Skip to content
Centro de Extensión

Artistas, arquitectos y diseñadores inauguran nueva exposición en Centro de Extensión UC


En la Galería de Arte del Centro de Extensión de la Universidad Católica se realizó la inauguración de la versión 2019 del Work in Progress (WIP), iniciativa liderada por la profesora Gloria Saravia que reúne exposiciones de artistas, arquitectos y diseñadores, que estará abierta hasta el 26 de julio y que este año se desarrolla bajo el concepto de la Interculturalidad.

Personas, disfrutando de la exposición

La exposición, organizada principalmente por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, incorpora de manera activa a la Facultad de Arte de la UC y a la Universidad del Bío-Bío como invitada y permanecerá abierta al público hasta el 26 de julio próximo.

La finalidad de la iniciativa es activar la colaboración interdisciplinar entre las carreras artísticas; promover el trabajo en equipo entre profesores, alumnos y profesionales de las tres carreras participantes (arquitectos, artistas y diseñadores) como base de nuevas ideas y propuestas futuras. También, acercar los límites entre la arquitectura, el diseño y el arte y exponer los procesos creativos que constituyen un ámbito de aprendizaje y desarrollar nuevas ideas y propuestas creativas que sean un aporte desde la interculturalidad, a través de la generación de nuevo conocimiento, intervenciones materiales y/o propuestas de reflexión en el ámbito de las disciplinas artísticas.

Asimismo, el WIP 2019 contará con la exposición de siete invitados: el decano FADEU UC, Mario Ubilla; la académica de la escuela de Arquitectura y Directora de Comunicaciones FADEU UC, Macarena Cortés; la académica de la escuela de Diseño Elena Alfaro; la artista medial Valentina Serrati de la escuela de Arte; el fotógrafo Sebastián Mejía; la artista visual Carolina Maturana perteneciente al Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos, y el arquitecto Hernán Barría de la UBB.

Impresiones

El rector Ignacio Sánchez valoró y celebró la iniciativa y afirmó que “trabajar en conjunto con la Universidad del Bio Bio y en coordinación con distintas disciplinas es una gran oportunidad de aprendizaje para todos y todas”, agregando que “hay un grupo de expositores muy importante que a través de sus propuestas creativas han planteado reivindicar el respeto hacia las identidades culturales diversas”.

“La interculturalidad nos propone diálogo, respeto mutuo y trabajo conjunto, con capacidad de asombro y de escucha interpersonal, y por ello esta exposición es muy valorable, porque podemos acercarnos a la interculturalidad a través de distintas disciplinas, para asomarnos a un proceso de cambio y una oportunidad de poder retroalimentarnos de distintas y diversas realidades”.

Por su parte, la profesora y organizadora, Gloria Saravia, sostuvo que “este eje de reflexión común que nos ha convocado nos permite situarnos en un marco de contingencia. De esta manera, la realidad de nuestro país observada a partir de diversas aristas nos ha permitido conformar una exposición singular que recoge memorias, se detiene en la actualidad, y propone nuevos imaginarios, que no se detiene únicamente en esta muestra, sino que trasciende a través del diálogo y la interacción que genera”.

El decano Mario Ubilla recalcó que “las respuestas a la contingencia que ofrece esta muestra a los visitantes son diversas y cuantiosas, a través de un espacio que se les entrega a las artes en plenitud, proponen originalidad, arrojo e intención, relevando la importancia que tiene la interculturalidad, a través de enfoques diversos y fenómenos tan contingentes como la migración, el uso de la ciudad y tantos otros”.

Finalmente, el decano de la Facultad de Artes, Luis Prato, catalogó el WIP 2019 como “un ejercicio que pone en valor distintas realidades que nos acompañan desde antes, incluso, que fuéramos nación”, agregando que “las disciplinas como el arte forman parte de este encuentro para colaborar y proponer un relato común que genere conocimiento basado en el encuentro entre personas, de manera visible y palpable”.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado