Lo Contador:

La connotada arquitecta y artista chilena -finalista del Premio Nacional de Arquitectura 2022- llega hasta el campus Lo Contador de la UC con una exhibición gratuita, enfocada en la sensación espiritual detrás de los umbrales.

imagen correspondiente a la noticia: "Cazú Zegers expone los signos territoriales del "Umbral", desde la Galería Gallo"

photo_camera En 2019, Cazú Zegers fue incluida en la prestigiosa Architecture A-List de ELLE Decor y un año después, fue reconocida como una de las arquitectas latinoamericanas que derriban barreras por Forbes Magazine. Es además, embajadora de Marca Chile y creadora del Observatorio Lastarria (hoy Fundación +1000) junto a Miguel Laborde, editor de la Revista Universitaria UC. Crédito: Fundación +1000.

Después de varios años, Cazú Zegers protagoniza una exposición individual que ahonda en su trabajo como artista y arquitecta. Se trata de “Umbral”, una exposición que Zegers encabeza desde la Galería Gallo, en el campus Lo Contador.

Esta instalación que conceptualiza artística y poéticamente los signos territoriales que Zegers viene materializando desde el 2017, como el Umbral Mirador de los Volcanes en Patachoike, (Lonquimay) o el Umbral de Plazoleta Negra, emplazado en la curva 22 del Camino a Farellones. Ambos proyectos han sido imaginados bajo el alero de Andes Workshop, plataforma multidisciplinar, colaborativa y educativa, (co-creada por Zegers junto a Grupo Talca), que impulsa talleres para docentes y alumnos de todas partes del mundo que, entre otros objetivos, tiene como fin de dejar un objeto-signo que abra el territorio a nuevos usos y ponga en valor los atributos del lugar y sus paisajes.

“Estar dentro del Umbral, es también estar un vórtice espacial, un eterno presente donde comparece lo sagrado. Es, en definitiva, el espacio de conexión a lo divino y de enraizamiento en lo propiamente humano y natural, lo que abre espacio a la pregunta: de dónde venimos, lo antiguo, nuestra tradición y hacia dónde vamos. Es así, un espacio ritual, al que se entra para reconectar con nuestros orígenes y desde ese eterno presente abrir el futuro”, explica Cazú sobre el significado de este umbral, que además fue ideado como el primer “edificio” que dará forma al Museo de la Mujer del Siglo XXI, emplazado en la ladera norte del parque MET.

Así, desde la Galería Gallo las personas pueden experimentar este "vórtice espacial", a través de un montaje que presenta cinco troncos petrificados, cuya unión sugiere múltiples lecturas y posibilidades: la ampliación del entorno educativo, los umbrales de transición entre el pasado y el presente, la observación geo-poética dentro de una crisis generada por el cambio climático, la intervención espacial como acumulador de energía, la relación del cuerpo con el espacio físico y mental, la correspondencia del cuerpo con los objetos, los términos de intercambio emocional y material, la normatividad de género y también los límites simbólicos entre estas relaciones.

Para"Umbral" , esta exposición contó con la curatoría de Patricio Pozo, académico de la Escuela de Diseño UC. Crédito: Fundación +1000.

Esta muestra gratuita se mantendrá abierta de lunes a viernes entre las 10:00 y las 18:00 horas en la Galería Gallo, ubicada en El Comendador 1916, Providencia. La exposición será complementada con charlas y conversatorios abiertos para las próximas semanas, que serán anunciados en redes sociales de Galería Gallo y a través de www.fundacionmasmil.cl/umbral

Sobre Cazú Zegers

Cazú Zegers es artista y arquitecta chilena (PUCV), fundadora y directora del Estudio Cazú Zegers. En 2019 fue incluida en la prestigiosa Architecture A-List de ELLE Decor y un año después, fue reconocida como una de las arquitectas latinoamericanas que derriban barreras por Forbes Magazine. Es además, embajadora de Marca Chile y creadora del Observatorio Lastarria junto a Miguel Laborde y un grupo de colaboradores, hoy Fundación +1000.

También se desempeña como Visiting Professor en YSoA (Yale School of Architecture) y es una destacada charlista internacional en diversas materias. Sus obras han sido acreedoras de diversos premios, tales como el Grand Prix de Versalles, Premio National Geographic Unique Lodge of the World y el Gran premio Latinoamericano de Arquitectura (1993), entre otros. También ha sido finalista del premio ArcVisión (2016) y en 2021 fue premiada por la innovación en arquitectura al recibir la Distinción Dora Riedel.

Durante 2022 fue finalista del Premio Nacional de Arquitectura. Zegers y su práctica arquitectónica tiene un enfoque social y sustentable, con un fuerte arraigo al lugar, sus procesos y materiales locales, sobre todo con la madera. Sus proyectos cubren un amplio rango de investigación multidisciplinaria, transitando por las diferentes escalas, desde el territorio al objeto y del objeto al territorio, en un proceso creativo que nace de la geopoesía.