La instancia se dio en el marco del programa de fortalecimiento de la Formación Inicial Docente (FID). El taller titulado “Formación de Profesores Basada en la Práctica” fue liderado por las expertas de la Universidad de Michigan, Francesca Forzani y Susan Atkins. La iniciativa se realizó durante la primera semana de agosto en Santiago y Villarrica.

imagen correspondiente a la noticia: "Educación UC recibe asesoría internacional para fortalecer currículum basado en la práctica"

photo_camera Desde el año 2013 existe una alianza entre el centro de la Universidad de Michigan y la unidad de la UC, generando desde entonces distintas instancias de colaboración que permitan fortalecer y profundizar su modelo formativo. Sin embargo, debido a la pandemia por COVID-19, las instancias presenciales quedaron pausadas.

Desde el año 2012, la Facultad de Educación de la UC emprendió un rumbo que pone a las prácticas en el centro de la formación de los nuevos profesores y profesoras, integrándolas desde el primer año de carrera. Este nuevo foco en el currículum que busca lograr docentes más empoderados y preparados para la enseñanza en las aulas, basado en el modelo de las universidades de Michigan y Stanford de Estados Unidos, se ha mantenido hasta a hoy, atravesando por distintos procesos de actualización y fortalecimiento.

Es por eso que en el marco del programa de fortalecimiento de la Formación Inicial Docente (FID), Francesca Forzani y Susan Atkins, expertas del centro TeachingWorks de la Universidad de Michigan, visitaron la Facultad de Educación para realizar el taller “Formación de Profesores Basada en la Práctica”. La instancia se desarrolló en el Campus San Joaquín este 3 y 4 de agosto y reunió a 52 académicos y académicas de distintas plantas y roles, así como supervisores de prácticas y docentes de las Pedagogías UC.

“Este es un taller que busca profundizar en nuestro modelo formativo, basado en las prácticas generativas, y quizás lo más interesante que tiene es ponernos a nosotros como formadores de profesores y profesoras a experimentar con las prácticas generativas y experimentar distintas metodologías para trabajar con las y los estudiantes”, explicó la vicedecana de Educación UC, Pilar Cox. “Es una instancia muy interesante para profundizar y para compartir y construir un lenguaje común”, agregó.

“Este es un taller que busca profundizar en nuestro modelo formativo, basado en las prácticas generativas, y quizás lo más interesante que tiene es ponernos a nosotros como formadores de profesores y profesoras a experimentar con las prácticas generativas y experimentar distintas metodologías para trabajar con las y los estudiantes”- Pilar Cox, vicedecana Educación UC

Colaboración internacional para el fortalecimiento de las prácticas

Fue así como en 2020 se gestó un espacio virtual que incluyó también a las y los académicos del Campus Villarrica UC y que este año se repite de forma presencial, contando con una visita programada a la unidad regional entre los días 8 y 9 de agosto.

En el taller, “se hacen actividades aplicadas y ensayos, tanto sobre lo que nosotros hacemos, como formadores, como de lo que esperamos que nuestros estudiantes hagan con sus niños, niñas y jóvenes en los colegios”, explicó Magdalena Müller, directora de Pregrado de Educación UC. “Buscamos formar a profesores que tengan apropiación de estas prácticas a lo largo de su trayectoria formativa”, señaló.

"Creo que es importante que en este taller tengamos profesores formadores de muchas áreas y que ellos puedan conversar sobre cómo ayudar a profesores en formación. Es una oportunidad para ellos y nosotros de conversar y estar de acuerdo al rol que la práctica tiene dentro del programa de la formación docente”- Susan Atkins

El espacio busca potenciar las herramientas de académicos y académicas de las Pedagogías UC para preparar a los profesores en formación con prácticas previas al ejercicio profesional, explica Susan Atkins, de la Universidad de Michigan. “Creo que es importante que en este taller tengamos profesores formadores de muchas áreas y que ellos puedan conversar sobre cómo ayudar a profesores en formación. Es una oportunidad para ellos y nosotros de conversar y estar de acuerdo al rol que la práctica tiene dentro del programa de la formación docente”.

Según Francesca Forzani, directora de TeachingWorks, centro a cargo del taller, “en muchos países del mundo la formación de profesores no se ha enfocado tanto en las habilidades de enseñanza, tiende a ser muy académica. Creo que tanto en Estados Unidos como en Chile estamos intentando, en conjunto, hacer que la formación de profesores se enfoque más en habilidades y en la práctica, y por eso nosotros también aprendemos mucho de lo que los profesores hacen aquí en la UC”.

Al respecto, Magdalena Müller señala que la actualización y el compartir experiencias son aspectos esenciales: “Tenemos que estar actualizándonos en estrategias que permitan encarnar este currículum basado en la práctica y poder desarrollar una visión común de la enseñanza y el aprendizaje en nuestro programa. Generar interacciones que van permitiendo a los académicos y académicas ir desarrollando esa visión común en torno a la formación de profesores y profesoras”.