Ciudad inteligente

Esta iniciativa conjunta del Centro de Innovación, Claro Chile y Sé Santiago de instalar una ciudad inteligente a escala permite vincularnos con las necesidades de las personas y buscar soluciones, haciendo uso de la tecnología para favorecer una mejor calidad de vida. “En esta tarea de potenciar ideas y talentos que complementen positiva y responsablemente los desafíos de la ciencia y la tecnología, esta interacción es clave”, indica el rector Ignacio Sánchez en una carta en La Segunda.

Programa "Ciudad inteligente a Escala".- Foto Dirección de Comunicaciones

photo_camera El Campus San Joaquín es el escenario ideal en la Región Metropolitana para ejecutar el proyecto, ya que posee 71 edificios que abarcan una superficie construida mayor a 240.000m2 y una población flotante de 22.500 personas. - Foto Dirección de Comunicaciones

“Hemos presentado el programa “Ciudad Inteligente a Escala”, una iniciativa que surge del trabajo en torno al desarrollo del  Laboratorio Claro-Centro de Innovación UC 5G y del desafío de desarrollar pruebas de concepto con tecnología 5G escalables a nivel empresarial y territorial. La tecnología 5G es hoy en día la tecnología habilitante para el desarrollo de ciudades inteligentes, ya que ofrece mejor coordinación, menores costos y sobre todo una gestión más eficiente del territorio. El proyecto de esta ciudad inteligente a escala ha sido posible gracias al trabajo de un equipo multidisciplinario del Centro de Innovación UC, Claro Chile ySé Santiago, -un aporte público-, quienes han llevado a cabo un trabajo colaborativo con startups y socios en el desarrollo de soluciones escalables.

"Hemos querido escalar esta solución en el Campus San Joaquín UC y convertirla en la primera ciudad inteligente del país, pues ofrece el ambiente propicio para implementar y desarrollar este tipo de iniciativas"- rector Ignacio Sánchez.

Hemos querido escalar esta solución en el Campus San Joaquín UC y convertirla en la primera ciudad inteligente del país, pues ofrece el ambiente propicio para implementar y desarrollar este tipo de iniciativas.  Está prevista su implementación en dos etapas: la primera de ellas contempla el desarrollo de doce proyectos que abarcan las áreas de transporte, agricultura, salud, educación y gestión de infraestructura.  En una segunda etapa, se desarrollarán proyectos en áreas como energía, iluminación, entretenimiento, educación, agua y movilidad. Sin duda esto tendrá además un impacto en el fortalecimiento del círculo virtuoso de innovación, emprendimiento y en la colaboración entre los distintos actores del laboratorio.

El Campus San Joaquín se presenta como el escenario ideal en la Región Metropolitana para ejecutar este proyecto, ya que posee 71 edificios que abarcan una superficie construida mayor a 240.000m2 y una población flotante de 22.500 personas.  Es un espacio en el que conviven sistemas de transporte, iluminación, seguridad, agrícola y forestal. En línea con la misión del Centro de Innovación UC de vincular el conocimiento de frontera y la excelencia de la comunidad universitaria con diferentes actores del ecosistema, este proyecto remarca la importancia de colaborar como articulador de la academia, el sector privado y el público, para beneficiar a la sociedad.

"Está prevista su implementación en dos etapas: la primera de ellas contempla el desarrollo de doce proyectos que abarcan las áreas de transporte, agricultura, salud, educación y gestión de infraestructura.  En una segunda etapa, se desarrollarán proyectos en áreas como energía, iluminación, entretenimiento, educación, agua y movilidad"- rector Ignacio Sánchez.

Esta iniciativa conjunta del Centro de Innovación, Claro Chile y Sé Santiago de instalar una ciudad inteligente a escala nos permite vincularnos con las necesidades de las personas y buscar soluciones, haciendo uso de la tecnología para favorecer una mejor calidad de vida. En esta tarea de potenciar ideas y talentos que complementen positiva y responsablemente los desafíos de la ciencia y la tecnología, esta interacción es clave.  El proyecto ciudad inteligente a escala nos muestra un universo de tendencias y desafíos para las nuevas generaciones. Esta iniciativa, que será sin duda un aporte de gran relevancia para nuestro futuro”.