College UC celebra incorporaciones en su planta académica

Los académicos Sebastián Ureta y Bárbara Silva se sumaron en abril a College UC, siendo los primeros en ingresar a través de concursos académicos, en un nombramiento compartido con la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política y el Instituto de Desarrollo Sustentable, respectivamente.

imagen correspondiente a la noticia: "College UC celebra incorporaciones en su planta académica"

photo_camera Fotografía de los nuevos académicos de College UC, Sebastián Ureta y Bárbara Silva.

College UC celebra la incorporación de dos integrantes de su nueva planta académica, en concordancia con su crecimiento y fortalecimiento como Unidad Académica. Se trata de Bárbara Silva y Sebastián Ureta, quienes comparten nombramiento con la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política y el Instituto de Desarrollo Sustentable, respectivamente. Es un hito histórico, pues ambos investigadores participaron de los primeros concursos académicos publicados por College en conjunto con otras Unidades Académicas.

Bárbara Silva es historiadora y PhD en Historia UC, especializada en Historia Contemporánea de la Ciencia y la Tecnología en Chile y América Latina. Su campo principal de investigación ha sido la historia de la astronomía, en combinación con otras áreas, como la energía solar, la sismología y las iniciativas en disponibilidad de agua. Es autora de los libros “Una identidad terremoteada” (U. Alberto Hurtado, 2018), “Estrellas desde el San Cristóbal” (Catalonia, 2019) y “Astronomy at the Turn of the Century. Chasing Southern Stars (Palgrave Macmillan, 2019), entre otros.

Fotografía de la nueva académica de College UC, Bárbara Silva.

“Es un desafío muy atractivo sumarme a la UC como académica de College y de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política. Me parece que es una oportunidad para fortalecer la interdisciplina y lograr avances importantes en la investigación conjunta de las humanidades y artes con otras áreas, como las ciencias y la ingeniería”, comenta la académica.

"Me parece que es una oportunidad para fortalecer la interdisciplina y lograr avances importantes en la investigación conjunta de las humanidades y artes con otras áreas, como las ciencias y la ingeniería” - Bárbara Silva, nueva académica de College UC.

Sebastián Ureta es sociólogo y magíster en sociología UC, además de PhD en Media and Communications en la London School of Economics and Political Science. Su área central de investigación es el análisis de los problemas que enfrenta la gobernanza de la tecnociencia en Chile, especialmente en el ámbito ambiental. Ha publicado los libros “Assembling Policy: Transantiago, human devices, and the dream of a world-class society” (MIT Press, 2015), “Worlds of Gray and Green: Mineral extraction as ecological practice” (University of California Press, 2022) y, prontamente, “Experimentos Políticos: Repensando la implementación de políticas públicas” (Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2023).

Fotografía del nuevo académico de College UC, Sebastián Ureta.

“Veo mi incorporación al College y al Instituto para el Desarrollo Sustentable como una gran oportunidad para seguir desarrollando mi interés por una docencia e investigación de marcado acento interdisciplinar. Como país enfrentamos en la actualidad desafíos socio-ambientales altamente complejos los cuales demandan las miradas interdisciplinarias que ambas unidades buscan desarrollar”, dice el académico.

"Como país enfrentamos en la actualidad desafíos socio-ambientales altamente complejos los cuales demandan las miradas interdisciplinarias que ambas unidades buscan desarrollar” - Sebastián Ureta, nuevo académico de College UC.

Sobre su incorporación, la directora de College UC, Romy Hecht, destacó que ambas contrataciones buscan cimentar “el avance y fortalecimiento de College como una Unidad Académica distinta y distintiva de la UC, pero que a la vez es capaz de trabajar colaborativamente con las distintas facultades, institutos interdisciplinarios y centros a través del nombramiento de la doctora Silva y el doctor Ureta. Estamos convencidos que su incorporación generará un impacto positivo en la comunidad estudiantil”.

Ambos docentes trabajarán en el diseño e implementación de cursos que sean parte del proceso de formación curricular de College.

Actualmente College UC se encuentra desarrollando procesos de selección para nutrir su planta académica con otros ámbitos disciplinares, como el área de Videojuegos, por ejemplo. Más información sobre concursos académicos aquí.