Se trata del profesor Gerardo Araya, director de Investigación y Desarrollo de la Escuela de Construcción Civil de la UC, quien fue reconocido el martes 23 de marzo con este alto galardón por el Earthquake Engineering Reserch Institute (EERI) debido a su publicación en la prestigiosa revista estadounidense Earthquake Spectra en 2019.

imagen correspondiente a la noticia: "Académico de Construcción Civil gana premio a mejor paper del año en la revista Earthquake Spectra"

photo_camera El académico Gerardo Araya, junto a los profesores Eduardo Miranda y Gregory Deierlein de la Universidad de Stanford, diseñaron, construyeron y evaluaron experimentalmente un dispositivo friccional/deslizante de bajo costo para mejorar el desempeño sísmico en muros. Su investigación logró ser considerada en una de las más prestigiosas del mundo en el área de la ingeniería sísmica.

El daño de los elementos no estructurales, y en especial de los tabiques divisorios, representa la mayor parte de las pérdidas económicas debido a daño sísmico en la vida útil de edificaciones en lugares con alta sismicidad como California y, en consecuencia, el desarrollo de estrategias para mitigar estos efectos ha sido de alto interés mundial en la comunidad científica relacionada con ingeniería y construcción sismo resistente.

Esa es la temática que motivó la investigación del profesor Gerardo Araya de la Escuela de Construcción Civil de la UC. Él, junto a los profesores Eduardo Miranda y Gregory Deierlein de la Universidad de Stanford, diseñaron, construyeron y evaluaron experimentalmente un dispositivo friccional/deslizante de bajo costo para mejorar el desempeño sísmico de dichos muros, dando como resultado su destacado paper: Development and Testing of a Friction/Sliding Connection to Improve the SeismicPerformance of Gypsum Partition Walls.

Esta investigación logró ser considerada para publicación en la revista estadounidense Earthquake Spectra, perteneciente al Earthquake Engineering Reserch Institute (EERI), y una de las más prestigiosas del mundo en el área de la ingeniería sísmica. Pero este paper fue por más, siendo la investigación liderada por el profesor Araya, como primer autor, seleccionada como la mejor investigación publicada en esta revista durante el 2019 entre cerca de 100 artículos de publicados por prestigiosos equipos de investigadores de alrededor del mundo.

“Me siento muy honrado y a la vez sorprendido. He tenido el privilegio de poder colaborar con excelentes investigadores de diversas partes del mundo, como el profesor Eduardo Miranda y el profesor Gregory Deierlein (ambos mis advisors durante mis estudios de maestría y doctorado en Stanford), con los cuales hemos podido realizar varias publicaciones en las mejores revistas del mundo en las respectivas áreas. Sin embargo, una cosa es publicar en revistas de muy alto impacto, y otra muy distinta es ser premiado como el mejor artículo del año de la revista, dada la gran cantidad y excelente calidad de cada uno de los artículos publicados”, señaló el profesor Araya, quien reconoce su grata sorpresa al enterarse de este reconocimiento, el que comparte junto a su equipo.

"Una cosa es publicar en revistas de muy alto impacto, y otra muy distinta es ser premiado como el mejor artículo del año de la revista, dada la gran cantidad y excelente calidad de cada uno de los artículos publicados"- Gerardo Araya, académico UC

La prestigiosa revista Earthquake Spectra corresponde a una sociedad científica/técnica líder en investigación y difusión del riesgo sísmico y de la ingeniería sísmica tanto en los Estados Unidos como a nivel mundial. Como parte fundamental de su quehacer, el Earthquake Engineering Reserch Institute tiene esta revista, siendo una de las mejores del mundo en el área de la ingeniería sísmica.

La investigación premiada aborda las bases conceptuales de diseño, el detallamiento y la evaluación experimental a escala real de muros que incorporaban la conexión friccional/ deslizante desarrollada los investigadores. Esta conexión funciona aislando los tabiques, en el plano y fuera del plano, de los deformaciones laterales que sufren las losas de dos pisos consecutivos durante un movimiento sísmico y los ensayos a escala real mostraron que los tabiques que incorporan la conexión desarrollada se mantienen sin daños hasta deformaciones equivalentes a 15 veces los valores que inician los daños en los tabiques convencionales (sin el dispositivo).