Skip to content

Académicas de Medicina integran consejo asesor para el control del tabaco en el país


El Ministerio de Salud convocó la instancia que tiene por objetivo asesorar, entregar evidencia para desarrollar políticas públicas y proponer cambios legislativos en las medidas de control de tabaco en Chile.

photo_camera Más de 19 mil personas mueren al año en Chile por consumo de cigarro, equivalente a casi 52 personas diarias. En la imagen, al centro, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, y miembros del consejo. Créditos de foto: Ministerio de Salud.

El tabaco mata a más de ocho millones de personas cada año en el mundo y destruye nuestro medio ambiente, dañando aún más la salud humana a través del cultivo, la producción, la distribución, el consumo y los desechos posteriores al consumo.

Más de 19 mil personas mueren al año en Chile por consumo de cigarro, equivalente a casi 52 personas diarias.

En este contexto, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, encabezó la primera reunión del consejo asesor para el control del tabaco, instancia convocada por el Ministerio de Salud (Minsal) y en la cual participan Claudia Bambs, jefa del Departamento de Salud Pública UC, y Carolina Goic, académica del Departamento de Hemato-Oncología UC y directora ejecutiva de la Fundación Foro Nacional del Cáncer.

“En Chile seguimos teniendo una alta prevalencia en consumo de tabaco, más de un tercio de la población lo consume de manera habitual, y uno de los elementos que es realmente preocupante es que hay un consumo que se inicia muy temprano” -  Cristóbal Cuadrado, subsecretario de Salud Pública

En la instancia participan miembros de la academia, escuelas de salud pública del país, sociedades científicas, el Foro Nacional del Cáncer y organismos de la sociedad civil para generar un espacio transversal y que permita hacer un seguimiento a las políticas públicas en las cuales Chile se ha comprometido. "También queremos que sea un espacio en el que podamos recibir sugerencias sobre cómo ir avanzando en esta agenda”, comentó el subsecretario, para continuar:

“Lamentablemente en Chile seguimos teniendo una alta prevalencia en consumo de tabaco, más de un tercio de la población lo consume de manera habitual, y uno de los elementos que es realmente preocupante es que hay un consumo que se inicia muy temprano particularmente en las niñas y adolescentes, en las cuales la edad promedio de inicio de consumo está por debajo de los 14 años”, agregó la autoridad sanitaria.  

Para paliar la crítica situación, dentro de lo que este equipo de trabajo quiere potenciar están los espacios libres de humo, aumentar el etiquetado plano para disminuir el marketing en la industria tabacalera, seguir impulsando medidas como eliminar saborizantes de estos productos, y por último seguir trabajando en los impuestos al tabaco para reducir el acceso particularmente en la población más joven.

“El consumo de tabaco causa enfermedades, muertes prematuras, discapacidad, pérdida de calidad de vida, empobrece a las familias y debilita las economías nacionales. Además, está el daño al medio ambiente de las colillas y el cultivo del tabaco que usa grandes cantidades fertilizantes tóxicos y plaguicidas que contaminan el agua, causando desertificación y exponiendo a graves daños de salud a quienes lo cultivan”, comentó Claudia Bambs, epidemióloga de la UC y miembro del consejo.

“El consumo de tabaco causa enfermedades, muertes prematuras, discapacidad, pérdida de calidad de vida, empobrece a las familias y debilita las economías nacionales” - Claudia Bambs, epidemióloga de la UC

Dentro de lo que este equipo de trabajo quiere potenciar están los espacios libres de humo, aumentar el etiquetado plano para disminuir el marketing en la industria tabacalera, seguir impulsando medidas como eliminar saborizantes de estos productos, y por último seguir trabajando en los impuestos al tabaco para reducir el acceso particularmente en la población más joven. Foto: Minsal.

En esa misma línea, Carolina Goic expresó su deseo de que las iniciativas impulsadas por el Minsal sean aprobadas en el Congreso. “La única forma en que las políticas públicas impacten, es cuando se les da continuidad. Quiero señalar que en la asociación que tiene el tabaquismo con cáncer, muchas veces hay cosas que no podemos cambiar como factores genéticos o ambientales, pero el consumo de tabaco es algo que sí se puede cambiar”, indicó.

“Para abordar el problema del tabaquismo, es fundamental en nuestro país sumar todos los esfuerzos, por eso, valoro que el subsecretario nos haya convocado. Además, valoro el compromiso de sacar adelante el proyecto de ley que presentamos hace casi 9 años para adecuar nuestra legislación al convenio marco de la OMS, y también destaco la disposición de incluir en la Reforma Tributaria una nueva estructura de impuesto al tabaco”, finalizó la académica de la UC.

En el consejo también participan: Sonia Covarrubias de Chile Libre de Tabaco; Marco Cornejo, de la Corporación Chilena Salud Pública Oral; Guacolda Benavides de Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias; Verónica Iglesias de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y Lidia Amarales, de la Mesa Social Tabaco o Salud.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado