Skip to content

Carta del rector: Nuevos signos de esperanza y lineamientos para avanzar


En mail compartido con la Comunidad UC, el rector Ignacio Sánchez nos hace un llamado para que juntos apoyemos solidariamente a quienes están viviendo situaciones complejas, de forma que todos podamos salir adelante. Además, dada la necesidad de tener mayor claridad frente a cómo avanzar en este segundo semestre, la Vicerrectoría Académica (VRA) estableció un conjunto de lineamientos orientado a cumplir con los principales objetivos de aprendizaje, dentro de un marco de adaptación a las condiciones actuales del país.

Frontis del campus Oriente. Fotografía: César Cortés

photo_camera Respecto de la apertura de los campus en Santiago, estarán abiertos de lunes a miércoles entre las 9:00 y las 17:00 hrs., con ingreso permitido hasta las 16:00 hrs. Como hasta ahora, se seguirá apoyando a través de los buses de acercamiento y por medio de nuestros canales oficiales, con toda la información relativa a nuestras actividades (web, App UCPersonas y redes sociales, Twitter @busesalaUC).

Querida Comunidad UC,

En el día de ayer, tanto desde la universidad como desde el Consejo de Rectores, seguimos trabajando para aportar con propuestas y acciones que contribuyan a avanzar en los procesos de solución que la ciudadanía ha estado pidiendo a todos los actores nacionales. Desde nuestro rol público y compromiso de servicio con el país, nos pusimos también con humildad a disposición de Chile, ofreciendo nuestros espacios, nuestra investigación, conocimiento y espíritu, para ser un puente que una y colabore al proyecto común que se ha estado demandando. Hoy en la madrugada, los partidos políticos, por su parte, nos demostraron con su histórico acuerdo por la paz social y una nueva constitución, que con apertura al diálogo y voluntad de consenso es posible llegar a compromisos fundamentales, que favorezcan el reencuentro de la comunidad nacional.

Estas son buenas noticias para todos y todas, y signos de esperanza para nuestro futuro colectivo. Es este el camino que queremos promover, pues la violencia en modo alguno puede ser parte de nuestra vida, y menos de la vida cotidiana de nuestra comunidad universitaria. En ese sentido, no puedo dejar de señalar que los desórdenes y disturbios que hemos visto en el Campus San Joaquín en las últimas semanas, son ajenos al espíritu universitario y no se pueden repetir. Ellos afectan gravemente la convivencia y nuestro sentido de comunidad. Son muchos los miembros de esta universidad que nos han expresado su temor, preocupación y rechazo frente a estas manifestaciones que nos afectan a todos. La vía para expresar las legítimas demandas de nuestros estudiantes debe ser siempre la de la paz, del respeto a la dignidad de las personas y de un completo rechazo a toda forma de violencia.

Por su parte, y dada la necesidad de tener mayor claridad frente a cómo avanzar en este segundo semestre, quiero informarles que la Vicerrectoría Académica (VRA) ha establecido un conjunto de lineamientos orientado a cumplir con los principales objetivos de aprendizaje, dentro de un marco de adaptación a las condiciones actuales del país. Entre otras acciones, ha decidido otorgar una máxima flexibilidad en la entrega de los contenidos de los cursos para que la asistencia en lo posible no sea obligatoria, rediseñar las formas y las fechas de las evaluaciones, dar la posibilidad de retiro adicional de un curso hasta el final del semestre y sostener un periodo de exámenes recuperativos durante el mes de enero. Asimismo, no efectuará en esta ocasión revisión de permanencia, teniendo las alertas académicas el sólo propósito de otorgar los apoyos necesarios a los estudiantes que lo requieran. A objeto de favorecer el conocimiento de estos lineamientos por parte de toda la comunidad, les adjunto aquí el link de acceso: https://www.uc.cl/informacion-segundo-semestre.

Considerando la diversidad de quehaceres y de culturas académicas dentro de la UC, la VRA ha solicitado además a cada decano y unidad académica que junto a los representantes estudiantiles elaboren un plan de trabajo para lo que resta del semestre, y que lo informe a sus alumnos a la brevedad posible. Asimismo, se ha pedido de manera especial que se identifique a aquellos estudiantes de regiones distintas de la Metropolitana y a quienes estén en una situación de alta vulnerabilidad, a fin de generar un plan de trabajo que atienda a su situación y que les permita avanzar en el desarrollo de sus actividades. Por las mismas razones, desde salud estudiantil se reforzarán las capacidades para poder atender a un posible aumento de requerimientos por necesidades de salud mental.

Respecto de la apertura de los campus en Santiago, hemos definido su apertura de lunes a miércoles entre las 9:00 y las 17:00 hrs., con ingreso permitido hasta las 16:00 hrs. Como hasta ahora, seguiremos apoyándolos a través de los buses de acercamiento y por medio de nuestros canales oficiales, con toda la información relativa a nuestras actividades (web, App UCPersonas y redes sociales, Twitter @busesalaUC).

Sobre el funcionamiento de los campus durante la próxima semana, queremos puntualizar que los horarios de apertura para los días jueves 21 y viernes 22 de noviembre se definirán oportunamente y en sintonía con la contingencia nacional. De acuerdo con esas definiciones se ajustarán las horas de circulación de los buses de acercamiento y la información será publicada en nuestros medios oficiales.

En estos tiempos difíciles, llamo a toda la comunidad universitaria para que juntos apoyemos solidariamente a quienes están viviendo situaciones complejas, de forma que todos podamos salir adelante. Generar espacios de mayor rutina y de encuentro presencial, es una necesidad cada día más importante para todos los chilenos. Los invitamos a retomar este contacto en nuestros campus, en un marco de compromiso por un mejor país y en un trabajo activo por la paz y el cuidado de todos. Protejamos nuestra convivencia, manifestemos nuestras opiniones con respeto, promovamos el diálogo, seamos sensibles frente al dolor y temor de los demás.

Para fortalecer este espíritu, los convocamos desde ya a participar en la misa por la Concordia y la Paz que la Vice Cancillería se encuentra organizando para el próximo lunes 18 de noviembre, a las 13 horas en Campus San Joaquín.

Ponemos nuestra esperanza en el Sagrado Corazón de Jesús.

Un saludo afectuoso,

Ignacio Sánchez D.

Rector UC.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado