Biblioteca Escolar Futuro cumple cinco años promoviendo la educación a lo largo del país

La celebración realizada en Campus Oriente reunió a profesores, directores y estudiantes de establecimientos educacionales en convenio con el programa de Bibliotecas UC. El rector Ignacio Sánchez destacó que mediante la iniciativa se ha logrado participar de manera activa en el proceso de aprendizaje de los niños.

Tres niños haciendo una representación teatral frente a un público en un patio.

Con una ceremonia en el patio de Biblioteca Campus Oriente, se realizó la celebración de los cinco años de la Biblioteca Escolar Futuro (BEF). La actividad reunió a la comunidad UC, profesores, directores y estudiantes de establecimientos educacionales en convenio con la BEF, así como también, a distintas instituciones y personas que han colaborado con el programa del Sistema de Bibliotecas UC desde su inicio.

El discurso inaugural del evento, que contó con varias sorpresas, estuvo a cargo del rector UC Ignacio Sánchez, quien destacó la labor que ha desarrollado la BEF vinculándose con distintas comunidades a lo largo del país. “Cuando comenzamos, acá en Campus Oriente, creímos que era necesario acercarnos a las personas que trabajan y estudian en las zonas cercanas a nuestros campus universitarios. A través de la Biblioteca Escolar Futuro lo logramos. Llevamos cinco años participando de manera activa en el proceso de aprendizaje de niños, niñas y jóvenes a través de la creación de bibliotecas escolares y la generación de espacios donde se desarrollan actividades culturales en las zonas aledañas a nuestros campus, pero también en distintos lugares a lo largo de todo Chile”, sostuvo.

Por su parte, la directora del Sistema de Bibliotecas UC, Evelyn Didier, hizo hincapié en los hitos más relevantes del programa: “Este proyecto creció en sintonía con nuevas comunidades y realidades que, teniendo las mismas necesidades, no tenían la oportunidad de acceder a libros. Es así que, junto a la apertura de bibliotecas escolares al interior de la Biblioteca en los cinco campus de la universidad, tenemos actualmente 21 puntos de lectura o bibliotecas a lo largo del país, en escuelas, liceos, bibliotecas públicas, hospitales, Centro Penitenciario Femenino y servicio nacional de menores, con un universo potencial de más de 90 mil estudiantes, profesores y mediadores de lectura”.

Durante la ceremonia, la Coordinadora General del Programa, Claudia Olavarría, presentó el video “Cinco años generando espacios e instancias de educación para los niños, niñas y jóvenes de nuestro país” que repasó la historia de Biblioteca Escolar Futuro e incluyó testimonios de distintas personas que han sido impactadas positivamente con la labor que ha realizado el programa.

Olavarría, quien también fue parte de este registro audiovisual, explicó en el video que Biblioteca Escolar Futuro tiene como finalidad cumplir con el compromiso público y social de la Pontificia Universidad Católica de Chile, “generando acceso a diversas comunidades que no siempre tienen la oportunidad y ni siquiera la posibilidad de pensar en ingresar a la universidad. Otorga un espacio de acercamiento entre la universidad, su quehacer y conocimiento, y las diversas comunidades en donde se implementa el programa”.

Cabe destacar que la ceremonia incluyó un espacio lúdico con juegos, libros y monitores para los niños y niñas del Jardín UC y del Centro UC Síndrome de Down que fueron los invitados de honor del evento.

El aniversario culminó con una intervención literaria musical del libro Guyi Guyi a cargo de estudiantes de la Facultad de Educación UC.