Skip to content

Comienza la convocatoria 2022 para Premio MAVI UC Arte Joven


El concurso del Museo de Artes Visuales UC busca descubrir y potenciar nuevos talentos artísticos. La convocatoria 2022 está abierta desde el 7 de abril hasta el 29 de mayo en www.mavi.cl. La iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

imagen correspondiente a la noticia: "Comienza la convocatoria 2022 para Premio MAVI UC Arte Joven"

photo_camera Desde instalaciones escultóricas a herramientas sonoras: la invitación del Premio MAVI UC Arte Joven es a participar con libertad de técnicas y temáticas.

Obra inédita y de temática libre: esa es el desafío propuesto para artistas, en el inicio de la convocatoria 2022 para el Premio MAVI UC Arte Joven. Desde el 7 de abril y hasta el 29 de mayo, ya pueden participar con su proyecto quienes tengan entre 18 y 35 años.

"Desde MAVI UC esperamos seguir potenciando el arte contemporáneo, y ser una plataforma para las y los artistas emergentes. El Premio MAVI UC Arte Joven es una instancia clave para esa meta, buscando ser un camino para exhibir propuestas de obras inéditas y de temática libre, donde la creatividad de la juventud se encuentra con una gran vitrina cultural en el centro de Santiago", dice el rector UC Ignacio Sánchez.

Los trabajos seleccionados se incluirán en una exposición colectiva que se proyecta para julio de 2022 en MAVI UC. Para el Primer Premio, se entregarán 3 millones de pesos, más la posibilidad de tener una exposición individual en MAVI UC. Además, se otorgará un millón de pesos al Premio del Público y al Premio Especial para Regiones

"Diorama en expansión" fue el nombre de la exposición individual ideada por Rodrigo Arteaga, en MAVI UC, tras ganar el Premio MAVI 2020. Fotografía: J. Brantmayer.

"Invitamos a las nuevas generaciones de artistas a postular sus obras al Premio MAVI UC Arte Joven, para poder visibilizar su trabajo con miras a terminar en una exposición individual en el museo", dice la directora de MAVI UC, Amelia Saavedra.

Con esta convocatoria, MAVI UC busca aportar al contexto artístico del país, premiando la creatividad e innovación de las jóvenes generaciones de artistas nacionales.

El Premio MAVI UC Arte Joven incluye a la Fundación Antenna como socia colaboradora y parte del jurado, donde participa su directora fundadora Constanza Güell, así como el artista Cristóbal Cea, la curadora Carolina Castro, y el escritor y curador Christian Viveros-Fauné.

Mediante este premio, el Museo de Artes Visuales MAVI UC se proyecta como agente activo en la creación de oportunidades para jóvenes creadores y creadoras. A su vez, quiere ser un nexo entre público y artistas, con el fin de reflejar inquietudes y tendencias de las nuevas generaciones, propiciando un diálogo crítico en torno al arte.

Con esta propuesta de técnica y temática libre para el Premio MAVI UC Arte Joven, Rodrigo Arteaga -ganador de la versión 2020- reunió una serie de esculturas, obras gráficas y sonoras que apuntaban a mostrar la fragilidad que sufren actualmente los ecosistemas que sustentan la vida. Una de las obras centrales de esta exposición hizo eco del gran impacto que tienen los incendios forestales y el excesivo uso de monocultivos en los ecosistemas. Fotografía: J. Brantmayer.
 

Este propósito de mantener una temática y técnica libre, convocatoria abierta y postulación vía web, permite que el Premio MAVI UC Arte Joven se convierta en una oportunidad pára una amplia cantidad de postulantes. Bajo este marco, el museo busca aportar al contexto artístico del país premiando la creatividad e innovación de las jóvenes generaciones de artistas nacionales.

En sus inicios, el concurso se implementó con el apoyo del gobierno de Chile a través de la Comisión Bicentenario y contó por trece versiones con el auspicio de la empresa BHP Minera Escondida. Durante los últimos dos años, el Premio MAVI UC Arte Joven recibe el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras. Este programa busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Puedes revisar las bases para la postulación a este premio en este siguiente enlace


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado