Club de lectura gratuito repasa obras de Premios Nobel de Literatura

Obras de Louis Glück, Abdulrazak Gurnah y Alice Munro, entre otros, son analizados y discutidos en una conversación guiada por la escritora y académica de Letras UC, María José Navia.

imagen correspondiente a la noticia: "Club de lectura gratuito repasa obras de Premios Nobel de Literatura"

photo_camera La 5º versión del club de lectura de Bibliotecas UC se inició en marzo, dedicando sus sesiones a escritores que han sido reconocidos con este prestigioso galardón.

Fue su interés por los clubes de lectura que conoció en Estados Unidos, cuando hacía su doctorado en la Universidad de Georgetown, lo que la impulsó a realizarlos en Chile, cuando volvió en 2016. María José Navia, escritora y académica de la Facultad de Letras, cuenta que este tipo de instancias son tan comunes en ese país, que es habitual encontrar en las librerías un estante destinado a las obras abordadas en este tipo de grupos.

«Me pareció interesante eso de llevar la discusión de los libros a otros espacios de encuentro», comenta. Así iniciaría un club de lectura, primero, en una librería de Santiago y, posteriormente, desde 2018, en la UC a través de una de sus bibliotecas. Esta también era una de las sugerencias que los usuarios de la biblioteca habían manifestado por aquel tiempo, por lo que el trabajo conjunto entre la académica y un equipo de la Biblioteca de Humanidades, encabezado por su jefa Mónica Tabilo, se configuró rápidamente.

Este año, la 5º versión del club de lectura se inició en marzo, dedicando sus sesiones a escritores que han sido reconocidos con el Premio Nobel de Literatura: Annie Ernaux (El lugar), William Faulkner (El ruido y la furia), Alice Munro (Demasiada felicidad), Abdulrazak Gurnah (Paraíso), programados para el primer semestre; y Olga Tokarczuk (Los errantes), Yasunari Kawabata (País de nieve), José Saramago (Ensayo sobre la ceguera) y Louise Glück (Ararat), durante el segundo.

Gratuitas y con intérprete de señas

En la imagen, el equipo detrás de este proyecto de Bibliotecas UC. Créditos: César Cortés.

Este es uno de los pocos clubes de lectura realizado por una universidad que es abierto a todo público, lo que, gracias también a la virtualidad, ha permitido la participación de una amplia audiencia externa a la comunidad UC, no solo de Chile, sino que de otros países como Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Costa Rica, México y Estados Unidos. A lo largo de estos años han participado cientos de personas y, para este año, ya se han inscrito más de 700.

Las sesiones se realizan de manera gratuita, online y una vez al mes, y cuentan, además, con un intérprete de lengua de señas en vivo.

Estos encuentros literarios no solo han sido gratificantes para los participantes –tal como lo han manifestado en las distintas encuestas efectuadas al finalizar cada ciclo–, sino que también ha reconocido el trabajo del equipo de la Biblioteca de Humanidades, que fue invitado el año pasado a participar de la II Jornada Internacional de Fomento a la Lectura en las Bibliotecas Universitarias, realizada por la Universidad Nacional de México (UNAM).

Más información, aquí.