Skip to content

Académicos

Nuestros académicos son el motor de la universidad, siempre comprometidos con la formación de profesionales de excelencia para el país.
Encuentra los accesos directos, preguntas frecuentes y noticias que todo académico debe saber para facilitar su trabajo e investigación.



Actualización paso a paso iniciativa COVID UC

Fase 2 - Avances del retorno gradual

  • Todos los campus UC se encuentran en comunas con fase 2, por lo que se encuentran abiertos de lunes a viernes y permanencen cerrados los fines de semana.
  • Para asistir a los campus se debe completar diariamente el formulario de tamizaje para integrantes de la Comunidad UC..
  • Se mantendrá el sistema de trabajo por turnos de una semana presencial y dos de manera remota para académicos, profesionales y administrativos. El inicio de los turnos 1x1 se retrasará hasta que las condiciones sanitarias lo permitan.
  • Los jardines infantiles y salas cuna permanecerán abiertos y respetando la capacidad autorizada, manteniendo la capacidad en no más de 64 niños.
  • Se ha establecido una actualización del documento sobre los grupos de riesgo que no deben asistir de manera presencial a los campus.
  • Mantente informado sobre el retorno gradual a través del Especial Coronavirus UC.

Prevención del contagio

Existen cincos estrategias centrales para la prevención del contagio:

  1. Lavarse las manos frecuentemente y/o usar alcohol gel.
  2. Mantener siempre la distancia física mínima de 1 metro y respetar el aforo (número de personas que pueden estar en un mismo lugar físico).
  3. Usar mascarilla de manera permanente.
  4. Ventilar y sanitizar los espacios.
  5. Cumplir con los protocolos para funcionamiento en el campus.

Revisa este video con recomendaciones para cuidarnos en el campus.

Revisa este video con recomendaciones para cuidarnos durante el almuerzo o descanso.

Ayuda

  • Revisa el video desarrollado por el Centro de Desarrollo Docente sobre cómo ha sido la docencia UC en tiempos de COVID.
  • Revisa estas herramientas preparadas por el Centro de Desarrollo Docente para apoyar la continuidad de la docencia remota.
  • En caso de síntomas llama a la línea 5000. Disponible de lunes a viernes entre 7 y 18 horas, y sábados y domingos entre 15 y 18 horas.
  • ¿Consultas sobre el regreso? Escribe a COVID@uc.cl.
  • ¿Incumplimiento de protocolos? Escribe a constanciascovid@uc.cl.

Preguntas frecuentes

cast_for_education¿Dónde puedo encontrar recursos para realizar clases y actividades online?

Ver más keyboard_arrow_down

rule¿Cómo puedo ingresar las calificaciones finales de mis cursos?

Ver más keyboard_arrow_down
  • ¿A qué espacio debo acceder para ingresar las calificaciones finales?

Las calificaciones finales se ingresan en el sistema Banner-UC. Se accede desde Mi Portal UC, utilizando usuario y clave. Más información en este enlace.

  • ¿Existe algún tutorial para el proceso?

Efectivamente se cuenta con un tutorial el que puedes ver aquí. Además, para resolver dudas o consultas puedes escribir a actadenotas@uc.cl o llamar al anexo 1313.

  • ¿Cómo saber cuándo tendré acceso y las fechas asociadas al proceso?

El sistema permite ingresar las notas durante el período de calificaciones finales y realizar modificaciones cuántas veces sea necesario antes de enviarlas, dentro de los plazos establecidos en el calendario de actividades académicas y estudiantiles. Más información en este enlace.

  • ¿Puedo ingresar al sistema de calificaciones finales desde cualquier parte del mundo?

El sistema funciona a través de la web, por lo que es posible acceder desde cualquier lugar donde haya disponible una conexión a Internet. Más información en este enlace.

  • Si el curso es dictado por más de un profesor, ¿quién puede calificar?

El único que puede ingresar las calificaciones finales de los estudiantes al sistema es el profesor designado como principal en la programación académica,. En caso de necesitar cambiar al profesor principal, debe contactarse con su unidad académica. Otras preguntas en este enlace.

sync_alt¿Cuál es el proceso para transferir las tecnologías o resultados de una investigación?

Ver más keyboard_arrow_down
  • ¿Qué es una tecnología UC?

Las tecnologías UC son aquellas invenciones entendidas como una solución a un problema técnico, nacidas de los resultados de investigación de académicos de la Universidad. Más información en este enlace.

  • ¿Qué es una transferencia tecnológica?

La transferencia tecnológica es la transmisión o entrega de los resultados de investigación desarrollados al interior de la universidad a un tercero interesado en hacer uso de este conocimiento (tecnologías UC). Más información en este enlace.

  • ¿Qué es una licencia?

La Dirección de Transferencia y Desarrollo explica que una licencia es un acuerdo entre dos partes a través del cual una parte le cede a la otra el derecho de uso y explotación de la tecnología de la cual es propietaria.

  • ¿Cómo puedo transferir el resultado de una investigación?

Tal como se explica en este enlace, la transferencia se puede realizar a través de la firma de un contrato de licencia de explotación con una entidad pública o privada, con o sin fines de lucro. Otra posibilidad es la creación de una empresa spin off de la universidad que comercialice los resultados de investigación. La Dirección de Transferencia y Desarrollo asesora a los académicos en definir la mejor estrategia de transferencia para cada tecnología.

  • ¿Existe algún reglamento asociado a la transferencia de resultados de investigación?

La Dirección de Transferencia y Desarrollo es la unidad encargada de impulsar la investigación aplicada, gestionando la identificación, protección y posterior transferencia de los resultados de investigación que se realizan en la Universidad Católica. En este enlace podrás encontrar todos los reglamentos de la universidad, asociados a la transferencia y propiedad intelectual.

  • ¿Cómo se protege un resultado de investigación?

Es posible proteger las invenciones a través de patentes, registros de derechos de autor, registro de variedades vegetales o secreto industrial. La Dirección de Transferencia y Desarrollo analiza cada caso y propone la mejor estrategia de protección que facilite la transferencia del conocimiento al sector productivo.

psychology¿Hay alguna regulación específica de la propiedad intelectual en la Universidad?

Ver más keyboard_arrow_down
  • ¿Qué es la propiedad intelectual?

La Propiedad Intelectual agrupa a los derechos legales, entregados por un determinado Estado, que protegen las creaciones intelectuales humanas. Dentro de estas creaciones se encuentran las invenciones, obras literarias, científicas y artísticas, entre otras. La Dirección de Transferencia y Desarrollo gestiona la protección de los resultados de investigación de la Universidad Católica, a través de como patentes, registros de derechos de autor, registro de variedades vegetales o secreto industrial.

  • ¿En qué casos la titularidad de la propiedad intelectual le pertenece a la Universidad?

De acuerdo a lo indicado por la Dirección de Transferencia y Desarrollo, los Derechos de Propiedad Intelectual son de la UC cuando: (i) la invención es desarrollada por un académico contratado por la universidad, (ii) hay un acuerdo con terceros, (iii) hay un uso significativo de medios de la universidad (equipos, materiales de investigación, nombre, insignia, marca y servicios de funcionarios), (iv) el programa computacional se ha desarrollado como desempeño de funciones laborales.

  • ¿En qué casos la titularidad de la propiedad intelectual le pertenece al académico?

Tal como explica la Dirección de Transferencia y Desarrollo, los Derechos de Propiedad Intelectual son del académico cuando se trata de material para enseñanza, o no lo ha realizado con uso significativo de medios de la universidad.

  • ¿Existe algún reglamento asociado a la propiedad intelectual en la Universidad?

En este enlace encontrarás el Reglamento de Propiedad Intelectual e Industrial de la UC.

verified¿Como académicos, a qué concursos de investigación puedo postular?

Ver más keyboard_arrow_down
  • ¿Cuáles son los convenios de desempeño a los que puedo acceder?

Existen diversos convenios de desempeño a los que puedes acceder. Revisa en este enlace sus bases y fechas de postulación.

  • ¿Cómo puedo saber las fechas y estados asociados a concursos y becas?

En el sitio de la Vicerrectoría de Investigación es posible encontrar el listado de concursos y becas a las que cada académico puede postular. Revisa en este enlace el listado de becas y concursos de la Vicerrectoría, del Colegio de Programas Doctorales y concursos externos.

  • ¿A qué concursos de investigación puedo postular?

En este enlace encontrarás la oferta de concursos de investigación disponibles.

  • ¿A qué concursos de creación artística puedo postular?

En este enlace encontrarás la oferta de concursos relacionados a Artes y Cultura disponibles.

  • ¿A qué concursos de transferencia y desarrollo puedo postular?

En este enlace encontrarás el listado de concursos relacionados al área de Transferencia y Desarrollo de la universidad.

  • ¿A qué concursos relacionados a la interdisciplina puedo postular?

En este enlace encontrarás el listado de concursos relacionados a la interdisciplina de la universidad.

how_to_reg¿Cómo puedo revisar los reportes de mi Evaluación Docente?

Ver más keyboard_arrow_down
  • ¿Cuál es el objetivo de la encuesta de evaluación docente?

Uno de los objetivos de la Encuesta Docente es entregar retroalimentación directa a los académicos acerca de su rol en el proceso de enseñanza aprendizaje. Más información en este enlace.

  • ¿Cuáles son los usos prácticos de la evaluación docente?

Los resultados de la Encuesta Docente son considerados de manera relevante en distintos procesos asociados a la docencia y a la carrera académica de los académicos. Más detalles del uso de la encuesta en este enlace.

  • ¿Cómo puedo revisar mis reportes de evaluación?

A través del sistema Encuesta Docente, que tiene como objetivo facilitar el acceso de los académicos a sus reportes de Encuesta Docente por medio de un sistema informatico. Para ingresar, solo indica tu usuario y contraseña UC. Más información en este enlace.

  • ¿Cada cuánto tiempo se realiza la encuesta de evaluación docente?

Los estudiantes evalúan a sus profesores en dos períodos del año: julio - julio (primer semestre) y noviembre - diciembre (segundo semestre).

alternate_emailSi tengo dudas, o problemas de tipo informático, ¿con quién me puedo comunicar?

Ver más keyboard_arrow_down
  • ¿Cómo me conecto a la señal Eduroam de la universidad?

En este enlace encontrarás información sobre la configuración de la red Eduroam en la universidad.

  • Necesito imprimir en mi oficina. ¿Cómo me conecto a una impresora vía wifi?

Para imprirmir desde un dispositivo con WIFI a una impresora cableada a la Red UC, es posible solicitar dicho servicio mediante un email al 5555@uc.cl indicando la dirección IP, nombre, responsable y si el usuario de la impresora es estudiante, académico o funcionario. Más información en este enlace de la Dirección de Informática.

  • Tengo un profesor invitado en mi clase. ¿Cómo le comparto conexión a internet?

Si el académico requiere compartir señal de internet, puede hacerlo a través de la red UCinvitados. El anfitrión puede crear tantas cuentas como requiera para sus invitados y por un período que va desde un día hasta cuatro meses. Para ello, la cuenta de acceso debe ser creada directamente en Mi Portal UC (sección Herramientas, canal Wifi Invitados) y registrar los datos de su invitado. Luego el invitado debe conectarse a la señal "UCinvitados". Más información en este enlace.

  • Si tengo dudas, o problemas de tipo informático, ¿con quién me puedo comunicar?

Ante cualquier consulta, puedes comunicarte con la Dirección de Informática, al correo 5555@uc.cl, o al teléfono (56 2) 23545555.

people¿A quién puedo recurrir si siento que se han vulnerado mis derechos?

Ver más keyboard_arrow_down

La universidad tiene dos instancias para este tipo de casos. Puedes acudir al mediador universitario u ombuds, o hacer una denuncia en Secretaría General.

El Ombuds, o mediador universitario, tiene como misión velar por una adecuada convivencia de todas las personas de la comunidad UC, mediando entre ellas, en caso de producirse un conflicto.

La Secretaría General se encarga de dar fe de actos y procedimientos de la Universidad, así como de proponer las normas internas, interpretarlas y velar por su eficaz cumplimiento. Entre sus funciones se encarga de iniciar los procesos de responsabilidad académica y disciplinaria  de los integrantes de la comunidad universitaria.

La Ombuds o mediadora universitaria es Patricia Masalán
La Secretaria General es Cristina Fernández.

  • ¿Quién puede recurrir a la Ombuds?

Cualquier miembro de la comunidad universitaria, a título personal o colectivo: estudiantes de pre y postgrado, académicos, administrativos y profesionales.

  • ¿En qué caso recurrir a la Ombuds?

Cuando un integrante de la Comunidad UC estime que se están vulnerando alguno de los derechos que emanan de la normativa que regulan el quehacer de la Universidad. En general, los requerimientos tienen que ver con problemas de convivencia: temas de vulneración de derechos, injusticias, no aplicación de reglamentos, acoso (sicológico, laboral, sexual), abuso de poder y discriminación, entre otros. Podrá recibir, de forma confidencial, quejas, inquietudes o preguntas sobre supuestos actos, omisiones, incorrecciones o problemas.

  • ¿Cómo contactar a la Ombuds?

En tiempos de pandemia, comunícate con la oficina de la Ombuds completando el siguiente formulario de contacto

Una vez que regresemos a los campus, podrás llamar a la oficina del Ombuds a los teléfonos +56223541691 y +56223541247

  • ¿Cómo realizar una denuncia ante Secretaría General?

Cualquier miembro de la comunidad universitaria (estudiantes de pre y postgrado, académicos, administrativos y profesionales) puede realizar una denuncia ante la Secretaría General. Te invitamos a conocer las etapas de una denuncia

Para realizar una denuncia, debes completar el siguiente formulario, o enviar una carta a la siguiente dirección: Avda. Libertador Bernardo O’Higgins 340, piso 3.

  • ¿Cómo contactar a la Secretaría General?

Si necesitas comunicarte con la Secretaría General, completa este formulario de contacto.


Lo que todo académico debe saber

Rector UC

Rector Ignacio Sánchez: “Considerando la gravedad de la crisis, la población sí ha estado a la altura”.

Gráfica del curso. Transformación digital

Avanzan en la construcción del Data Warehouse Institucional UC.

Una machi conversando con una mujer en una mesa. Pueblos originarios

Investigadoras crean diccionario virtual de salud mapuche.

Imagen de la reunión vía Zoom donde se reconoció a los académicos. Reconocimientos

La UC homenajeó la trayectoria de 28 académicos y académicas.

Collage de los tres académicos que integrarán el comité científico. Cambio climático

Académicos UC integrarán nuevo comité asesor científico sobre cambio climático.

Una mujer mirando la pantalla de un computador y anotando en un cuaderno. Educación

Publicación de académica UC es reconocida por su aporte al debate de la reducción de la desigualdad.

Una investigadora trabajando en un laboratorio. Investigación

Investigadores de la UC son reconocidos por el alto impacto científico de sus publicaciones.


¿Tienes dudas? Contáctanos

Mesa Central
Consultas en Línea
Consultas en línea launch
Redes sociales