo de profesores. También es posible que el PIANE lo sugiera en algunos casos.

El taller es dirigido por miembros del equipo.

Apoyos en la clase o evaluación

Adaptación de material
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Específicamente para alumnos con discapacidad visual que requieran trabajar con material en Braille o relieve. Este cambio de formato tiene distintos pasos, por lo que debe ser solicitado con al menos tres días de anticipación.

Apoyo de un transcriptor para rendir evaluaciones
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Orientado a estudiantes que presentan dificultades en la escritura y que no pueden hacerlo mediante algún dispositivo tecnológico, ni puedan contar con la asistencia del ayudante del curso. En estos casos, es posible solicitar al PIANE que un alumno lo apoye en la transcripción de su evaluación. Como esto requiere ser coordinado con tiempo, es necesario solicitarlo al inicio de semestre con el calendario de pruebas, o bien con al menos tres días de anticipación.

Apoyo de sala para rendir evaluaciones
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Existen alumnos requieren rendir evaluaciones con más tiempo o con apoyos específicos. En algunos casos es posible coordinar que rindan sus evaluaciones en alguna oficina del PIANE o la Dirección de Inclusión. El profesor puede enviar su evaluación por correo y recibirla posteriormente en el mismo formato, o venir a dejarla y retirarla personalmente.

Para estos casos será relevante que un ayudante o el mismo docente dejen al programa un número de contacto a fin de que el estudiante pueda aclarar dudas durante la misma evaluación. Otra alternativa es ir a la oficina del PIANE de manera regular para cotejar posibles inquietudes del alumno.

Nosotros

Foto del equipo de Inclusión UC

La Dirección de Inclusión, que pertenece a la Vicerrectoría Académica, busca fortalecer y articular los diversos esfuerzos por promover la equidad y valorar la diversidad de la comunidad UC, así como liderar la creación y ejecución de nuevas iniciativas que refuercen el quehacer universitario.

Aquí podrás encontrar formas alternativas de ingreso a la UC, apoyos y acompañamiento en tu experiencia universitaria, y nivelaciones académicas.

Servicios a estudiantes

Si eres un estudiante transgénero puedes solicitar el reconocimiento de tu nombre social en una TUC complementaria, y el cambio de login en tu correo electrónico. Además podrás solicitar hacer uso de baños universales. Para ello, debes acercarte a la Dirección de Inclusión, donde tendrás que llenar una ficha con algunos datos.

Servicios a profesores

Talleres de introducción a la Lengua de Señas Chilena (LSCh), capacitaciones para la comunicación con estudiantes trans, cursos de apoyo para buenas prácticas en el aula de clases universitarias, son algunos de los servicios disponibles para el cuerpo académico.

Contacto

Para contactarte con la Dirección de Inclusión, puedes hacerlo de la siguiente forma:

mail

direccioninclusion@uc.cl

place

Edificio Centro de Desarrollo Docente, tercer piso, campus San Joaquín UC

Avenida Vicuña Mackenna 4860, Macul - Metro San Joaquín.