Centro de Extensión apuesta por los trazos de José Ignacio León

Bosquejos, láminas y videos componen la muestra “Punto de vista”. En la exposición, el artista visual y académico de la Escuela de Arte incorpora, además, enlaces al sistema de Google Maps para ofrecer una lectura de un recorrido en Barcelona.

Retrato de José Ignacio León Luque en la galería del Centro de Extensión UC

photo_camera José Ignacio León Luque, artista visual y profesor de la Escuela de Arte UC. Crédito de imagen: Karina Fuenzalida.

Hasta el 28 de enero se exhibe en la galería de arte del Centro de Extensión UC (Alameda 390) la exposición "Punto de vista", que reúne dibujos del artista visual y académico de la Escuela de Arte UC José Ignacio León Luque

La muestra incluye una selección de registros –dibujados a mano alzada in situ con bolígrafo sobre papel–, a través de los cuales "se ha buscado comprender y comprenderse en relación con una ciudad extranjera: Barcelona", en palabras del artista. Estos dibujos/registros forman parte de la tesis doctoral “Recorrido y Conquista. Registros de una experiencia extranjera en la ciudad de Barcelona 2016-2018”.

“La función que propongo para el dibujo es la de registrar lo que está ahí", indica el expositor, citando al historiador de arte británico de origen austríaco Ernst Gombrich. En ese sentido, señala que valora "la posición de observación en el espacio respecto de la consciencia del entorno, así como las elecciones, secuencia y duración que requiera su especificidad; proceso en el que asumo la interpretación subjetiva y la traducción in situ a códigos gráficos en base a un esquema perspectivo".

La muestra da cuenta de diversos registros de experiencia realizados, a través de una serie de láminas originales asociadas a Street View de Google Maps mediante códigos QR. Crédito imagen: Karina Fuenzalida.
A partir de la acción de dibujar para registrar la experiencia de estar ahí, dentro, involucrado con un determinado sector de la ciudad o respecto de un recorrido planificado o al azar se ponen a prueba las consideraciones subjetivas desde las cuales se manifiestan las elecciones cotidianas. Aquello se constituye en la expresión de una "subjetividad que indaga, valora y se expresa gráficamente respecto del espacio, el tiempo y permanencia con la que se atiende a sus cualidades y características, haciendo que esta experiencia transfigure en lugar y signifique en tanto circunstancia, situación y relación para un determinado contexto urbano", según el artista.

“La función que propongo para el dibujo es la de registrar lo que está ahí". -José Ignacio León Luque, artista visual

Se trata de un viaje personal, una invitación a compartir desde una intimidad, desde un punto de vista para un punto de vista de otro, configurando una huella gráfica de observaciones e interpretaciones relativas a la percepción del espacio urbano. Es decir, sus cualidades y características formales y de uso, interrogando la experiencia del espacio respecto de su percepción, cognición y representación, develando las posibilidades en el acto de dibujar.

Dibujados a mano alzada in situ con bolígrafo sobre papel, a través de los cuales "se ha buscado comprender y comprenderse en relación con una ciudad extranjera: Barcelona". Crédito imagen: Escuela de Arte UC.

El académico UC aclara que, por tratarse de un ejercicio de registro referido a un recorrido, "la decodificación implicará atender a la coherencia de las elecciones que componen el conjunto, así como a las relaciones y posibilidades de la propuesta".

La exposición está abierta de lunes a viernes, de 10 a 18 hrs., con entrada liberada y pase de movilidad.