Transparencias, reflejos y trascendencia

Así es la mística nueva muestra de la Colección Gandarillas

El misterio y la dimensión simbólica de los espejos, cristales y vidrios, están en el centro de esta exposición, que se inaugura el lunes 14 de marzo, en el Centro de Extensión Alameda.

imagen correspondiente a la noticia: "Así es la mística nueva muestra de la Colección Gandarillas"

photo_camera Entre cuadros y utensilios cotidianos, esta muestra explora la relación espiritual, científica y artística que tenía el vidrio para la sociedad de la era virreinal. Fotografía: Colección Gandarillas)

Entre un montaje que juega con elementos lumínicos y materiales reflectantes en las paredes de la galería, la nueva muestra de la Colección Gandarillas llega al Centro de Extensión UC este lunes 14 de marzo, explorando la relación humana con las “Transparencias, reflejos y trascendencia”

A través de 13 obras -que van desde cuadros a herramientas creadas en la era virreinal-, esta exposición pretende abrir un horizonte de contemplación y reflexión sobre un material que a veces puede verse solo desde lo utilitario, pero encierra una poco conocida profundidad:  la creación de cristales y espejos tiene una dimensión histórica y simbólica, teológica y existencial; artística y científica.

“Vamos a encontrarnos con cómo los cristales y espejos nos conducen a la trascendencia en el arte colonial. En esa época, aparte de su uso cotidiano, estos materiales tenían un contenido simbólico y espiritual”, dice Isabel Cruz, doctora en Historia del Arte y curadora de la Colección Gandarillas.

“Transparencias, reflejos y trascendencia” es la decimocuarta exposición de la Colección Joaquín Gandarillas Infante. Aquí, el montaje en la galería busca experimentar y redescubrir el uso y la admiración que tenía el vidrio en los tiempos virreinales.

“Estos elementos reflectantes, en esa época, eran considerados fenómenos incomprensibles. La ciencia con el tiempo fue aclarando el funcionamiento de estos materiales y los efectos de la luz en ellos, pero eso demoró siglos, prácticamente hasta el siglo XX. Por eso quisimos explorar este tema, desde lo religioso a lo artístico y lo científico”, dice Isabel Cruz.

En esta muestra se puede recorrer un poco de esa historia humana de creatividad y esfuerzo, donde hay un desarrollo técnico que permite producir el vidrio y los espejos, elementos que tardaron más de un milenio en concretarse. Si bien hoy pensamos en ellos como algo cotidiano, estos materiales tienen funciones más allá de algo banal. En el caso del vidrio, tiene un importante uso en la medicina y en la astronomía, donde es una pieza clave para la construcción de telescopios.

A través de  “Transparencias, reflejos y trascendencia” -que estará disponible hasta el 29 de julio-, se podrán ver piezas como El fanal del Niño Dios, que en el catálogo de esta muestra describen como una “transparente cápsula del tiempo”. Con él, se grafica cómo el tratamiento del vidrio fue perfeccionándose al punto de crear piezas delicadas como esta perfecta envoltura y cofre de vidrio, realizado mediante una estructura de vidrio soplado de forma cupular.

Además de este mundo de reflejos y destellos creados para el montaje de la exposición, “Transparencias, reflejos y trascendencia” también contará con un seminario online de tres sesiones. La idea es explorar, junto a conocedores de la historia del Arte, las distintas dimensiones de la investigación hecha para esta muestra. Las y los interesados pueden seguir las novedades de este seminario en extension.uc.cl.

El desarrollo del vidrio, que fue mejorando su técnica de elaboración con los siglos y su efecto reflectante, evidencian también parte de la evolución científica y artística del ser humano. Fotografía: Colección Gandarillas.

• Sesión online I - Lunes 28 de marzo
    • Expositoras: Dra. Patricia Herrera (Facultad de Artes UC) y Dra. Paula Dittborn (Universidad Alberto Hurtado)
    • Tema: Sobre “Transparencias: Reflejos y trascendencia”  en la Colección Gandarillas  y  los espejos durante la Colonia
    • Duración: 19:00 a 20:30 horas, cada una expone 45 minutos.

• Sesión online II - Lunes 4 de abril
    • Expositores: Dra. Claudia Campaña (Facultad de Artes UC) y Dr. Pablo Chiuminatto (Instituto de Letras UC)
    • Tema: Sobre espejos, reflejos y símbolos en la historia de la visualidad y el arte chileno.
    • Duración: 19:00 a 20:30 horas, cada uno expone 45 minutos

• Sesión online III - Lunes 11 de abril
    • Expositores: Artistas visuales, Gerardo Pulido (Facultad de Artes UC) y  Pablo Ferrer (U. de Chile)
    • Tema: Sobre prácticas y materialidades: Vidrios y reflejos en las artes visuales