Skip to content

Laudato si'

Vicerrector académico, Juan Larraín. Fotografía: César Cortés.

El desafío urgente de proteger nuestra casa común incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar (…) Hago una invitación urgente a un nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta. Necesitamos una conversación que nos una a todos, porque el desafío ambiental que vivimos, y sus raíces humanas, nos interesan y nos impactan a todos.

S.S. Papa Francisco


Discursos

Los siguientes cinco discursos fueron pronunciados en el marco del lanzamiento de la carta encíclica Laudato si', en la Casa Central de la UC. En el encuentro, organizado en conjunto por la Conferencia Episcopal y la Pastoral UC, se ahondó en los desafíos que presenta la encíclica desde los distintos saberes.​​​​​​​

Ignacio Sanchez

Rector

Fredy Parra

Exdecano Facultad de Teología UC

Juan Carlos Castilla

Académico Facultad Ciencias Biológicas UC

José Miguel Sánchez

Decano Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Monseñor Cristián Contreras

Obispo de Melipilla


Capítulos de la Encíclica Laudato si'

Portada Laudato Si

Descarga la encíclica Laudato si' completa en formato PDF

Descargar aquí file_download
Introducción

Carta encíclica Laudato si´

Sobre el cuidado de la casa común
Santo Padre Francisco

file_download
Capítulo 1

Lo que está pasando a nuestra casa.

Se detallan aspectos que están incidiendo negativamente en el planeta, incluido el cambio climático, la problemática del acceso al agua potable, la pérdida de la biodiversidad y la deuda ecológica, entre otros.

file_download
Capítulo 2

Evangelio de la Creación.

El Papa repasa los relatos de la Biblia, sobre todo, los referidos a la Creación y desarrolla la idea de que la existencia humana está fundamentada en la relación con Dios, con el prójimo y con la tierra.

file_download
Capítulo 3

Raíz humana de la crisis ecológica.

Se abordan las causas que llevaron a esta crisis ecológica, entre otras, nombra el mal uso de la tecnología, el exceso de antropocentrismo, el progreso científico sin límites y aborda la necesidad de darle valor al trabajo.

file_download
Capítulo 4

Una ecología integral.

Se esgrime y se explica el concepto de “ecología integral”, es decir, una ecología que incorpore el lugar del ser humano en el mundo y sus relaciones con la realidad que lo rodea.

file_download
Capítulo 5

Algunas líneas de orientación y acción.

Lejos de una mirada pesimista sobre la crisis ecológica, el Papa propone algunas líneas de acción, priorizando el diálogo y acuerdos entre regímenes de gobernanza global, orientadas al bien común.

file_download
Capítulo 6

Educación y espiritualidad ecológica.

Se explica que para lograr un cambio, es necesario apostar por un nuevo estilo de vida, que incluya una educación ambiental.

file_download

Campañas: Contamos con tu compromiso

Te invitamos a compartir los contenidos que hemos preparado en tus redes. Hazte parte del mensaje de la encíclica y contribuye a transmitir esta profunda reflexión.

Campaña Final 1 - Ver
Campaña Final 2 - Ver
Campaña Final 3 - Ver
Campaña Final 4 - Ver
Campaña Final 5 - Ver
Campaña Final 6 - Ver
Campaña Final 7 - Ver
Campaña Final 8 - Ver
Campaña Final 9 - Ver
Campaña Final 10 - Ver