Los servicios ofrecidos por el equipo de ICYT orientan y respaldan la gestión de la investigación en la UC a través del análisis de datos, indicadores y publicaciones, promoviendo así su posicionamiento.

imagen correspondiente a la noticia: "Bibliotecas UC presenta su nueva área de Información Estratégica Científica y Tecnológica"

photo_camera El equipo ICYT trabaja colaborativamente con diversas unidades académicas y también con la Dirección de Investigación, la Escuela de Graduados y la Dirección de Análisis Institucional y Planificación. (Fotografía: César Cortés)

Quienes forman parte del mundo de la academia y la investigación se encuentran a menudo con requisitos y preguntas difíciles a la hora -por ejemplo- de postular a concursos, analizar rankings y medir el impacto de sus publicaciones. Hace más de 10 años, el Sistema de Bibliotecas de la UC se ha dedicado a apoyar estos procesos con asesorías y talleres enfocados a capacitar en torno a bases de datos, búsqueda especializada de información, gestión editorial y uso de indicadores. Sin embargo, la calidad y cantidad de investigación generada en la UC ha aumentado y, con ello, las necesidades específicas también.

Ante este escenario, en 2021 comenzó a tomar forma la nueva área de Bibliotecas llamada “Información Estratégica Científica y Tecnológica (ICYT)”, un equipo de profesionales de la bibliotecología dedicados full time a ofrecer este tipo de servicios a la comunidad UC.

“Nos sentimos muy orgullosos de contar con un área innovadora a nivel de las bibliotecas universitarias en Chile. Si bien, en universidades extranjeras es común que estas unidades existan al interior de las bibliotecas, en Chile la realidad es diferente, ya que no siempre se cuenta con las posibilidades de especializarse en estas temáticas. En Bibliotecas UC, la capacitación y actualización permanente ha posibilitado desarrollar esta respuesta a nuestras unidades académicas y administrativas”, cuenta Denise Depoortere, subdirectora de bibliotecas y servicios en Bibliotecas UC.

"En Bibliotecas UC, la capacitación y actualización permanente ha posibilitado desarrollar esta respuesta a nuestras unidades académicas y administrativas” - Denise Depoortere, subdirectora de bibliotecas y servicios en Bibliotecas UC

Actualmente, ICYT está conformado por cuatro profesionales cuya misión es acompañar la gestión, medición y evaluación de investigaciones y, de esa forma, contribuir positivamente a su posicionamiento. “El desafío para nuestra área y, por ende para la universidad, es considerar el uso de los indicadores que analizamos como un complemento efectivo para la toma de decisiones. Nuestro objetivo es dar a conocer esta información a todos los actores de la universidad y la sociedad que inciden, gestionan, miden y evalúan la investigación, de modo que la universidad continúe posicionada como líder en la investigación nacional y vea reflejado su impacto en la sociedad”, explica Patricio Cortés, jefe de este nuevo equipo.

“El desafío para nuestra área y, por ende para la universidad, es considerar el uso de los indicadores que analizamos como un complemento efectivo para la toma de decisiones" - Patricio Cortés, jefe de ICYT

En estos primeros meses de funcionamiento del área -y como resultado también del trabajo anterior que ya se hacía en este lugar- se han fortalecido los lazos de colaboración con diversas unidades académicas y con la Dirección de Investigación, la Escuela de Graduados y la Dirección de Análisis Institucional y Planificación, lo que ha permitido responder con información oportuna y de calidad a las agencias financiadoras como ANID y los diversos rankings internacionales.

"Bibliotecas UC ha sido un apoyo fundamental para nuestra área y para los académicos que realizan investigación. En específico, ha contribuido significativamente al Concurso ‘Premio a la Excelencia en Investigación’ (PREI), revisando libros, capítulos y catálogos de arte de quienes postulan masivamente a la convocatoria. Este trabajo colaborativo ha permitido mejorar significativamente la gestión del concurso, lo que se ve reflejado en altos estándares de revisión de publicaciones y en los tiempos de respuesta”, cuenta Denise Gómez Zarzar, subdirectora de Fondos Nacionales de la Dirección de Investigación.

Servicios y productos

Actualmente, el área de ICYT de Bibliotecas UC agrupa su oferta en dos servicios: bibliometría y vigilancia tecnológica. La bibliometría permite visibilizar, promover, comprender y analizar el comportamiento, impacto y aporte a la sociedad del trabajo científico realizado en las instituciones en concordancia con indicadores bibliométricos o métricas de investigaciones utilizadas en el campo científico y tecnológico. Los productos asociados a este servicio son los informes bibliométricos, informes de productividad y validación de datos.

La vigilancia tecnológica (VT) comprende un proceso sistemático y organizado de recuperación de información, análisis y difusión precisa sobre distintos temas. Es adecuado al ecosistema universitario como herramienta de gestión para su planificación estratégica y adaptación a los cambios del entorno académico. Los productos asociados a este servicio son el boletín de VT, reporte del estado de la técnica y vigilancia de líneas de investigación.

“La información que nos entregan los indicadores que analizamos reduce la incertidumbre y evidencia oportunidades de colaboración con investigadores de otras instituciones a nivel nacional e internacional, genera conocimiento de tendencias temáticas, identifica un amplio conjunto de revistas ligadas a líneas de investigación de las unidades e incentiva el desarrollo de innovaciones tecnológicas, entre otros beneficios”, dice Cortés.

Más información sobre el área, productos, costos asociados y contacto para consultas, ver aquí.