Académicos de FADEU se adjudican fondos del MIT

Hugo Palmarola, de Diseño, y Pedro Alonso, de Arquitectura, junto a Eden Medina, profesora asociada del Massachusetts Institute of Technology (MIT), obtuvieron el MIT International Science & Technology Initiatives (MISTI). Ellos investigarán acerca del rol del diseño en experimentos políticos, sociales y económicos durante la historia reciente de Chile.

Foto de los tres profesores que encabezan el proyecto.

photo_camera Hugo Palmarola, Pedro Alonso y Eden Medina realizarán una investigación acerca del rol del diseño en experimentos políticos, sociales y económicos en la historia reciente de Chile. Foto: FADEU

Hugo Palmarola, académico de Diseño y Pedro Alonso, académico de Arquitectura, junto a Eden Medina, profesora asociada del programa de Ciencia, Tecnología y Sociedad del MIT, se adjudicaron un fondo del MIT International Science & Technology Initiatives (MISTI) para el proyecto titulado Designing a Revolution: Histories of Design and Political Change in Chile

Los docentes realizarán una investigación sobre el rol del diseño en experimentos políticos, sociales y económicos durante la historia reciente de Chile, y que se desarrollará entre los años 2021 y 2023, incluyendo la participación de estudiantes UC y MIT y sesiones de trabajo en ambas universidades, tanto por parte de los profesores como de los estudiantes involucrados en el proyecto.

La investigación explorará cómo las culturas materiales y visuales moldean y son moldeadas por los procesos de cambio político. Las perspectivas históricas y contemporáneas que aborda este proyecto permitirán reflexionar sobre cómo la cultura asociada al diseño puede conectarse con la creación de nuevas y alternativas relaciones económicas, sociales y políticas

"La investigación se centra en varios casos de diseño en Chile (...) y donde el rol de un diseño alternativo fue muy intenso en su objetivo de conectar nuevas alternativas tecnológicas con nuevas alternativas políticas y sociales" - Hugo Palmarola, profesor de la Escuela de Diseño.

A los tres los une una mirada interdisciplinaria sobre los fenómenos del diseño, la arquitectura y la tecnología. Varios de los casos en los que coincidieron antes de esta investigación, de hecho, tienen que ver con la diseminación global de algunas tecnologías desarrolladas en Estados Unidos, Reino Unido o Unión Soviética durante la Guerra Fría, y que tuvieron un especial impacto en Latinoamérica.

Así, "(nuestra) investigación se centra en varios casos de diseño en Chile, que en su momento estuvieron conectados con procesos de transformaciones profundas en nuestro país, y donde el rol de un diseño alternativo fue muy intenso en su objetivo de conectar nuevas alternativas tecnológicas con nuevas alternativas políticas y sociales para ayudar a concretar la implementación de cambios profundos", señala Hugo Palmarola.

Pedro Alonso sostiene que "las investigaciones que hemos realizado se vinculan a procesos de creación como seminarios, publicación de libros, videos, documentales, diseño de prototipos y curaduría de exposiciones, con un ideal de integración y amplitud de experiencias para lectores y audiencias. Pero gran parte de estas actividades y obras son realizadas dentro del proceso mismo de investigación".

La colaboración previa

El trabajo colaborativo e interdisciplinario entre los académicos ha dado como resultado la participación de Eden Medina en el libro Monolith Controversies. Pavilion of Chile at The14th International Architecture Exhibition, la Biennale di Venezia (Hatje Cantz, 2014), editado por los profesores UC y que recibió el DAM Architectural Book Award del Deutsches Architekturmuseum, y, a su vez, la participación de Hugo Palmarola y Pedro Alonso en el libro Beyond Imported Magic. Essays on Science, Technology, and Society in Latin America (MIT Press, 2014), editado por la profesora del MIT, y que fue reconodico con el Amsterdamska Award de la European Association for the Study of Science and Technology.

El año 2014, Palmarola y Alonso trabajaron juntos en un libro de MIT Press sobre los estudios sociales de la ciencia y la tecnología en Latinoamérica, y en un libro de la Bienal de Venecia sobre la cultura en torno a un sistema de arquitectura masiva."Siempre estuvimos en contacto y nos volvimos a encontrar en un evento en la Universidad de Yale para la preparación de otro libro que se publicó el año pasado en la Universidad de Pittsburgh, sobre la circulación de expertos técnicos en Latinoamérica durante la Guerra Fría. A inicios del año nos reencontramos también en Chile y tuvimos reuniones en la Escuela de Diseño y comenzamos a idear colaborativamente un proyecto que surgió de inquietudes y motivaciones en común, para ideas que nos parecían importantes desarrollar y luego postulamos al fondo de MIT", relata la académica del MIT Eden Medina.

"A inicios del año nos reencontramos también en Chile y tuvimos reuniones en la Escuela de Diseño y comenzamos a idear colaborativamente un proyecto que surgió de inquietudes y motivaciones en común" – Eden Medina, académica del MIT.

El fondo MIT International Science & Technology Initiatives permite a los equipos participantes colaborar con pares internacionales, ya sea en el MIT o en el extranjero, con el objetivo de iniciar y desarrollar trabajos de investigación conjunta. La selección de proyectos considera aquellos que realicen una contribución destacada en su campo de estudio, sean nuevos o estén en nuevas fases de desarrollo, que incluyan un intercambio equilibrado y complementariedad entre los equipos participantes, también que involucren de forma significativa a estudiantes y que sean sostenibles más allá del período asignado