Skip to content

Personal

Respeto, buena comunicación y participación es lo que la universidad promueve entre la comunidad profesional y administrativa.
En esta página encontrarás accesos directos, fechas, preguntas frecuentes y noticias que facilitarán tu trabajo.



Actualización paso a paso iniciativa COVID UC

Situación de los campus

  • Los campus Casa Central, Lo Contador, Oriente y San Joaquín se encuentran abiertos.
  • Campus Villarrica abrirá a partir del 22 de julio.
  • A partir del lunes 2 de agosto, se solicitará el Pase de Movilidad a administrativos y profesionales que asistan a los campus. Para quienes no tengan Pase de Movilidad, se implementará un sistema de testeo semanal.
  • A partir del lunes 9 de agosto, académicos, profesionales y administrativos, comenzarán a funcionar en un sistema de trabajo con una semana presencial y una de trabajo remoto (1 x 1).
  • Mantente informado sobre el retorno gradual y las recomendaciones para retorno presencial a través del Especial Coronavirus UC.

Prevención del contagio

Existen cincos estrategias centrales para la prevención del contagio:

  1. Lavarse las manos frecuentemente y/o usar alcohol gel.
  2. Mantener siempre la distancia física mínima de 1 metro y respetar el aforo (número de personas que pueden estar en un mismo lugar físico).
  3. Usar mascarilla de manera permanente.
  4. Ventilar y sanitizar los espacios.
  5. Cumplir con los protocolos para funcionamiento en el campus.

Revisa este video con recomendaciones para cuidarnos en el campus.

Revisa este video con recomendaciones para cuidarnos durante almuerzo o descanso.

Ayuda

  • Infórmate sobre las medidas de la Universidad frente al COVID-19 a través de la app UC Personas:
  • En caso de síntomas llama a la línea 5000. Disponible de lunes a viernes entre 7 y 18 horas, y sábados y domingos entre 15 y 18 horas.
  • ¿Consultas sobre el regreso? Escribe a COVID@uc.cl.
  • ¿Incumplimiento de protocolos? Escribe a constanciascovid@uc.cl.

Preguntas frecuentes

coronavirus¿Dónde puedo informarme de las acciones de la UC frente a la pandemia de Coronavirus?

Ver más keyboard_arrow_down
  • ¿Dónde puedo informarme de las medidas de la Universidad en tiempos de COVID-19?

La UC ha dispuesto de distintos canales para que la comunidad pueda mantenerse informada de las medidas implementadas en tiempo de COVID-19:

  1. En Información para personas.
  2. En el especial Coronavirus de la universidad
  3. A través de la app UC Personas (la que puedes descargar en este enlace si tu celular tiene sistema operativo Android y en este enlace si tu dispositivo móvil tiene como sistema operativo iOS).
  4. En nuestras redes sociales oficiales: Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y Linkedin.

Invitamos a toda la comunidad UC a informarse de la Iniciativa COVID UC, en especial sus fases, las recomendaciones para funcionar en los campus de la UC y protocolos específicos. El material permite familiarizarse con la rutina diaria de autocuidado que deberemos seguir todos cuando regresemos a las actividades presenciales en los campus. Esas prácticas de autocuidado para el retorno gradual nos acompañarán de manera permanente y nos ayudarán a seguir cuidándonos en comunidad.

  • ¿Bajo qué condición ADLAT debe entregar prestaciones médicas?

ADLAT cubre todas las prestaciones médicas frente a casos Covid por contagio de origen laboral.  Adicionalmente cubre licencias médicas a través del pago de subsidio otorgadas por seguro de accidentes del trabajo (ley N° 16.744).

  • ¿Si el contagio no es de origen laboral?

Si el origen del contagio no es laboral, su Isapre/Fonasa será quien entregue las prestaciones médicas y quien emitirá las licencias correspondientes.

  • ¿Qué debo hacer si tomo contacto con un compañero de trabajo con covid positivo?

Si durante el desarrollo de sus labores en forma presencial dentro de las dependencias de la Universidad se encuentra con alguien que es positivo de COVID-19, y mantuvo con esta persona más de 15 minutos de contacto cara a cara, a menos de un metro o compartió un espacio cerrado por 2 horas o más; debe informar inmediatamente a su jefatura directa, la que se encargará de reportar su caso en el seguimiento centralizado que lleva la Universidad. ADLAT recibirá esta información y tomará contacto con usted.

  • Si me accidento en la casa realizando las tareas hogareñas para prepararme a trabajar en forma remota por la contingencia generada por covid ¿me cubre el seguro de accidentes del trabajo?

El seguro de accidentes del trabajo Ley N° 16.744 cubre los accidentes de trabajo que se realicen en forma remota siempre y cuando tengan relación directa con la ejecución de su tarea laboral. Todas las actividades o trabajos rutinarios de la casa como: limpiar, barrer, trasladar y mover muebles; trapear; pintar; maestrear; tareas de mantención y reparaciones entre otros no son considerados como accidentes del trabajo, corresponde a accidentes de origen común.

 

system_update¿Qué es y cómo puedo descargar la app UC Personas?

Ver más keyboard_arrow_down
  • ¿Qué tipo de información encontraré en UC Personas?

Para mantener informados a quienes trabajan en la UC, la Dirección de Personas creó una aplicación para teléfonos móviles llamada UC Personas. En este canal de comunicación encontrarás noticias con respecto a beneficios, capacitaciones, convenios, contingencias y sorteos de entradas, entre otros. Más información en este enlace

  • ¿Cómo descargo la aplicación?

Si tienes un celular con sistema operativo Android, la descarga se puede realizar en Play Store a través del siguiente enlace. Luego de instalarla el usuario debe ingresar su RUT como nombre de usuario y también como contraseña. Además se puede instalar la app escaneando el código QR (ver abajo) con la cámara del celular.

Si tienes un celular con sistema operativo iOS (iPhone), descarga la app en el siguiente enlace

Aquellos usuarios que no tengan APP Store de Apple en Chile deben descargar la app en el siguiente enlace, a través de la empresa Workie Talkie.

Si tienes dudas de cómo descargar la aplicación, revisa este video

  • ¿Con quién me puedo contactar si tengo dudas o sugerencias de la aplicación?

En caso de cualquier duda o sugerencia se puede tomar contacto con Isabel Tagle, de la Dirección de Personas (isabel.tagle@uc.cl)

redeem¿Qué beneficios tengo al trabajar en la UC?

Ver más keyboard_arrow_down
  • ¿A quién debo dirigirme si quiero conocer los beneficios a los que puedo acceder como funcionario UC?

La Dirección de Personas UC dispone de un sitio con toda la información de beneficios y los contactos por área si requieres de asistencia más personalizada. Puedes acceder a más información aquí.

  • Quiero solicitar un beneficio, ¿qué debo hacer?

Es recomendable informarse previamente respecto de las condiciones y requisitos establecidos para el acceso a cada beneficio en el sitio de la Dirección de Personas UC y seguir los procedimientos establecidos y allí señalados para cada beneficio.

Para mayor información, puedes contactar al Departamento de Beneficios UC de tu campus: Casa Central - 22354 2527, San Joaquín - 22354 4682, Campus Oriente- 223545115 Lo Contador- 223545512 y campus Villarrica- 22354 7311.

  • ¿Cómo contactar al Departamento de Beneficios UC?

El Departamento de Beneficios al Personal cuenta con presencia en los distintos campus de la UC.

  • Casa Central: (562) 2354 2527
  • Campus San Joaquín: (562) 2354 4682
  • Campus Oriente: (562) 2354 5115
  • Campus Lo Contador: (562) 2354 5112
  • Campus Villarrica, (562) 2354 7311

Durante el mes de febrero, el Departamento de Beneficios UC sólo atiende en campus Casa Central (Alameda 406, 1er piso) entre las 09:00 y 18:00 horas.

  • Quiero afiliarme a una isapre y me gustaría saber si existe algún convenio colectivo

Sí, la Universidad mantiene convenios vigentes con 3 isapres: Consalud, Colmena y Cruz Blanca. Para elegir el plan que mejor se ajuste, se cuenta con ejecutivos de las diferentes isapres en convenio, quienes semanalmente atienden en el Departamento de Beneficios UC de los diferentes campus. Para más información de días y horarios de visita, contacta al Departamento de Beneficios de tu campus.

  • ¿Qué beneficios ofrece la UC a los trabajadores?

La universidad ofrece una variedad de beneficios en todos los ámbitos, con énfasis en beneficios relacionados con Salud y Educación además de beneficios sociales, económicos, asesoría legal y previsional, culturales y recreativos. Para mayor información, contacta al Departamento de Beneficios de tu campus.

  • ¿A qué tipos de Seguros pueden acceder los trabajadores?

La universidad cuenta con distintos seguros a los que pueden acceder todos los trabajadores: Salud, Automóvil, Hogar.

  • ¿Cómo realizar la tramitación de cargas legales a través de la CCAF Los Andes?

1.- Ingrese directamente al sitio misucursal.cajalosandes.cl
2.- Ingrese su RUN y clave (en caso de no tener clave, debe solicitarla en esa instancia y se la enviarán al correo que tenga dispuesto)
3.- Dentro de "Mi Sucursal", debe bajar hasta encontrar los accesos directos (cuadros de colores), seleccione "Asignación Familiar"
4.- Descargue el formulario de Asignación o Extinción Familiar (según sea el caso), completar con la información suya, del hijo y del empleador. 

Para llenar el formulario:
"Beneficiario" es el funcionario/a
"Causante" son los hijos (carga legal)
 En la parte donde dice "IDENTIFICACIÓN DEL SOLICITANTE (cuando es distinto del beneficiario)" no escriba nada.
Datos Empleador: Pontificia Universidad Católica de Chile" 81.698.900-0, Av. Bernardo O'Higgins 340, Santiago, RM. Teléfono 22 3542000, correo: dejar en blanco o digitar 0.

  • El Formulario de la Caja debe estar completo con sus antecedentes y los de su hija/o y firmados por ambos.
  • Adjunte Certificado de alumno(a) regular de sus hijos (mayores de 18 años) si su hijo ya es carga y sólo debe renovar su vigencia.

En caso de incorporar cargas se debe presentar Certificado de Nacimiento (menores de 18 años) y Certificado de Nacimiento más Certificado de Alumno Regular si son mayores de edad (18 a 24 años)
5.- Finalmente, envíe el formulario y documentos adjuntos al correo electrónico asignacion.familiar@cajalosandes.cl con el asunto 'Tramitación Asignación Familiar RUT xx.xxx.xxx-x día dd-mm-aaaa'.

Tenga presente: la Caja no informa al empleador sobre los trámites de los beneficiarios (funcionarios), por lo que solicitamos que revise periódicamente el estado de sus cargas ingresando a:
misucursal.cajalosandes.cl
>> Certificados e informes

  • ¿Cómo realizar reembolsos de los Seguros Complementarios?

a) Consorcio

Puedes hacerlo desde su sitio web, o descargando la aplicación. Si es Android, descárgarla desde Google Play. Si es iPhone, debes descargarla desde App Store.

b) Vida Cámara

Puedes hacerlo desde su sitio web, o descargando su aplicación. Si es Android, descárgarla desde Google Play. Si es iPhone, debes descargarla desde App Store.

  • ¿Cómo me comunico con los ejecutivos de las isapres en convenio?
Nombre Isapre Teléfono Correo electrónico
Jeanette Campos Isapre Colmena +56988085818 jeannette.campos@colmena.cl
Emma Castillo Isapre Colmena +56985697719 emma.castillo@colmena.cl
Patricio Medina Isapre Cruz Blanca +56991997461 patricio.medina@cruzblanca.cl
Sergio Ramírez Isapre Consalud +56963402249 sergio.ramirezr@consalud.cl
  • Procedimiento para activar CAEC (Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas)

El procedimiento para acceder a la CAEC es el siguiente: un afiliado o su representante debe concurrir a las oficinas de la Isapre, llenar y firmar los documentos dispuestos para ello, entre otros, el formulario denominado "Solicitud de incorporación a la red cerrada de la CAEC y GES-CAEC. Dichos documentos serán tramitados internamente por la Isapre.

La CAEC da una cobertura financiera adicional al plan de salud del afiliado, para optar al seguro, el afiliado debe comprobar si está en una de aquellas instituciones de salud que tiene CAEC dentro de su contrato de salud. Si es así, debe activarlo dentro de un plazo muy breve (48 horas).

La CAEC permitirá al afiliado obtener el financiamiento de hasta un 100% de las atenciones hospitalarias y algunas ambulatorias, siempre que hayan sido realizadas dentro del país y estén cubiertas por el plan de salud. (Este seguro tiene un deducible).

  • ¿Cómo puedo acceder al Programa de Atención Psicológica?

El procedimiento para acceder al programa es a través de la derivación con Asistente Social quien realiza una entrevista para los antecedentes de la situación.  
Beneficiarios: Funcionario o cargas legales
Costo: $5.000 la sesión, descontadas vía remuneración.
Puede ingresar por el Formulario Remoto de Beneficios UC o encontrar los contactos en personas.uc.cl

  • ¿Cómo puedo solicitar inscripción a sala cuna o jardín infantil?

Para solicitar información puede ingresar al Formulario Remoto de Beneficios UC y marcar la opción Sala Cuna o Jardín Infantil y su requerimiento será revisado por la Asistente Social.

  • ¿Cómo puedo solicitar Asistencia Social y acceder a otros beneficios?

En el Formulario Remoto de Beneficios UC podrá encontrar el listado de beneficios e ingresar comentarios y a la brevedad será contactado por una asistente social.

  • ¿Cómo me comunico con Beneficios UC?

Ingresa al sitio personas.uc.cl y encontrarás los contactos.

 

card_travel¿Dónde puedo solicitar permiso administrativo, vacaciones o realizar otro tipo de trámites?

Ver más keyboard_arrow_down
  • ¿Cómo puedo solicitar permiso administrativo o vacaciones?

La Universidad cuenta con un sistema en línea de solicitud de días de permiso administrativo o vacaciones. Para solicitar días, ingresa con tu clave y contraseña UC aquí, categoría “Autoservicio / “Permisos y vacaciones”. Las solicitudes deben estar además previamente acordadas y aprobadas por cada jefatura.

  • ¿Cómo saber si me quedan días administrativos o de vacaciones?

La Universidad cuenta con un sistema de solicitud en línea de días administrativos y vacaciones, el cual entrega el número de días utilizados. Para consultar ingresa con tu clave y contraseña UC aquí, categoría “Autoservicio / “Permisos y vacaciones”. En caso de dudas o consultas respecto de la información que entrega el sistema, debes contactarte directamente con el Director Económico o Director Ejecutivo de su unidad.

  • ¿Qué certificados puedo obtener en línea?

El sistema en línea de la Dirección de Personas permite la emisión de certificados en línea utilizados habitualmente para trámites, como son: certificado de impuesto a la renta, certificado de antigüedad, certificado de antigüedad y renta, certificado de antigüedad, cargo, renta, así como también, realizar consultas de recibos de nómina. Ingresa a través de Mi portal, categoría “Servicios en línea” / “Sistemas de personal” / “Sistema PeopleSoft UC”, “Autoservicio empleado”/ “Certificados”.

  • Requiero de un certificado especial que no se puede obtener en línea. ¿Cómo lo hago?

Los certificados especiales no disponibles en línea son gestionados a través del Departamento de Remuneraciones, vía correo electrónico al mail lusantibanez@uc.cl o presencial en el Departamento de Remuneraciones.

  • Se me extravió mi tarjeta de la universidad (Tarjeta UC) y requiero reponerla, ¿cómo debo hacerlo?

Debes ingresar una solicitud de credencial de reposición. Para ello, ingresa a la plataforma de gestión de Tarjeta UC en Mi portal, categoría “Tarjeta UC” / “Gestión Tarjeta UC”. Una vez allí, debes ir al ítem “Bloquear tarjeta” del menú principal. Luego de este paso, se debe ir a “Solicitar Tarjeta” y seguir los pasos allí mencionados o llamar al anexo 1616.

  • ¿Cómo puedo entregar una licencia médica en papel?

El funcionario debe enviar la licencia escaneada o fotografiada por ambos lados al correo jgodof@uc.cl para proceder con la  firma, timbrar y llenar los datos que corresponden al empleador. Posteriormente, devolvemos el documento con su respectivo informe de remuneraciones para que el funcionario tramite la licencia en el sitio web de su Isapre o de la caja de compensación si es Fonasa.

create¿Cómo puedo acceder a cursos de capacitación de la universidad?

Ver más keyboard_arrow_down
  • ¿Cómo puedo acceder a los cursos del programa de Capacitación Interna de la universidad?

Si estas interesado en participar de alguno de los cursos del programa de capacitación interna UC, puedes informarte en el sitio de la Dirección de Personas UC. Ahí encontrarás los cursos disponibles, ficha con objetivos, contenidos, requisitos y el formulario de preinscripción, que deberá ser aprobado por tu jefatura. Además, durante el año se irán anunciando, vía campañas de comunicación de correo masivo, los cursos disponibles para que los puedas revisar y preinscribirte en los que sean de utilidad para tu desempeño.

  • Los cursos de capacitación tienen un porcentaje mínimo de asistencia. ¿Qué pasa si no los cumplo?

En el caso que un funcionario abandone la actividad de capacitación y que no cumpla el 75% de asistencia solicitado por SENCE, sin presentar licencia médica, la Unidad a la cual pertenece, deberá asumir el costo de dicho curso. Adicionalmente, la persona que deserte de un curso sin una debida justificación quedará inhabilitada para realizar una nueva capacitación por un periodo no inferior a 12 meses.

  • ¿Puedo tomar un curso, a través de la franquicia SENCE que ofrezca Educación Continua, Procade o algunas de las facultades de la UC?

No, si el curso lo imparte la UC, ya sea a través de Educación Continua, Procade o alguna facultad, no es posible utilizar la franquicia Sence, debido a que en este caso, el rut del empleador es el mismo que el organismo capacitador, lo cual no está permitido por Sence.

  • ¿Puedo optar a becas o pasantías solo por trabajar en la UC?

Sí, existen opciones de becas o pasantías para los trabajadores de la UC: pasantías profesionales, becas de la Vicerrectoría Económica para estudios técnicos, y becas de la Vicerrectoría Económica para estudios de magíster y diplomados.

  • ¿A qué hora son los cursos? ¿a qué hora debo conectarme?

Los cursos en modalidad on line se encuentran disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, de modo que cada alumno organice el tiempo de dedicación y el ritmo de avance. Usted recibirá un correo con las instrucciones para el correcto cumplimiento de los requisitos de cada curso.

  • ¿Cómo puedo pedir ayuda cuando no puedo conectarme?

Las formas de acceder a soporte o apoyo para la realización del curso, se encuentran descritas en el correo de bienvenida.

  • ¿Qué pasa si no termino el curso? 

Se pide que cada alumno/a cumpla con revisar y desarrollar las actividades del curso al menos en un 75% de este.

  • ¿Qué pasa si tengo licencia médica?

En caso de recibir una licencia médica durante el período en el que se desarrolla el curso, usted debe enviarla de inmediato a dptocap@uc.cl poniendo en el asunto del correo: “LICENCIA MÉDICA”.

  • ¿Por qué debo firmar una declaración jurada cuando realizo un curso online?

Se trata de un requisito establecido por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE. En caso de no firmar (firma electrónica) usted quedará ausente de los registros y por tanto puede ser reprobado por inasistencia.

  • ¿Cuándo termina el curso? 

El plazo y las condiciones término de cada curso, se encuentran descritos en el correo de bienvenida.

  • ¿Qué pasa si me quiero retirar?    

En caso de que el alumno desee retirarse del curso que está realizando, el costo del mismo será cobrado a la unidad en la cual la persona trabaja. Es necesario considerar que una vez inscrito e iniciado el curso, SENCE no permite realizar una reasignación de los cupos.
 

people¿A quién puedo recurrir si siento que se han vulnerado mis derechos?

Ver más keyboard_arrow_down

La universidad tiene dos instancias para este tipo de casos. Puedes acudir al mediador universitario u ombuds, o hacer una denuncia en Secretaría General.

El Ombuds, o mediador universitario, tiene como misión velar por una adecuada convivencia de todas las personas de la comunidad UC, mediando entre ellas, en caso de producirse un conflicto.

La Secretaría General se encarga de dar fe de actos y procedimientos de la Universidad, así como de proponer las normas internas, interpretarlas y velar por su eficaz cumplimiento. Entre sus funciones se encarga de iniciar los procesos de responsabilidad académica y disciplinaria  de los integrantes de la comunidad universitaria.

La Ombuds o mediadora universitaria es Patricia Masalán
La Secretaria General es Cristina Fernández.

  • ¿Quién puede recurrir a la Ombuds?

Cualquier miembro de la comunidad universitaria, a título personal o colectivo: estudiantes de pre y postgrado, académicos, administrativos y profesionales.

  • ¿En qué caso recurrir a la Ombuds?

Cuando un integrante de la Comunidad UC estime que se están vulnerando alguno de los derechos que emanan de la normativa que regulan el quehacer de la Universidad. En general, los requerimientos tienen que ver con problemas de convivencia: temas de vulneración de derechos, injusticias, no aplicación de reglamentos, acoso (sicológico, laboral, sexual), abuso de poder y discriminación, entre otros. Podrá recibir, de forma confidencial, quejas, inquietudes o preguntas sobre supuestos actos, omisiones, incorrecciones o problemas.

  • ¿Cómo contactar a la Ombuds?

En tiempos de pandemia, comunícate con la oficina de la Ombuds completando el siguiente formulario de contacto

Una vez que regresemos a los campus, podrás llamar a la oficina del Ombuds a los teléfonos +56223541691 y +56223541247

  • ¿Cómo realizar una denuncia ante Secretaría General?

Cualquier miembro de la comunidad universitaria (estudiantes de pre y postgrado, académicos, administrativos y profesionales) puede realizar una denuncia ante la Secretaría General. Te invitamos a conocer las etapas de una denuncia

Para realizar una denuncia, debes completar el siguiente formulario, o enviar una carta a la siguiente dirección: Avda. Libertador Bernardo O’Higgins 340, piso 3.

  • ¿Cómo contactar a la Secretaría General?

Si necesitas comunicarte con la Secretaría General, completa este formulario de contacto.

faceQuiero trabajar en la UC. ¿Cómo lo puedo hacer?

Ver más keyboard_arrow_down
  • ¿Cómo puedo revisar concursos vigentes?

Puedes ingresar a Trabaja en la UC y revisar las ofertas disponibles. Para funcionarios internos, en la App UC Personas también se estarán publicando los concursos vigentes.


Lo que todo funcionario debe saber

Campus UC

Segundo semestre en la UC: ¿Cuál será el calendario académico?

gráfica de la iniciativa Concurso

Lanzan concurso para producir videos de matemática entretenida

marca internacional Internacionalización

Universidad Católica estrena su nueva marca internacional.

Personas sentadas frente a dos mesas. Salud mental

Reencuentro UC fortalecerá la salud mental y el bienestar emocional de la comunidad.

Patio del campus Oriente. Dirección de Personas

Trabaja en la UC: coordinador/a de áreas verdes para la Administración Campus San Joaquín

Dirección de Personas

Trabaja en la UC: coordinador/a de asuntos corporativos para la Vicerrectoría de Investigación

Dirección de Personas

Trabaja en la UC: analista financiero para la Dirección de Investigación de la Escuela de Medicina

Dirección de Personas

Trabaja en la UC: asistente dental (reemplazo post natal) para la Escuela de Odontología.

Fachada del campus Casa Central. Dirección de Personas

Trabaja en la UC: técnico en esterilización para la Escuela de Odontología

Fachada del campus San Joaquín. Dirección de Personas

Trabaja en la UC: recepcionista para la Clínica Odontológica.

Dirección de Personas

Trabaja en la UC: técnico profesional electrónico laboratorio docente para el Instituto de Física

Entrada del campus San Joaquín. Dirección de Personas

Trabaja en la UC: práctica profesional psicólogo/a educacional en el Centro de Apoyo al Rendimiento Académico CARA UC

Dirección de Personas

Trabaja en la UC: académico/a Genética Veterinaria Aplicada para la Escuela de Medicina Veterinaria

Entrada del campus San Joaquín. Dirección de Personas

Trabaja en la UC: académico/a Fisiología y Fisiopatología animal para la Escuela de Medicina Veterinaria

Dirección de Personas

Trabaja en la UC: académico/a enfermedades infecciosas para la Escuela de Medicina Veterinaria

Dirección de Personas

Trabaja en la UC: académico/a Anatomía Veterinaria para la Escuela de Medicina Veterinaria


¿Tienes dudas? Contáctanos

Mesa Central
Redes sociales