El lunes 25 de enero se realizó la solemne firma de contrato que permitirá la conservación, documentación y disposición pública de estas dos valiosas colecciones. La académica a cargo, María de la Luz Hurtado, puso énfasis en la posibilidad de presentar el material como obras de autor, y no como anexos de una obra.

imagen correspondiente a la noticia: "Colecciones de René Combeau y Jorge Brantmayer se suman al Archivo de la Escena Teatral UC"

photo_camera Obra blanco y negro: “El ojo público y el oído privado”. Dirección: Raúl Rivera. Compañía de Los Cuatro. Año:1964. En la imagen: Orietta Escámez y Humberto Duvachelle. Fotografía de René Combeau. En Programa de Investigación y Archivos de la Escena Teatral.

La fuerza que emerge del teatro cuando se presenta en vivo, ante un público, es algo difícil de describir o restaurar. Y es que al ocurrir en un presente inmediato y performativo, el teatro resulta un ejercicio frágil por naturaleza. Fue para contrarrestar aquella fragilidad que la Escuela de Teatro de la Facultad de Artes UC fundó, hace ya 20 años, el Archivo de la Escena Teatral

En línea con dicho propósito, en el Patio de la Vírgen en Casa Central, se realizó la solemne firma de contrato para la donación de dos valiosas colecciones fotográficas concedidas por Carola Oyarzún y Jorge Brantmayer. Una instancia que contó con la presencia del rector Ignacio Sánchez, y la directora del Archivo de la Escena Teatral, María de la Luz Hurtado.

“El Archivo de la Escena Teatral sigue avanzando en nuevas áreas, conocimientos y aristas de la historia del patrimonio, y yo destaco mucho el trabajo que hace la profesora Hurtado porque siempre ve oportunidades para poder incrementar el acervo cultural de las obras. Así que una gran felicitación para ella”, expresó el rector Ignacio Sánchez, durante la ceremonia.

Como cada material que pertenece al Archivo de la Escena Teatral, ambas donaciones serán dispuestas para su conservación, documentación y disposición pública en la plataforma digital www.chileescena.cl. Sin embargo, desde ahora dichos materiales no solo se incorporarán para alimentar la visualidad de obras, sino que se incorporarán como una colección de autor.

“Queremos que se sepa cómo un artista tiene una mirada de escena. De restaurar, adicionar y colaborar con esta memoria, desde su propia cualidad de artista”, adelantó María de la Luz Hurtado.

“Queremos que se sepa cómo un artista tiene una mirada de escena. De restaurar, adicionar y colaborar con esta memoria, desde su propia cualidad de artista” - María de la Luz Hurtado, directora del Archivo de la Escena Teatral

Valiosos materiales fotográficos

Carola Oyarzún, quien fue profesora de la Facultad de Letras de nuestra universidad, realizó la donación de 945 materiales fotográficos (negativos y positivos) de autoría de su suegro, el reconocido fotógrafo teatral René Combeau. “Las imágenes de esta donación corresponden a aquellas que este destacado fotógrafo de la escena teatral chilena de la década del 5o y el 60, separó especialmente para su familia. Pensando que eran, muy probablemente, las fotografías que mejor podrían dar cuenta lo que él había aportado como creador”, explica María de la Luz Hurtado.

Para Carola Oyarzún, cuando uno tiene que hablar de la potencia visual que tuvieron los montajes de ese periodo, la foto lo dice todo. “La plenitud de lo visual está ahí, detrás de ese ojo y esa cámara magistral de René Combeau. De manera que cuando ordené esta colección, una vez que terminé mi feliz vida académica en esta universidad, no tuve la menor duda que yo iba a donarlo a este proyecto invaluable de María de la Luz Hurtado, y a mi alma mater”, puntualiza.

“La plenitud de lo visual está ahí, detrás de ese ojo y esa cámara magistral de René Combeau" - Carola Oyarzún, quien fuera profesora de la Facultad de Letras UC y donante de 945 materiales fotográficos

Esta donación acrecentará el Fondo René Combeau que es el mayor registro del teatro chileno entre los años 1949-1969, con material de diferentes compañías teatrales como La Compañía de los Cuatro, de Américo Vargas y Pury Durante, de Lucho Córdoba y Olvido Leguía y Kammerspiele. Complementando, la donación realizada por el propio René Combeau al Programa de Investigación y Archivos de la Escena Teatral, en 2007.

La donación del fotógrafo Jorge Brantmayer consiste en 1575 diapositivas color y 5 fotografías impresas de 142 montajes escénicos realizados por decenas de compañías teatrales en Dictadura, entre 1983 y 1992. Dichas imágenes fueron exhibidas recientemente en la exposición “Brantmayer, Fragilidad y excesos: Archivo Abierto de la Escena Teatral Chilena 1983-1992”,  realizada en GAM.

Sin embargo, Jorge Brantmayer nunca pensó en hacer una donación o algo por el estilo. “Simplemente, ordenando un día, me encontré con una caja que decía ‘teatro’, pero nunca tuve la esperanza de hacer una donación, o nunca me di cuenta que tenía allí un pequeño tesoro. Lo fantástico para mí es todo lo que ha resultado desde el día en que le entregué el material a María de la Luz. No fue sino en la exposición que yo me di cuenta de lo que significaba esa caja. No me queda sino agradecer a ella y su equipo”, afirma el fotógrafo.

Fotografía: Jorge Brantmayer

Archivo de la Escena Teatral www.chileescena.cl.