Columna del Rector

Autores que nos enseñan de la vida

La tercera versión del concurso literario realizado por la Biblioteca Escolar Futuro UC permitió unir las 20 sedes que tiene a lo largo del país -desde Alto Patache a Puerto Williams-, orientadas a colegios y liceos vulnerables, e ir descubriendo la identidad de cada uno de los estudiantes y de sus localidades. Fruto de ese concurso es un libro que compila los sueños de niños y jóvenes. “Es un despliegue de talentos que se expresan en palabras, trazos y colores, y en formato de cuentos, ilustraciones y poesías”, manifiesta el rector.

Por tercer año consecutivo, la Biblioteca Escolar Futuro UC ha realizado un concurso literario y presentado el libro “Talentos de Chile”, obra que reúne la creatividad de niños y jóvenes de nuestro país.

Se trata de un despliegue de capacidades artísticas, en el más amplio sentido de la palabra, pues las creaciones que incluye el texto comprenden distintos escenarios urbanos y rurales.

“Es un despliegue de talentos que se expresan en palabras, trazos y colores, y en formato de cuentos, ilustraciones y poesías”, sostiene el rector Ignacio Sánchez en una columna que publica La Segunda este 13 de diciembre.

Dice la autoridad que la variedad geográfica que abarcan las creaciones literarias y artísticas presentes en este libro confirman una vez más aquello que todos sabemos, y que esta Universidad ha tomado como fundamento para su política de inclusión: la convicción de que los talentos no están repartidos de manera selectiva por género, raza, clase social o geográficamente, sino de manera amplia e igualitaria en la sociedad.

"Este Concurso nos permitió unir nuestras 20 sedes de la Biblioteca Escolar Futuro que están orientadas a colegios y liceos vulnerables a lo largo del país, -desde Alto Patache a Puerto Williams-, e ir descubriendo la identidad de cada uno de los estudiantes y de sus localidades", sostiene.

Esta amplitud geográfica nos permite enriquecer nuestra perspectiva metropolitana -subraya Sánchez-, al tener la posibilidad de conocer diversos contextos y visiones: algunas hechas a mano y otras en computador, usando la imaginación o la realidad.  En total, se recibieron cerca de 350 obras. Cuando leemos este libro que presenta las obras premiadas, dice, podemos abandonar por un momento nuestra cotidianeidad e incursionar, con la venia de sus autores, en las vivencias, inquietudes y sueños de niños y jóvenes, quienes a través de sus poemas, cuentos e ilustraciones comparten con nosotros su mundo interior.

“Este es un motivo de agradecimiento por la confianza que ello implica”, afirma.  En algunos casos, las obras transmiten realidades imaginarias que llevan a sus autores a un mundo mejor que aquel en el que están insertos, en otros casos, reflejan sus propias realidades.

Según Ignacio Sánchez, esta publicación pretende ser no solamente un artefacto cultural y un vehículo de ingreso a mundos distintos, -lo que podemos encontrar en una biblioteca o librería y leerlo y comentarlo con otros-, sino en especial queremos que sea un lugar de encuentro y diálogo que aspira a lograr la unión espiritual y física de niños y jóvenes que, a pesar de sus diferencias, tienen en común la inquietud por expresarse artísticamente, y tienen el coraje de mostrar sus talentos y habilidades para escribir, transmitir, dibujar, ilustrar y sencillamente mostrarnos sus realidades.

Autores que nos enseñan de la vida.

Más información:

Bibliotecas UC